19/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sobrexplotación del agua, actual y cada vez más grave en Edomex

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos de la Comisión de Agua del estado de México, desde hace cinco décadas nuestra entidad enfrenta una situación de “estrés hídrico”, condición caracterizada por una mayor demanda de agua frente a la disponibilidad del recurso que tenemos. 

Miguel García Conejo

Silbet García, directora general de coordinación de la CAEM, reconoció que esta situación se presenta cuando el día de hoy tenemos 17 millones de habitantes, pero para el año 2030 superaremos los 20 millones de personas demandando el recurso. 

“Garantizar esa disponibilidad y el abasto que necesitaremos, sabes, no las generaciones futuras, porque hablamos mucho, todavía hoy en día de las generaciones futuras y de los niños, el destino ya nos alcanzó estamos hablando de ahorita, para tener disponibilidad de agua en los próximos días y en los próximos años”.      

Frente a la disminución del recurso que vivirán los municipios mexiquenses que se abastecen del sistema Cutzamala, tanto al oriente estatal como la capital del estado, la funcionaria llamó a hacer un uso eficiente del recurso frente al aumento de la demanda que ha ocasionado la pandemia de Covid 19. 

Informó que la Comisión de Agua del estado de México (caem) está desarrollando proyectos en la infiltración de agua, conservación del suelo, y la absorción de carbono con la reforestación que servirán para la captación de agua de lluvia y la recarga de los mantos acuíferos.  

De acuerdo con datos de la Comisión nacional del Agua, en México la disponibilidad per cápita anual del recurso disminuyó de manera considerable, pasando de 17 mil metros cúbicos de agua en 1950, a 8 mil en 1970  a menos de tres mil en la actualidad. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Desmanteladas, plantas para tratar agua del Río Lerma, por abandono de ayuntamientos

03/12/2023

03/12/2023

Gabriela Landetta De las 55 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas a lo largo del Río Lerma, sólo funcionan...

EcoMask, iniciativa mexicana que salva vidas y protege el planeta en medio de la pandemia

27/01/2021

27/01/2021

Si consideramos el peso de un cubrebocas desechable común, el cual es de 30 a 120 gramos aproximadamente y añadimos a un trabajador que...

Con depresión clínica, 10 millones de mexicanos

22/08/2020

22/08/2020

Más de siete por ciento de los mexicanos padece depresión clínica, porcentaje que probablemente aumentará como consecuencia de la pandemia de...

Dan alimentos a familiares de pacientes internos en hospitales de Toluca

18/04/2020

18/04/2020

Cuando la crisis toca a la puerta, hay personas que reaccionan de manera compasiva y dan lo que tienen a...

Continúa la distribución de 500 mil cubrebocas a habitantes toluqueños

06/08/2020

06/08/2020

La administración municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, continúa con la campaña de concientización sobre el...