03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Aumentar cuotas ISSEMyM no es solución; reforma merece análisis profundo: Maurilio

Fecha de publicación:

Pese a la insistencia por parte de pensionados, pensionistas y autoridades estatales  sobre las reformas urgentes al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), no es una prioridad para los legisladores mexiquenses.  

Elena Aguilar 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González afirmó que no es una de las iniciativas que vayan a agilizar durante el presente periodo ordinario, pues primero deberán concluir la Glosa por el Tercer Informe de Actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza.   

Precisó que el aumento a las cuotas que se prevé en esta ley no es la respuesta para refinanciar al instituto a largo plazo, sino que se requiere una revisión estructural financiera y administrativa.  

Ante este escenario, integrantes de la Unión Revolucionaria Emiliano Zapata  (UPREZ) afirman que el proyecto de ley considera un descuento superior al 10% del salario de los trabajadores, lo que calificaron como inaceptable.    

En entrevista, el también coordinador de los diputados de Morena, dijo que en este periodo ordinario de sesiones, que concluye antes de que cierre el año, no se está considerando analizar en comisiones la propuesta para reformar alguna normatividad, hasta en tanto no se encuentre una formula correcta.  

“La mayoría de los diputados estamos en la misma posición de que el aumento a las cuotas no es la respuesta para poder refinanciar al instituto. La dependencia que tiene que hacer una revisión estructural financiera y administrativa del instituto, ese ha sido el planteamiento desde el inicio de la revisión”.  

Aclaró que en tanto no haya modificaciones, el instituto funciona con el marco jurídico de las leyes anteriores y particularmente las del 2012, que es la que se había pretendido reformas.  

Recordó que se debe analizar como se cubre sobre todo el tema del pago de las pensiones, pues es una carga onerosa al sumar 70 mil pensionados, “no estamos en condiciones de decir que se aprobará en este periodo ordinario de sesiones”. 

(Foto: Archivo) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Fue instalada la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso

20/10/2021

20/10/2021

Es presidida por el diputado Nazario Gutiérrez y funge como secretario Francisco Brian Rojas. Acudieron a la instalación el presidente...

Viven violencia 54 de cada 100 mujeres mexiquenses: F. de la Cruz

02/11/2022

02/11/2022

El diputado local Faustino de la Cruz urgió a los distintos órdenes de gobierno reforzar acciones que permitan frenar la...

Legislatura innova y se pone en línea con nueva normalidad

28/07/2020

28/07/2020

La 60 Legislatura del Estado de México ha innovado y marcado la pauta a nivel nacional con un formato mixto...

No hay fundamentos para queja contra el senador: Maurilio Hernández

21/10/2021

21/10/2021

Combatiremos la queja del PAN Están nerviosos y pretenden frenar crecimiento de Morena “No hay fundamentos, lo reitero, se está...

Crear brigadas contra incendios forestales en los municipios, exhorto de la legislatura estatal

14/02/2020

14/02/2020

La 60 Legislatura mexiquense, a través de la Diputación Permanente, emitió un exhorto a los 125 ayuntamientos de la entidad...