14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEM embotella agua de lluvia para consumo humano: Alfredo Barrera

Fecha de publicación:

El Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México inició la producción y abastecimiento de LluviaICAR, agua para consumo humano que proviene de la captación de lluvia, sometida a siete etapas de filtración en una planta potabilizadora, con la finalidad de eliminar contaminantes y residuos. 

            El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, detalló que el almacenaje de esta agua en botellas de cristal permite ofrecer un producto amigable con el medio ambiente. 

Además, indicó, la institución cumple con los protocolos sanitarios nacionales para llevar a cabo el llenado y el agua está certificada por laboratorios externos a la Autónoma mexiquense que avalan su pureza, por encima del promedio del mercado.  

Alfredo Barrera destacó que recientemente se tramitó el registro de marca del producto universitario ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con miras a que en un futuro próximo LluviaICAR sea comercializada y por ahora, es abastecida exclusivamente en espacios académicos de la máxima casa de estudios mexiquense.  

Su producción, abundó, dependerá de la temporada de lluvias y la demanda de los universitarios. Es un producto de excelente calidad para consumo humano, con baja huella hídrica y alta eficiencia energética. 

Refirió que la captación de agua para este producto universitario se realiza en los mil 500 metros de superficie de las instalaciones del ICAR y es almacenada en cisternas para ser procesada por el método de ósmosis inversa, lo que genera cuatro tipos de agua para servicios generales, uso en laboratorios, destilada y desionizada y consumo humano.  

            Alfredo Barrera Baca afirmó que LluviaICAR es una excelente oportunidad para afianzar el esfuerzo institucional de cuidar el medio ambiente, apoyar la investigación científica e impulsar una Universidad Verde como lo indica el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021.  

Noticias Relacionadas

Accidentes viales dejan 3 muertos en Toluca

17/02/2022

17/02/2022

Miguel García Conejo Mañana de accidentes este jueves en la capital del Estado de México: tres personas perdieron la vida...

Atentan en el Edoméx contra la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero

11/08/2021

11/08/2021

Redacción Portal La alcaldesa del municipio guerrerense de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, sufrió un ataque por parte de un grupo de sujetos...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo X

15/02/2021

15/02/2021

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Semáforo verde divide opiniones de mexiquenses entre pertinencia y asunto político

07/06/2021

07/06/2021

En el marco de la contingencia sanitaria por covid 19,  a partir de este lunes el Estado de México avanzó al...

Amenazan priistas con no aprobar la Reforma Eléctrica porque no pudieron “meterle mano” al presupuesto: AMLO

15/11/2021

15/11/2021

Ximena Barragán De no aprobar la Reforma Eléctrica, los opositores “van a terminar de demostrar que no representan al pueblo,...