03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…/¿Coinciden Prioridades del Presidente con las de la Ciudadanía?

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina* 

De todo gobierno, lo menos que la ciudadanía espera es que sus prioridades sean coincidentes con las establecidas en los programas oficiales, sobre todo cuando se enfrentan contingencias de tal magnitud que ponen en riesgo la vida, la salud y la integridad de las familias. Rondar los 100 mil muertos y el millón de contagiados de Covid-19 demuestra que ante la pandemia no hay coincidencia de prioridades.  

La razón es muy clara y contundente: las decisiones del gobierno de la Cuarta Transformación están centradas exclusivamente en todo aquello que aporte rentabilidad electoral en la justa comicial de junio del 2021para fortalecer su presencia mayoritaria en la Cámara de Diputados Federal, en las 14 gubernaturas que estarán en juego, en los Congresos Estatales y Ayuntamientos, con el propósito de seguir alineando todo el andamiaje legal y normativo a la 4T. 

Ante el horror de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, los sectores de la sociedad mexicana esperarían que el gasto público estuviera volcado en las acciones preventivas y curativas que salvaran el mayor número posible de vidas, pero sorprendentemente la respuesta gubernamental ha sido la de recortar los recursos presupuestales al Sector Salud, la eliminación del Fondo Financiero del ramo, así como la limitación extrema para los programas de capacitación y equipamiento del personal médico, paramédico y hospitalario.  

Claramente los hechos demuestran que el gasto público del gobierno federal no responde a las necesidades de la ciudadanía, impactada por la peor crisis registrada en México, con efectos devastadores en materia de salud, de mortandad y de pulverización de la economía familiar.  

Un Presidente que se autodefine como humanista, tristemente se ha resistido a reconducir el gasto público hacia el reclamo de la emergencia, en aras de mantener sus criterios paternalistas bajo la lógica política electoral del 2021.  

Los recortes presupuestales a las dependencias gubernamentales se han ensañado con el Sector Salud al grado de tenerlo sumido en un criminal desabasto de medicamentos, tratamientos e insumos esenciales para su operación. Los muertos no podrán votar en 2021, pero los vivos si tendrán opción. 

 *Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm     

Noticias Relacionadas

Bandera Blanca

27/08/2021

27/08/2021

Lo inédito, AMLO ante el reclamo ¿social?  Es digno de registrar un evento que será, probablemente, único en la historia...

Familia y sociedad

10/09/2021

10/09/2021

Laura Barreal Danel   El regreso a clases presenciales…  ¡¡¡ Muy estimado  lectorx!!!…… Me es grato saludarle deseando que Usted y su familia se...

La onda plana

12/09/2021

12/09/2021

Eric Rosas Otro presupuesto raquítico El jueves pasado se dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la...

Confesiones de turista / La nueva segregación turística

27/04/2021

27/04/2021

Aranxa Solleiro  Del latín “segregāre”; verbo transitivo: separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales,...

Derecho de Picaporte

12/09/2022

12/09/2022

Hoy recibe el Congreso Local el 5to Informe de Gobierno.  Sevilla permite imposición de júniors. Ahora en Ocoyoacac.  Laura Barrera...