26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prohibir sociedad de inversionistas con funcionarios propone Morena

Fecha de publicación:

El diputado Tanech Sánchez Ángeles propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios para ampliar los supuestos en los cuales los servidores públicos pueden ser sancionados por conflicto de intereses, desvío de recursos públicos, cohecho, nepotismo y simulación del acto jurídico. 

En este sentido, propone que las y los servidores públicos se abstengan de asociarse con inversionistas, contratistas o empresarios nacionales o extranjeros, para establecer cualquier tipo de negocio privado que afecte el desempeño imparcial y objetivo por intereses personales o familiares, hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad. 

Plantea también que las y los servidores públicos no dispongan del servicio de miembros de alguna corporación policiaca, seguridad pública o de las fuerzas armadas, en el ejercicio de sus funciones, para otorgar u otorgarse seguridad personal, salvo en los casos en que la normativa que regule su actividad lo contemple o por las circunstancias se considere necesario, siempre que se encuentre debidamente justificada a juicio del titular de las propias corporaciones de seguridad y previo informe al Órgano Interno de Control competente o a la Secretaría de la Contraloría. 

Por otra parte, se considerará desvío de recursos públicos, el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, del pago de una remuneración en contravención con los tabuladores que al efecto resulten aplicables, así como el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, de pagos de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo. 

La iniciativa señala que cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, directa o indirectamente, designe o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato. 

Además, incurrirá en cohecho, el servidor público que se abstenga de devolver el pago en demasía de su legítima remuneración de acuerdo con los tabuladores que resulten aplicables, dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción, y cometerá simulación de acto jurídico la o el servidor público que utilice una personalidad jurídica distinta a la suya para obtener, en beneficio propio o de algún familiar hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad, recursos públicos en forma contraria a la ley. Esta falta administrativa se sancionará con inhabilitación de cinco a diez años. 

La iniciativa fue remitida para su dictamen a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Regidor de Toluca denuncia por actos anticipados de campaña a Ricardo Moreno ante el IEEM

10/02/2021

10/02/2021

El cuarto regidor del Ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría, informó que presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado...

Tsubasa, el balón de los JO inspirado en los Súper Campeones

21/06/2020

21/06/2020

Guillermo Guadarrama  Inspirado en el anime de fútbol “Captain Tsubasa” (o “Super Campeones” como se le conoce en Latinoamérica), fue...

Establecen descuentos en pago de impuestos a mexiquenses vulnerables

25/01/2021

25/01/2021

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad de votos que los municipios otorguen descuentos de hasta 38% en el pago de...

El INE debe garantizar la democracia, no coartar la libertad: AMLO

22/01/2021

22/01/2021

En el INE “quieren que no haya mañaneras, […] que yo no hable de la democracia, imagínense”, aseguró el presidente...

Analizan en IEEM temas electorales y de cultura política democrática

23/02/2020

23/02/2020

A través de la difusión de las cápsulas informativas denominadas Espacio de expresión, se difunde información en materia electoral y...