22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumentar cuotas ISSEMyM no es solución; reforma merece análisis profundo: Maurilio

Fecha de publicación:

Pese a la insistencia por parte de pensionados, pensionistas y autoridades estatales  sobre las reformas urgentes al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), no es una prioridad para los legisladores mexiquenses.  

Elena Aguilar 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González afirmó que no es una de las iniciativas que vayan a agilizar durante el presente periodo ordinario, pues primero deberán concluir la Glosa por el Tercer Informe de Actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza.   

Precisó que el aumento a las cuotas que se prevé en esta ley no es la respuesta para refinanciar al instituto a largo plazo, sino que se requiere una revisión estructural financiera y administrativa.  

Ante este escenario, integrantes de la Unión Revolucionaria Emiliano Zapata  (UPREZ) afirman que el proyecto de ley considera un descuento superior al 10% del salario de los trabajadores, lo que calificaron como inaceptable.    

En entrevista, el también coordinador de los diputados de Morena, dijo que en este periodo ordinario de sesiones, que concluye antes de que cierre el año, no se está considerando analizar en comisiones la propuesta para reformar alguna normatividad, hasta en tanto no se encuentre una formula correcta.  

“La mayoría de los diputados estamos en la misma posición de que el aumento a las cuotas no es la respuesta para poder refinanciar al instituto. La dependencia que tiene que hacer una revisión estructural financiera y administrativa del instituto, ese ha sido el planteamiento desde el inicio de la revisión”.  

Aclaró que en tanto no haya modificaciones, el instituto funciona con el marco jurídico de las leyes anteriores y particularmente las del 2012, que es la que se había pretendido reformas.  

Recordó que se debe analizar como se cubre sobre todo el tema del pago de las pensiones, pues es una carga onerosa al sumar 70 mil pensionados, “no estamos en condiciones de decir que se aprobará en este periodo ordinario de sesiones”. 

(Foto: Archivo) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Activistas trans promueven ley para garantizar su derecho al trabajo libre de discriminación

06/04/2022

06/04/2022

Este miércoles activistas de la comunidad trans presentaron ante la Legislatura local la iniciativa de Ley sobre la Ocupación Laboral...

Aleática incumple licitación del Viaducto Bicentenario: Ariel Juárez

22/03/2022

22/03/2022

La Legislatura local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez para exigir...

Avalan las tablas de valores de suelo y construcciones 2020

13/11/2019

13/11/2019

Comisiones Unidas de la 60 Legislatura avalaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal...

Delfina rendirá protesta como gobernadora el 14 de septiembre ante congreso: Elías Rescala

07/08/2023

07/08/2023

La Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense acordó la propuesta de formato de toma de protesta de la próxima...

Proponen regular los 30 tiraderos de basura clandestinos en Edomex

08/08/2023

08/08/2023

En los últimos 20 meses la entidad ha registrado al menos 16 siniestros en tiraderos de basura irregulares o clandestinos,...