19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez 

ÍNDICE ESTATAL DEL EJERCICIO DEL GASTO (IEEG) 2020 

La comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) define al gasto público como un instrumento de gestión que, a través del uso eficaz y eficiente de los recursos, permite mejorar la calidad de vida de la población; pero solo se puede hablar de una buena gestión del gasto público, cuando se cumple con transparentar los procesos y resultados, así como orientar los recursos públicos a maximizar su impacto social. Su importancia radica en la relación estrecha que existe entre lo presupuestado (asignación de recursos a un programa) y los gastado (impacto real que tienen en sus beneficiarios).  

El pasado 30 de noviembre, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó una herramienta que se encarga de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del gasto público en las 32 entidades federativas; el índice Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020), el cual, a través de: 3 secciones (información presupuestal, contable y programática); y 18 documentos por entidad, mide el reporte de la información financiera, verifica la homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto en 2,034 documentos, analiza la composición y las variaciones del gasto a lo largo del ejercicio fiscal 2019, así como también fomenta el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.  

De acuerdo con el propio IMCO, el IEEG 2020 permite dar seguimiento al gasto público de las entidades federativas, de igual manera puede determinar si se apegaron a los presupuestos aprobados por los congresos locales y como orientaron su ejercicio del gasto. Esto último es denominado como “variación del gasto”, cuyo porcentaje ha ido decreciendo, pues en 2017 hubo una variación del gasto de 17%, 15% en 2018 y el IEEG de este año mostro que la variación en 2019 fue del 7%. 

Algunos hallazgos relevantes de esta investigación son: 

  • Para 2019, las entidades federativas estimaron gastar 2.088 billones de pesos (bdp), pero terminaron gastando 2.242 bdp. Es decir, 153 mil 710 millones de pesos (mdp) adicionales, que representan un 7% adicional. 
  • Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas llevan al menos 4 años presentando variaciones superiores al 15%. 
  • En cuanto al presupuesto aprobado para traslados y viáticos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Morelos y el Estado de México redujeron su gasto en más de un 45%. 
  • Uno de los rubros en los que se presenta mayor variación es el referente a artículos de oficina, pues hubo una variación en más de un 100%. Las entidades federativas que encabezan esta lista son Morelos (1781%), Tamaulipas (345%) y Sinaloa (241%).  

Un buen presupuesto es aquel se respeta hasta en un 95-98%, significa que tanto quienes lo elaboran (Poder Ejecutivo), como quienes lo autorizan (Legislatura Estatal), llevan análisis completos para verificar el destino de los recursos. Estados como Morelos, Tlaxcala y Oaxaca presentan variaciones exageradas entre lo que les autorizan sus congresos y lo que a final del año reportan como gasto. Está en manos de las instancias fiscalizadoras estatales que se respete la facultad legislativa para autorizar el gasto público. 

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Con Valor y Con Verdad

07/11/2019

07/11/2019

Crecimiento y paz, o fracasará   Gustavo Rentería*  Cuando usted lea este texto pintará una mueca o una sonrisa en su...

La Voz Poética

15/11/2019

15/11/2019

LA ÚLTIMA PÁGINA DEL LIBRO ®  Daniel Cortez  Cuando la noche alcanzó los sentidos me hallé en un lúgubre lugar, sin ti, ese vacío...

Mención aparte

24/03/2020

24/03/2020

PARTE DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO,  LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, CON MOTIVO DE LAS MEDIDAS QUE ADOPTAN EN EL EDOMÉX ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19  REPORTA SALUD DEL EDOMÉX DOS NUEVOS CASOS POSITIVOS A COVID-19; SUMAN 37.  José Luis Rodríguez  En su mensaje...

Cantar las Cuarenta

25/03/2020

25/03/2020

Barajeando: Es la hora en la que todos los mexicanos desearíamos tener, aunque fuera de pulso, un reloj de bolsillo como...

Mención Aparte

11/06/2020

11/06/2020

CHULADA DE PRESIDENTE QUE TENEMOS.  NÚMEROS DE CONTAGIOS y DECESOS EN EL VALLE DE TOLUCA y VALLE de MÉXICO.  José...