20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más equitativo y transparente será PJEM con eobservatorio ciudadano en función: Sodi

Fecha de publicación:

El Observatorio Ciudadano en favor de la Justicia, es un logro de apertura y transparencia del Poder Judicial del Estado de México, cuyo propósito es mejorar la percepción que la sociedad tiene de la justicia local y satisfacer necesidades colectivas que permitan una justicia participativa, facilitando la evaluación que redunde en una mayor eficacia e innovación, a fin de estar a la altura de los tiempos, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex.

Al poner en marcha el Observatorio, acompañado de la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, Laura González Hernández, el Magistrado Presidente puntualizó que esta es la primera acción para construir una institución más sólida y fuerte, así como mecanismos incluyentes, que deberán promover la participación de la sociedad organizada que aporte a la creación de políticas públicas e implementación de acciones.

En el evento, el presidente del Consejo de la Judicatura firmó el Acta Constitutiva del Observatorio Ciudadano en favor de la Justicia, con 25 representantes de colegios y barras de abogados, directores de facultades de Derecho, empresarios, líderes del sector laboral del Estado de México y asociaciones civiles.

González Hernández consideró que se trata de un ejercicio inédito que será ejemplo para el país. Un paso importante de apertura de un Poder que tiene la difícil misión de administrar justica y hacerla accesible, con este compromiso, se da la posibilidad de conseguir una comunicación efectiva entre ciudadanos e instituciones, donde la impunidad no tenga cabida.

Reconoció la sensibilidad y compromiso del PJEdomex que responde de manera clara y congruente. Agregó que la participación ciudadana logrará una sociedad más justa, inclusiva y analítica que intervenga e influya en las decisiones públicas para alcanzar una verdadera confianza en las instituciones.

En este sentido, Jaime Treviño apuntó que México Evalúa se incorpora al grupo que participará en las acciones para construir un sistema de impartición de justicia accesible, independiente, justo y con sentido humano.

(Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Hay ganador del concurso convocado por el GEM para diseñar logo turístico del Edomex

23/04/2024

23/04/2024

Oriundo de Ixtapan de la Sal, Édgar Edu Ronderos Ayala resultó ganador del concurso Marca-destino ‘Estado de México: Un destino...

Obligadas empresas a tramitar CUTS para Evaluación de Impacto en Edomex

25/03/2024

25/03/2024

La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) recuerda que la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) es una...

Spirulina podría contrarrestar contaminantes en las aguas mexiquenses: investigadora

09/01/2023

09/01/2023

Con propósito de investigar el efecto protector de la spirulina en efluentes, la investigadora Hariz Islas Flores, en conjunto con...

La Sociedad Pregunta…

23/11/2022

23/11/2022

¿Podrá Metaverso pasar del videojuego a la integración familiar? Por Lucio Ramírez Medina Para quienes sostienen que el metaverso solo...

Plan Sonora es el futuro de México, y sólo la 4T lo defenderá: Sheinbaum

06/08/2023

06/08/2023

“El Plan Sonora, no solamente es el futuro de Sonora, es el futuro del país aquí en Sonora, por eso...