18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Omisión a los feminicidios por parte de autoridades, denuncian en Otzolotepec

Fecha de publicación:

Entre música de banda y reclamos de no más impunidad, familiares, amigos y toda una comunidad salieron a despedir a “Angy”, como se le conocía con cariño. El día de hoy se advierte que el temor crece por un crimen que los ha enlutado a todos.    

Miguel García Conejo

“Como comunidad, estamos bien dolidos porque en San Isidro las Trojes no había pasado esto, ahorita no lo creemos, no lo creemos”, mujer mexiquense ofendida por delito.   

“Como mujeres, estamos heridas, nos están cortando las alas, no nos están dejando volar”, mujer mexiquense ofendida del delito   

Ese fue el reclamo de justicia y demanda de alto a la violencia feminicida que se vivió en el municipio de Otzolotepec, donde este sábado fue sepultada Angélica  Sánchez Rodríguez; asesinada, y encontrada sin vida el pasado 26 de noviembre en el municipio de Xonacatlán.   

 “No queremos ser nosotras somos mujeres, tenemos hermanas, madres, primas; todas somos mujeres y no queremos estar expuestas a estar asesinadas. El día de hoy le tocó a Angélica; no queremos que nosotros, el día de mañana, regresar en un ataúd”  

“De qué nos estamos cuidando de la pandemia, para que otros vengan y nos maten, ahorita en el panteón vienen y nos dicen ‘no entren todos, cuídense’, pero por qué ahorita no nos cuidan…”  

La comunidad, en protesta, reprochó la pobre y deficiente respuesta de las autoridades municipales, a quienes acusaron de indiferentes ante el caso.  

“La respuesta de la policía es mala; fue negativa desde un principio; les dimos el reporte y siempre dijeron ‘les vamos a mandar solución’ y nada no llegó. La policía no llegó: nadie. Nos tuvimos que mover por nuestros medios”.   

Angélica tenía 28 años cuando fue encontrada sin vida el jueves pasado en un camino de terracería del municipio de Xonacatlán, había salido de su casa para trabajar en Toluca, se había activado una Alerta Odisea por su desaparición el día 25. Nunca llegó ni a casa ni a su empleo. Su cuerpo presentaba heridas de arma blanca en el pecho.   

“Quiero seguridad para todas las mujeres, así como ellos nos piden nuestro voto, no les pedimos ahora justicia, les exigimos justicia”  

“Yo creo que es justo que nos hagan justicia, y queremos justicia, ¡que nos hagan justicia! No se vale que nos hagan estas cosas. Acuérdense los hombres que, si no fuera por una mujer, no estarían aquí entonces, ¿Por qué nos tratan como animales?, hoy fue mi familia, mañana puede ser la de ustedes 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Inician reapertura salones de fiesta; esperan captar 50% de eventos que cancelaron por la pandemia

08/06/2021

08/06/2021

El avance del semáforo epidemiológico al color verde es visto por empresarios de los salones de fiesta con gran esperanza...

Auditorías le detectan al GEM más de 2,600 mdp en gastos sin comprobar

13/02/2022

13/02/2022

El Grupo Parlamentario de Morena exigió que se apliquen sanciones a los funcionarios estatales responsables de no justificar o comprobar...

Evade GEM alertas de género y no da recursos contra los feminicidios

05/11/2020

05/11/2020

Pese a que los feminicidios llegaron a las 106 víctimas en los primeros nueve meses del año y mientras la...

Realiza Toluca 453 esterilizaciones y aplica 572 vacunas antirrábicas en Los Sauces

08/11/2020

08/11/2020

Como parte del programa “Por tu bienestar, contigo el presidente en tu colonia”, llevado a cabo en Los Sauces, personal del...

Feminicidios aumentaron 18% durante 2020: FGJEM

07/01/2021

07/01/2021

Miguel García Conejo En San Francisco Tlalcilalcalpan, perteneciente a Almoloya de Juárez, fue localizado el 1 de enero el cuerpo...