02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Haremos justicia por mano propia si extorsiones quedan impunes: comerciantes de pollo en Edomex

Fecha de publicación:

Vendedores de pollo de las comunidades de San Bartolomé Tlaltelulco en Metepec, San Felipe Tlalmimilolpan, San Juan Tilapa, Tlacotepec, y Capultitlán en Toluca reconocen que persiste el miedo entre el sector comercial tras la ola de extorsiones que vivieron la semana pasada.   

Miguel García Conejo 

Pese a la detención de al menos siete personas involucradas en los hechos de presión para que comprasen a un solo proveedor el producto, con un alto sobreprecio; manifiestan preocupación porque esta práctica pueda repetirse con un aumento de violencia de los delincuentes.  

“Sabemos que es el nuevo huachicoleo del pollo en el Estado de México, yo creo que no nos gusta definitivamente porque ellos llegan amedrentar porque ellos llegan con pistolas en armas y amenazado para poder nosotros comprar su producto”, comerciante afectado.     

Refieren que las detenciones de la Fiscalía de Justicia, pese a ser oportunas, no pueden considerarse el final de problema, al no tener detenidos a quienes ellos consideran los líderes de estos grupos    

“Más que nada, les pedimos a las autoridades que agarren a las cabezas; ellos no son las cabezas; hay gente suelta que son las cabezas: las personas que fueron detenidas deben de entregar a quienes son las cabezas, quien los mandó y quienes son ellos si saben”, comerciante afectado.     

En la demanda de resultados advierten que las comunidades no esperarán que los vuelvan a golpear, por lo que ya se organizan para hacer respuesta por mano propia a los delincuentes si intentan una vez más extorsionarlos.     

“Hay miedo entre la comunidad, pero la comunidad también dice que si las autoridades no hacen justicia, en cuanto los detengamos a esos tipos, la comunidad se va a encargar de hacer justicia en caso de que las autoridades no hagan justicia el pueblo en general va hacer justicia” comerciante afectado.     

El pasado lunes 23 vendedores de pollo de estas comunidades fueron presionados para comprar el producto con un sobreprecio de hasta 14 pesos (por kilo) a un solo proveedor, con amenaza de que si no compraban harían daño a sus familias.   

El intento de extorsión representó que a lo largo de la semana pasada los comercios dedicados a la venta de pollo de estas comunidades bajaran sus cortinas y suspendieran la venta. Este lunes estiman regresar a la actividad. 

(Foto: Web) 

Noticias Relacionadas

Vandalizan 40 vehículos en Metepec

17/11/2019

17/11/2019

Al menos 40 vehículos fueron vandalizados por un grupo de aproximadamente 4 personas, en las inmediaciones del estacionamiento anexo de...

Continúa actualización de servidores públicos de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Toluca

03/11/2020

03/11/2020

Como parte de las acciones para la puesta en marcha de la Constructora Municipal, el gobierno de Toluca, a través...

Vincula Toluca a mujeres con el sector empresarial

16/11/2020

16/11/2020

 Con el objetivo de acercar oportunidades de trabajo a las toluqueñas, el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca creó...

Contará Festiva Toluca 2020 con Pabellón Gastronómico

13/03/2020

13/03/2020

Los asistentes a las actividades de Festiva Toluca de San José 2020, podrán disfrutar de una rica variedad de platillos...

AMLO compara Javier Milei con Carlos Salinas: promueven “robo en despoblado”

19/01/2024

19/01/2024

Leobardo Hernández Tras referir que existen organismos autónomos que defienden la corrupción, como el de transparencia, creado en el sexenio...