19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Omisión a los feminicidios por parte de autoridades, denuncian en Otzolotepec

Fecha de publicación:

Entre música de banda y reclamos de no más impunidad, familiares, amigos y toda una comunidad salieron a despedir a “Angy”, como se le conocía con cariño. El día de hoy se advierte que el temor crece por un crimen que los ha enlutado a todos.    

Miguel García Conejo

“Como comunidad, estamos bien dolidos porque en San Isidro las Trojes no había pasado esto, ahorita no lo creemos, no lo creemos”, mujer mexiquense ofendida por delito.   

“Como mujeres, estamos heridas, nos están cortando las alas, no nos están dejando volar”, mujer mexiquense ofendida del delito   

Ese fue el reclamo de justicia y demanda de alto a la violencia feminicida que se vivió en el municipio de Otzolotepec, donde este sábado fue sepultada Angélica  Sánchez Rodríguez; asesinada, y encontrada sin vida el pasado 26 de noviembre en el municipio de Xonacatlán.   

 “No queremos ser nosotras somos mujeres, tenemos hermanas, madres, primas; todas somos mujeres y no queremos estar expuestas a estar asesinadas. El día de hoy le tocó a Angélica; no queremos que nosotros, el día de mañana, regresar en un ataúd”  

“De qué nos estamos cuidando de la pandemia, para que otros vengan y nos maten, ahorita en el panteón vienen y nos dicen ‘no entren todos, cuídense’, pero por qué ahorita no nos cuidan…”  

La comunidad, en protesta, reprochó la pobre y deficiente respuesta de las autoridades municipales, a quienes acusaron de indiferentes ante el caso.  

“La respuesta de la policía es mala; fue negativa desde un principio; les dimos el reporte y siempre dijeron ‘les vamos a mandar solución’ y nada no llegó. La policía no llegó: nadie. Nos tuvimos que mover por nuestros medios”.   

Angélica tenía 28 años cuando fue encontrada sin vida el jueves pasado en un camino de terracería del municipio de Xonacatlán, había salido de su casa para trabajar en Toluca, se había activado una Alerta Odisea por su desaparición el día 25. Nunca llegó ni a casa ni a su empleo. Su cuerpo presentaba heridas de arma blanca en el pecho.   

“Quiero seguridad para todas las mujeres, así como ellos nos piden nuestro voto, no les pedimos ahora justicia, les exigimos justicia”  

“Yo creo que es justo que nos hagan justicia, y queremos justicia, ¡que nos hagan justicia! No se vale que nos hagan estas cosas. Acuérdense los hombres que, si no fuera por una mujer, no estarían aquí entonces, ¿Por qué nos tratan como animales?, hoy fue mi familia, mañana puede ser la de ustedes 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Presentan “Viento estelar”, libro infantil que aborda el empoderamiento femenino

23/04/2022

23/04/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo celebra el Día Internacional del Libro y trabaja a través de sus bibliotecas, museos...

Discriminación pone en riesgo a las personas LGBT, y la ley no las ampara

09/11/2020

09/11/2020

Todos los días la comunidad Transgénero y Transexual en el Estado de México se enfrenta a la discriminación, son tratados...

Duplican beneficiarios del Salario Rosa; el padrón no es confiable y no hay certeza de que entreguen los recursos

23/03/2021

23/03/2021

Elena Aguilar   De acuerdo con los informes de las cuentas públicas del Gobierno del Estado de México y los Municipios 2019 entregados...

Bienestar animal y salud pública garantiza Toluca con 36 mil 800 esterilizaciones

08/02/2021

08/02/2021

Uno de los temas prioritarios para el gobierno municipal de Toluca es el de la salud pública y el bienestar...

Madres víctimas de violencia vicaria exigen ser escuchadas para tener justicia

08/11/2022

08/11/2022

Estefanía Antonio Al grito de “no queremos ser una cifra más, queremos una vida libre de violencia”, mujeres integrantes de...