03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Desacatan sana distancia; bares podrían causar nuevo semáforo rojo en Edomex

Fecha de publicación:

La Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) reconoció que se ha detectado la operación de bares que no respetan la norma sanitaria que se marca al estar en semáforo anaranjado por la pandemia de Covid-19, en especial en las zonas metropolitanas de la entidad mexiquense. 

Miguel García Conejo 

Al respecto, Patricio González Suarez, presidente de la ASBAR Edomex, señaló que los bares, discotecas y salones de baile no pueden operar, por lo que solo pueden abrir aquellos negocios que se dedican a la venta de alimentos como actividad principal. 

“Ha habido negocios que han abusado, diría yo, y han hecho cosas que no deberían de hacer, se han pasado en el aforo, se han pasado en el horario y hasta han anunciado orquestas en vivo, lo cual tampoco se puede, y hemos estado denunciando a estos negocios en diversos municipios, que han estado haciendo esto y pues obviamente la autoridad va a verificarlos, porque sí se nos hace injusto que la gran mayoría de nosotros estemos cumpliendo y haya algunos que se les hace fácil abrir y no cumplir con nada”. 

Lamentó que la falta de respeto a las normas sanitarias no solo pone en riesgo a la población, también a los empresarios, pues podría traducirse en un semáforo rojo y un nuevo periodo de confinamiento. 

Asimismo, reconoció que muchos bares han decidido reconvertirse a restaurantes para poder subsistir ya que hasta el 20 por ciento de las unidades de este sector ya quebraron. 

“De los 76 mil negocios del Estado de México, más o menos 10 mil están en el supuesto de que son bares, discotecas, billares que todavía no podrían abrir. Yo calculo que un 50 por ciento de estos negocios han abierto bajo la modalidad y bajo las normas sanitarias de los restaurantes, por la misma licencia que tienen han podido abrir y obviamente, adecuándose al modelo de negocio de los restaurantes, vendiendo más comidas”. 

El llamado, señaló el líder del sector, es a que se tomen posturas de unidad y responsabilidad ya que en estos momentos atascar negocios no abona a la economía sino a los contagios, lo que hace pender de un hilo muy delgado la economía local. 

En el Estado de México, el sector de bares y restaurantes genera más de 350 mil empleos, pero se estima que 60 mil ya se perdieron, derivado de la crisis de coronavirus. 

(Foto: Archivo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

AMLO reitera pronunciamiento contra la desinformación

11/06/2021

11/06/2021

Leobardo Hernández Acerca de las elecciones, y sobre las acusaciones contra el partido Verde sobre los casos de violación a...

Renuncia por “cansancio” Alejandro G. a la fiscalía mexiquense

16/02/2022

16/02/2022

Miguel García Conejo “La función de procuración de justicia es altamente compleja y exige una educación absoluta. Naturalmente, el cargo...

México no tolera el machismo ni hay impunidad en delitos contra mujeres: AMLO

29/03/2021

29/03/2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue anfitrión del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México; aseguró que en...

Infierno número dos

14/07/2021

14/07/2021

Aldo Rosales Velázquez Nájera mira el cuadro una vez más; no lo entiende y tampoco se esfuerza en hacerlo. Deja...

“No nos van a doblar con su cochino dinero”, llama AMLO a legisladores a revelarse ante cabildeo para la reforma eléctrica

13/04/2022

13/04/2022

Ximena Barragán  El presidente Andrés Manuel López Obrador  hizo un llamado a  los legisladores a ” revelarse”, rechazar a los...