28/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan mexicanos en Alemania concientizar sobre la toxicidad del Río Lerma

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

La organización civil “Menschenrechte Mexiko” traducido como “Derechos Humanos México” originada en la ciudad de Colonia en Alemania, está dedicada a la defensa de Derechos Humanos, sus integrantes evidentemente, provienen del país mexicano y quienes residen actualmente en la ciudad europea. Desde la lejanía, se han dedicado a crear lazos entre un país y otro para difundir las necesidades de las personas y acudir a los agentes idóneos para la resolución de problemas. 

Recientemente, organizaron una conferencia virtual en donde se compartieron los hallazgos de un tour nombrado “ToxiTourMéxico” desarrollado por ellos en puntos esenciales de México, los cuales presentan problemas de contaminación de lagos, lagunas, ríos y mantos acuíferos, en los que se encuentra como principal afectado el Río Lerma, que se sabe, inicia en la laguna Chignahuapan en el Estado de México. Desde decenas de años, se ha mencionado sobre la constante contaminación de éste por empresas, en su mayoría de capital alemán, las cuales tienen mal manejo de agua, auspiciando la polución de éstos con químicos que afectan gravemente la salud de los residentes que hacen uso de ella. 

No obstante ello, la imposición de uso del suelo por el establecimiento de dichas organizaciones, se apropia de los terrenos de los locatarios, evitando que continúen con la agricultura y propiciando la desecación de tierras.  

Los participantes: Alejandra Méndez, Graciela González y Christian Wimberger documentaron el daño a través de fotografías, relatos de residentes y videos, enfatizando no solo en las causas de crecimiento de la contaminación, sino también en los daños a la salud tanto de las personas como de la fauna que converge en la zona.  

Dentro de las enfermedades más recurrentes generadas por los químicos consumidos a través del agua están: cáncer e insuficiencia renal. Esto no solo por el contacto directo con el agua, sino también la producción de alimentos como proteína animal, siendo la más consumida por la sociedad.  

El establecimiento de empresas, ha sido consecuencia de novedosos tratados de libre comercio firmados por el gobierno mexicano, permitiendo que éstas tomen beneficio de los recursos, entendido en términos naturales y sociales.  

Los giros de las empresas son: textil, manufactura, alimento, bebidas y automotriz, mismas que lanzan al río sus desechos tóxicos.  

La estrategia de convencimiento a los residentes para la apropiación de sus terrenos, radica en la proporción de empleo, bajo el convencimiento de generarles una mayor calidad de vida, de tal manera obtienen mano de obra, en donde algunas, contratan alrededor de 150 personas, dentro de las cuales se encuentran mujeres, que son utilizadas como mercancía obligadas a tener hasta 30 relaciones sexuales en un solo día por motivos de obtención de ingresos.  

La permisión de establecimientos de industrias de capital extranjero, debe evitar que sea consecuencia de agravios a la salud de quienes habitan cerca de éstas. El cumplimiento de reglas para tratados de agua, debería ser obligatoria, bajo estricta vigilancia de parte de agentes especializados para evitar un esclavismo y menoscabo a la integridad de los residentes que permiten la apropiación de territorios por necesidades económicas y laborales.  

El grupo transmitió el conversatorio vía Facebook y Zoom, con una duración de dos horas y la participación de poco más de 20 personas, enfatizando que es esencial su difusión para el conocimiento del problema.  

(Foto: Captura de Pantalla)  

Noticias Relacionadas

Piden respeto a derechos de personas No Binarias; incluso los vulneran en instituciones de gobierno

14/02/2024

14/02/2024

Martha Romero La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, llamó...

Beneficio mutuo del ISSEMyM y UAEM: firman convenio para profesionalizar estudiantes en áreas de salud

19/02/2024

19/02/2024

En beneficio de los derechohabientes y la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex),...

Apoyarán televisoras reinicio de clases vía remota en México; será el 24 de agosto

03/08/2020

03/08/2020

La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, y aunque todos desearíamos volver a las aulas, eso aún...

Anuncian ganadores de Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada: Conciencia del agua”

24/03/2020

24/03/2020

En la tercera edición del Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada: Conciencia del agua”, organizado por el Gobierno...

No hay pactos de impunidad para proteger o encubrir a Fernando Zamora 

17/01/2020

17/01/2020

No hay pacto de impunidad con la pasada administración (encabezada por el priísta Fernando Zamora), así lo aseguró el Presidente Municipal de Toluca, Juan...