19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Premian el cuento “Últimos días terrenales” de Federico Vite en el Certamen Laura Mendéz de Cuenca

Fecha de publicación:

 Con “Últimos días terrenales” el Certamen de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2020, premia al escritor Federico Vite López en la categoría de cuento.

Iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), esta edición del certamen es la primera que se hace a nivel nacional.

Vite compartió la razón que lo motivó a realizar este proyecto. “En 2017 yo acompañaba a mi padre enfermo y bocetaba textos que ahora son parte de este libro porque me interesaba sobrellevar el duelo de mi padre y lo único que podría hacer para entender lo que le estaba pasando, era escribir al respecto.

“Es un libro de ocho cuentos que retratan el último día en la vida de ocho escritores, esos autores que me marcaron en mi primera etapa de lector; yo formulo los cuentos con bases biográficas, aunque lo que me interesa, y eso es quizá lo más atractivo del libro, es que la voz narrativa es un símil de la muerte, cómo se aproxima esta imagen que tienen ellos de la muerte a su propia consumación”, refirió el escritor.

Para Federico, este proyecto representó muchas horas de trabajo, en las que buscó datos de Allan Poe, Guy de Maupassant, John Shivers, Ernest Hemingway, Julio Cortázar, Jorge L. Borges, Antonio Tabucchi y J.D. Salinger.

“Es una locura cotejar su vida en libros y después traducirlo en un cuento en 10 páginas”, platicó.

Con un estado de ánimo muy fortalecido, gracias al premio que ha obtenido, Federico Vite relató cómo fue su acercamiento a este concurso, “anteriormente había visto la convocatoria del Premio Sor Juana, pero no tenía material; vi esta vez la convocatoria y me animé a enviar el libro de cuentos.

“Me parece importante que se publique la obra ganadora y se dé un porcentaje generoso de dinero y además la colección de libros que define al Estado de México es muy linda; tiene buenos autores, buenos contenidos y me parece muy seductor y muy amable estar ahí”, afirmó.

Federico Vite inició su carrera a los 22 años, edad en la que, a decir de él, “empecé a escribir sin ninguna intención y fueron ocurriendo cosas amables al respecto; también hago libros, algunas traducciones, artículos para revistas, periódicos y plataformas y actualmente estoy trabajando en mi más reciente novela.

“Es muy importante que exista la posibilidad o se involucre a creadores dentro de un premio porque se paga por el trabajo que se envía a competencia y se publica, que puedas mostrar tu trabajo en una colección seria”, finalizó.

Bajo el sello editorial del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), en fechas próximas se podrá conocer esta publicación que, como muchas otras, también estará accesible en el sitio web de esta casa editora https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex

(Foto: Óscar Alarcón)

Tags: en Arte, Letras, Portada
Noticias Relacionadas

Innegable la recuperación económica durante 2021: empresarios

30/05/2021

30/05/2021

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, informó que a...

Piden vecinos de San Felipe Tlalcilalcalpan ser incluidos en parlamento sobre nueva constitución

09/07/2021

09/07/2021

Miguel García Conejo Frente al Palacio Legislativo Vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan se manifestaron para recriminar que no fueron incluidas...

Luce sala de conciertos Felipe Villanueva exposición “La música en bronce”

16/03/2022

16/03/2022

La belleza de la música que interpreta la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) como parte de su Temporada...

Ramal

04/03/2022

04/03/2022

El amor es como la poesía, una forma retorcida de realidad. Lenguaje infectado. Lenguaje inverso. El silencio listo al baile....

Peligran vidas por gasera en SM Tultepec; compromete A. Cisneros intervención ante el GEM

05/05/2021

05/05/2021

Vecinos de Ejidos de Santa María Tulpetlac exigieron a la aspirante a diputada local del Distrito 8, Azucena Cisneros, que...