29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO firma decreto: sur de México tendrá apoyo fiscal igual que la frontera norte

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este viernes, en conferencia de prensa, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, anunció la extensión del decreto, hasta 2024, para continuar los beneficios fiscales en la zona fronteriza del norte de México; asimismo, informó que “se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo”.

La estrategia, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida en ambas fronteras para evitar la migración, consiste en que “se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, se reduce el IVA a la mitad, al ocho por ciento, se homologan los precios de los combustibles. La gasolina en estados como Chihuahua, como Coahuila, cuesta cuatro o hasta cinco pesos menos que lo que cuesta en el resto del país”, así como el aumento del salario mínimo al doble en estas zonas.

En este sentido, Graciela Márquez, secretaria de economía, dio a conocer los resultados del decreto. Hasta hoy, destacó, el aumento del salario mínimo al doble no provocó inflación, y enfatizó que, contrario al “pronóstico” neoliberal, incluso hubo menos (inflación) de lo esperado. Esto, más la reducción del IVA generó mayor comercio local e incluso el alza del salario promedio, sostuvo.

En cuanto a la zona sur, donde 2 de cada 3 mexicanos vive en pobreza extrema, de acuerdo con datos del CONEVAL, Arturo Herrera, secretario de hacienda, informó que Chetumal se convertirá en zona libre de impuestos a la importación. Y en el resto de los estados, en los municipios fronterizos, se aplicará el mismo instrumento de disminución de impuestos y estímulo al IEPS para disminuir el precio de la Gasolina.

Durante la conferencia, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de apoyo al sur. Mientras que viajó a Mexicali (BCN) para hacer oficial la extensión de los estímulos a la frontera norte, firma que realizó en ceremonia con el gobernador bajacaliforniano por la tarde.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Se sanitizan 50 unidades académicas de la UAEM: Barrera Baca

09/08/2020

09/08/2020

En el marco de la implementación de los Lineamientos Universitarios Preparemos el Regreso ante la COVID-19, la Universidad Autónoma del...

El Octeto Ocho por radio de La Chávez sonará en Los Pinos durante la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio

15/07/2021

15/07/2021

El Octeto Ocho por radio, de la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), interpretará la obra Ocho...

Derecho de Picaporte

17/10/2019

17/10/2019

Falleció el ex líder del DF en la CDMX, Arq. Jaime Aguilar Álvarez, quien fue también Delegado del CEN en el...

Pese a decesos, nadie se ha quedado sin recibir atención médica: AMLO, en homenaje a fallecidos por covid-19

10/08/2020

10/08/2020

Más de 53 mil mexicanos han perdido la vida víctimas de COVID-19; a ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Respalda poder legislativo a empleadas por “un día sin nosotras”

06/03/2020

06/03/2020

Las servidoras públicas del Poder Legislativo del Estado de México que decidan ausentarse de sus labores el próximo lunes‬ 9...