23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El INE debe garantizar la democracia, no coartar la libertad: AMLO

Fecha de publicación:

En el INE “quieren que no haya mañaneras, […] que yo no hable de la democracia, imagínense”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, e informó durante la conferencia matutina de este viernes que “ya presentamos un recurso de inconformidad al tribunal (electoral), porque es una censura abierta, descarada, además es un atentado a la libertad”.

Leobardo Hernández

Esto en consecuencia de la postura del presidente del organismo, Lorenzo Córdova, sobre las “mañaneras” que, afirma, son un espacio de promoción partidista y no un foro de información abierto a la ciudadanía. Al respecto, López Obrador manifestó que “le tienen miedo a la democracia, […] si no se infringe la ley, si no se llama a votar, si no se hace propaganda a favor de un partido desde el gobierno, pues no hay ningún impedimento, ningún delito”.

El presidente de la nación reiteró que, lejos de promover un partido político o candidato, las conferencias tienen la meta de fortalecer la participación legal de todos los sectores en los comicios, pues se hacen constantes llamados a evitar y denunciar actos violatorios al principio democrático.

“Yo lo que creo es de que se debe de hablar de la democracia, de las elecciones, que sean limpias, que sean libres, que no haya compra de votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, […] que no se falsifiquen las actas, que no haya fraude electoral en pocas palabras”.

Además, sustentó que los ejercicios informativos desde Palacio Nacional están en concordancia con lo que “la Constitución establece en el artículo 41. Eso tiene que ver con la propaganda, pero esto no es propaganda, esto es informar al pueblo, es garantizar el derecho a la información y ejercer la libertad que tenemos todos”.

Expresó la confianza en que el Tribunal Electoral actúe conforme a derecho, y concluyó con que “no debe de haber censura. Ahora resulta que el INE va a censurar, esa no es su función. Pero, en fin, vamos a esperar a ver qué resulta”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Crear brigadas contra incendios forestales en los municipios, exhorto de la legislatura estatal

14/02/2020

14/02/2020

La 60 Legislatura mexiquense, a través de la Diputación Permanente, emitió un exhorto a los 125 ayuntamientos de la entidad...

Determinante el voto Verde para definir la elección en Edomex

26/02/2023

26/02/2023

Redacción Portal De acuerdo con Francisco Abundis, fundador de la encustadora ‘Parametría’, los votos que el Partido Verde Ecologista de...

Brigadas de Servicios Públicos realizan tareas de bacheo en Los Sauces

08/11/2020

08/11/2020

Brigadas de la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca llevaron a cabo tareas de bacheo en calles de Los...

Regreso a clases generaría 8 mil mdp y rescataría a papelerías del Edomex: Canaco

04/08/2021

04/08/2021

La Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca dio a conocer que la proyección del organismo para el segundo...

Con propuestas de mexiquenses nahuas, Ley de Educación toma forma: diputados

07/07/2022

07/07/2022

En el Estado de México se debe aspirar a tener una educación indígena desde el nivel inicial hasta el superior,...