29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

UAEM embotella agua de lluvia para consumo humano: Alfredo Barrera

Fecha de publicación:

El Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México inició la producción y abastecimiento de LluviaICAR, agua para consumo humano que proviene de la captación de lluvia, sometida a siete etapas de filtración en una planta potabilizadora, con la finalidad de eliminar contaminantes y residuos. 

            El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, detalló que el almacenaje de esta agua en botellas de cristal permite ofrecer un producto amigable con el medio ambiente. 

Además, indicó, la institución cumple con los protocolos sanitarios nacionales para llevar a cabo el llenado y el agua está certificada por laboratorios externos a la Autónoma mexiquense que avalan su pureza, por encima del promedio del mercado.  

Alfredo Barrera destacó que recientemente se tramitó el registro de marca del producto universitario ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con miras a que en un futuro próximo LluviaICAR sea comercializada y por ahora, es abastecida exclusivamente en espacios académicos de la máxima casa de estudios mexiquense.  

Su producción, abundó, dependerá de la temporada de lluvias y la demanda de los universitarios. Es un producto de excelente calidad para consumo humano, con baja huella hídrica y alta eficiencia energética. 

Refirió que la captación de agua para este producto universitario se realiza en los mil 500 metros de superficie de las instalaciones del ICAR y es almacenada en cisternas para ser procesada por el método de ósmosis inversa, lo que genera cuatro tipos de agua para servicios generales, uso en laboratorios, destilada y desionizada y consumo humano.  

            Alfredo Barrera Baca afirmó que LluviaICAR es una excelente oportunidad para afianzar el esfuerzo institucional de cuidar el medio ambiente, apoyar la investigación científica e impulsar una Universidad Verde como lo indica el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021.  

Noticias Relacionadas

AMLO terminó con 500 años de despojos y devastación vs pueblos de Texcoco: FPDT

23/03/2022

23/03/2022

Ximena Barragán El decreto que declara Área de Protección de Recursos Naturales la zona conocida como Lago de Texcoco, en...

Las redes sociales cambiaron la forma de interactuar con los espacios culturales

29/05/2021

29/05/2021

Los espacios culturales deben adaptarse a la nueva era digital, ya que la contingencia sanitaria aceleró los procesos de digitalización...

Designan a Pablo Espinosa Márquez como nuevo Consejero de la Judicatura

01/02/2020

01/02/2020

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar presentó a Pablo Espinosa Márquez, como...

Escasea el agua en Otzolotepec y encima quieren construir un fraccionamiento, reclaman vecinos

04/07/2022

04/07/2022

Ivan Joatzay La mañana de este lunes, residentes de la colonia ‘Guadalupe Victoria’ en Otzolotepec se manifestaron bloqueando la Av....

En Toluca, labor constante de mantenimiento y reparación de semáforos

31/01/2021

31/01/2021

Con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento de la red de semáforos que opera en Toluca, personal de la...