20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los trastornos psicológicos, el factor que no se aborda en los casos de obesidad

Fecha de publicación:

De acuerdo con estudios clínicos relacionados con la obesidad, las personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30, hasta en 22 por ciento de los casos presentan algún trastorno afectivo, como depresión; de estos el 12.3 por ciento puede experimentar ansiedad y el 12.8 algún trastorno relacionados con el consumo de sustancias. 

Miguel García Conejo

A decir de Brisa Monroy Cortés, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria,  los pacientes que presentan trastornos de depresión, e incluso  bipolaridad tienen el doble de riesgo de padecer algún grado de obesidad, ya que son enfermedades que impactan de forma directa en el apetito de las personas en sus hábitos como actividades, motivación e incluso sueño. 

“Vemos una interacción muy circular, cómo una condición me lleva a la otra. Y a veces es un poco difícil definir qué empezó primero o qué fue primero, porque tienen muchas cosas en común, por ejemplo, se puede hablar de la regulación del cortisol e incluso los propios medicamentos”. 

Con ello, advirtió que existe una relación muy estrecha entre la salud física y mental de las personas que se relaciona con casos de obesidad, expuso, pues, necesidad de abordar la obesidad con un enfoque transdisciplinario, ya que se ha dejado de lado su relación con problemas emocionales o de la salud mental. 

“La obesidad es considerada como el principal factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, diabetes. Se asocia a muertes tempranas, pues obviamente la calidad de vida de las personas no va a ser igual que en aquellas que tienen un peso sano”. 

Desde 1975 a la fecha en el mundo  la población obesa se ha triplicado. En México del 2012 a 2018, tanto el sobrepeso como la obesidad se han incrementado en todo el país, sobretodo en el caso de las mujeres, ya que 76.8 por ciento de ellas presentan algún grado de ésta. 

(Foto: Cuartoscuro)

Noticias Relacionadas

Científicos en Toluca encuentran evidencias de tratamiento exitoso para Covid-19

15/11/2020

15/11/2020

Científicos de la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron un estudio de casos referente a...

Con homenaje en Palacio de Bellas Artes, celebrarán el legado de Silvia Pinal

04/07/2022

04/07/2022

La Secretaría de Cultura y la señora Sylvia Pasquel se han reunido para reconocer a la primera actriz Silvia Pinal,...

Propone Barrera Díaz maximizar la coordinación entre gobiernos y la UAEM por el beneficio social

25/04/2021

25/04/2021

Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseguró que...

Ofrece la Brigada Multidisciplinaria asesoría de salud a mexiquenses adultos mayores

15/01/2024

15/01/2024

La Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la Secretaría de Bienestar, que encabeza Juan Carlos González Romero, llevó a cabo un taller...

Convierte Toluca espacios culturales en Centros de Paz

18/10/2020

18/10/2020

Como parte de los compromisos del Ayuntamiento de Toluca y por instrucciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, 26 espacios...