02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

El INE debe garantizar la democracia, no coartar la libertad: AMLO

Fecha de publicación:

En el INE “quieren que no haya mañaneras, […] que yo no hable de la democracia, imagínense”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, e informó durante la conferencia matutina de este viernes que “ya presentamos un recurso de inconformidad al tribunal (electoral), porque es una censura abierta, descarada, además es un atentado a la libertad”.

Leobardo Hernández

Esto en consecuencia de la postura del presidente del organismo, Lorenzo Córdova, sobre las “mañaneras” que, afirma, son un espacio de promoción partidista y no un foro de información abierto a la ciudadanía. Al respecto, López Obrador manifestó que “le tienen miedo a la democracia, […] si no se infringe la ley, si no se llama a votar, si no se hace propaganda a favor de un partido desde el gobierno, pues no hay ningún impedimento, ningún delito”.

El presidente de la nación reiteró que, lejos de promover un partido político o candidato, las conferencias tienen la meta de fortalecer la participación legal de todos los sectores en los comicios, pues se hacen constantes llamados a evitar y denunciar actos violatorios al principio democrático.

“Yo lo que creo es de que se debe de hablar de la democracia, de las elecciones, que sean limpias, que sean libres, que no haya compra de votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, […] que no se falsifiquen las actas, que no haya fraude electoral en pocas palabras”.

Además, sustentó que los ejercicios informativos desde Palacio Nacional están en concordancia con lo que “la Constitución establece en el artículo 41. Eso tiene que ver con la propaganda, pero esto no es propaganda, esto es informar al pueblo, es garantizar el derecho a la información y ejercer la libertad que tenemos todos”.

Expresó la confianza en que el Tribunal Electoral actúe conforme a derecho, y concluyó con que “no debe de haber censura. Ahora resulta que el INE va a censurar, esa no es su función. Pero, en fin, vamos a esperar a ver qué resulta”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

La extenuante travesía hacia Ucrania en vía terrestre por el transporte aéreo limitado

15/08/2022

15/08/2022

Aranxa Solleiro Desde el inicio del conflicto actual en 2022 entre Ucrania y Rusia, los vuelos directos a Ucrania fueron...

Restituye AMLO tierras de cultivo a la comunidad Yaqui; gobierno busca justicia y equidad, reitera

28/09/2021

28/09/2021

Leobardo Hernández La tarde de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el documento que restituye al pueblo...

Primera víctima mortal de COVID-19 en EdoMex

26/03/2020

26/03/2020

Miguel García Conejo La tarde de este jueves fue confirmado el primer deceso en el Estado de México que tiene...

Tiresias

06/07/2021

06/07/2021

Demian Marín These fragments I have shored against my ruins  —Te veo, lector —dijo Tiresias. Y luego se arrancó los...

EDOMEX, en el primer grupo de la reforma laboral por su coordinación con el sector productivo

03/03/2020

03/03/2020

El proceso de implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México deberá ser bien comunicado a los actores...