21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez 

ÍNDICE ESTATAL DEL EJERCICIO DEL GASTO (IEEG) 2020 

La comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) define al gasto público como un instrumento de gestión que, a través del uso eficaz y eficiente de los recursos, permite mejorar la calidad de vida de la población; pero solo se puede hablar de una buena gestión del gasto público, cuando se cumple con transparentar los procesos y resultados, así como orientar los recursos públicos a maximizar su impacto social. Su importancia radica en la relación estrecha que existe entre lo presupuestado (asignación de recursos a un programa) y los gastado (impacto real que tienen en sus beneficiarios).  

El pasado 30 de noviembre, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó una herramienta que se encarga de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del gasto público en las 32 entidades federativas; el índice Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020), el cual, a través de: 3 secciones (información presupuestal, contable y programática); y 18 documentos por entidad, mide el reporte de la información financiera, verifica la homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto en 2,034 documentos, analiza la composición y las variaciones del gasto a lo largo del ejercicio fiscal 2019, así como también fomenta el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.  

De acuerdo con el propio IMCO, el IEEG 2020 permite dar seguimiento al gasto público de las entidades federativas, de igual manera puede determinar si se apegaron a los presupuestos aprobados por los congresos locales y como orientaron su ejercicio del gasto. Esto último es denominado como “variación del gasto”, cuyo porcentaje ha ido decreciendo, pues en 2017 hubo una variación del gasto de 17%, 15% en 2018 y el IEEG de este año mostro que la variación en 2019 fue del 7%. 

Algunos hallazgos relevantes de esta investigación son: 

  • Para 2019, las entidades federativas estimaron gastar 2.088 billones de pesos (bdp), pero terminaron gastando 2.242 bdp. Es decir, 153 mil 710 millones de pesos (mdp) adicionales, que representan un 7% adicional. 
  • Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas llevan al menos 4 años presentando variaciones superiores al 15%. 
  • En cuanto al presupuesto aprobado para traslados y viáticos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Morelos y el Estado de México redujeron su gasto en más de un 45%. 
  • Uno de los rubros en los que se presenta mayor variación es el referente a artículos de oficina, pues hubo una variación en más de un 100%. Las entidades federativas que encabezan esta lista son Morelos (1781%), Tamaulipas (345%) y Sinaloa (241%).  

Un buen presupuesto es aquel se respeta hasta en un 95-98%, significa que tanto quienes lo elaboran (Poder Ejecutivo), como quienes lo autorizan (Legislatura Estatal), llevan análisis completos para verificar el destino de los recursos. Estados como Morelos, Tlaxcala y Oaxaca presentan variaciones exageradas entre lo que les autorizan sus congresos y lo que a final del año reportan como gasto. Está en manos de las instancias fiscalizadoras estatales que se respete la facultad legislativa para autorizar el gasto público. 

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

15/03/2022

15/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Del Mazo se confirma como uno de los peores gobernadores en las encuestas.  Morena sigue arriba en...

Mención aparte

03/06/2020

03/06/2020

SIGUE DEPEÑANDOSE LA POPULARIDAD DE LÓPEZ OBRADOR.  A PESAR DE LAS RECOMENDACIONES DEL GEM, SE VE MAS ACTIVIDAD EN LAS...

Derecho de Picaporte

14/07/2020

14/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, continúa reuniéndose con las dirigencias estatales del partido, sobre...

Derecho de Picaporte

24/05/2023

24/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Ayer en Lerma, tierra del cacique local y presidente estatal del PRI, Eric Sevilla y donde estuvo el también...

Derecho de Picaporte

21/03/2022

21/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola PVEM, nuevamente el fiel de la balanza.  Desde su origen, el PVEM una sola vez perdió su...