20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El fallido rol de los reporteros como agentes de cambio ante violencia de género

Fecha de publicación:

De acuerdo con el estudio “inseguridad laboral: el caso de los reporteros varones en el valle de Toluca”, seis de cada 10 periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos,  varones,  reconocen no haber recibido ninguna capacitación en materia de género

Miguel García Conejo

Condición preocupante por el papel fundamental que tienen los comunicadores en atención y trato de temas de contención a la violencia contra la mujer, así lo informó Monserrat Mata Cabrera, investigadora de la Maestría en Género, sociedad y políticas públicas de la UAEM.  

En el marco de la crisis de inseguridad y violencia feminicida hacia las mujeres mexiquenses, señala la necesidad de incidir en la capacitación de este sector.  

“Sobre todo por el papel que desempeñan con la sociedad, para muchos casos somos formadores de opinión, mucha gente que no tiene acceso a otro tipo de información, nos tiene como primera línea  en obtener esta información, y si lo hacemos con sesgos, o sin esta perspectiva de género que tendría que ser, pues difícilmente vamos a ver proyectadas estos nuevos roles  y estereotipos nuevas formas de comunicar” .

Sin embargo, advierte, detrás de esta deficiencia de los comunicadores se esconden condiciones laborales adversas, pues la media de horas de trabajo para este sector va de las nueve a las 12 horas, arriba de la jornada natural, lo que en ocasiones dificulta el trato exacto de la información. 

Este escenario afecta su vida personal, pues siete de cada 10 expresan su deseo y preocupación  por querer pasar más tiempo con su familia, a lo que se suman bajos salarios la mayoría sin todas las prestaciones de ley. 

“Notamos que ninguna prestación  alcanzó el 100 por ciento de cobertura de los reporteros; el máximo porcentaje que se presentó fue, por ejemplo, el  aguinaldo con más del 85  por ciento de los encuestados, o de quienes  contestaron este cuestionario, dijeron tener esta prestación y la prestación que menos se presentó fue  el acceso a los sistemas de ahorro, tanto para el retiro  como de la vivienda, con un poquito menos del 20 por ciento”. 

En el trabajo que fue presentado en el foro “Género y Violencia” en el Estado de México, diagnósticos que convocan a la intervención,  en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se coincidió en la urgencia de hablar de cambios en conjunto para erradicar la violencia de género, la cual, se dijo, padecen hombres y mujeres. 

“Porque hablar de hombres en un día que parecer ser para mujeres, igual que el ocho de marzo, siempre  hablamos de conferencias para mujeres van a  participar ponentes mujeres,  van a hablar temas de mujeres, creo que es momento de que también los hombres, en este caso los reporteros, se entiendan como actores de cambio, entender que sin la participación de ellos terminar con la violencia  en contra de las mujeres sería imposible”, declaró. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Delfina Careaga; Una escritora adelantada a su época: Maricruz Castro Ricalde

05/03/2020

05/03/2020

Si bien es un recurso popular hoy en día,  en el uso de la autoficción como recurso literario Delfina Careaga...

Presunto feminicida habría asesinado a su cuñada de 22 años en Ixtlahuaca

23/12/2020

23/12/2020

Por considerar que existen los elementos de prueba suficientes en contra de José N., un juez de control  decidió vincularlo a...

Lanza convocatoria el SMSEM al XLIV Consejo Ordinario para sus delegados

22/07/2021

22/07/2021

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que dirige José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General, dio...

Denuncian frecuentes atracos a gasolineras de Toluca

30/12/2020

30/12/2020

La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) denunció que en la parte final de año se mantiene la...

Diputados listos para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Edomex: Sibaja

05/09/2022

05/09/2022

El diputado de Morena Daniel Sibaja anunció que su bancada, junto con la de Movimiento Ciudadano y el PRD tienen...