20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumentar cuotas ISSEMyM no es solución; reforma merece análisis profundo: Maurilio

Fecha de publicación:

Pese a la insistencia por parte de pensionados, pensionistas y autoridades estatales  sobre las reformas urgentes al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), no es una prioridad para los legisladores mexiquenses.  

Elena Aguilar 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González afirmó que no es una de las iniciativas que vayan a agilizar durante el presente periodo ordinario, pues primero deberán concluir la Glosa por el Tercer Informe de Actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza.   

Precisó que el aumento a las cuotas que se prevé en esta ley no es la respuesta para refinanciar al instituto a largo plazo, sino que se requiere una revisión estructural financiera y administrativa.  

Ante este escenario, integrantes de la Unión Revolucionaria Emiliano Zapata  (UPREZ) afirman que el proyecto de ley considera un descuento superior al 10% del salario de los trabajadores, lo que calificaron como inaceptable.    

En entrevista, el también coordinador de los diputados de Morena, dijo que en este periodo ordinario de sesiones, que concluye antes de que cierre el año, no se está considerando analizar en comisiones la propuesta para reformar alguna normatividad, hasta en tanto no se encuentre una formula correcta.  

“La mayoría de los diputados estamos en la misma posición de que el aumento a las cuotas no es la respuesta para poder refinanciar al instituto. La dependencia que tiene que hacer una revisión estructural financiera y administrativa del instituto, ese ha sido el planteamiento desde el inicio de la revisión”.  

Aclaró que en tanto no haya modificaciones, el instituto funciona con el marco jurídico de las leyes anteriores y particularmente las del 2012, que es la que se había pretendido reformas.  

Recordó que se debe analizar como se cubre sobre todo el tema del pago de las pensiones, pues es una carga onerosa al sumar 70 mil pensionados, “no estamos en condiciones de decir que se aprobará en este periodo ordinario de sesiones”. 

(Foto: Archivo) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Acuerdan procedimiento para analizar tablas de valores municipales 2023

28/10/2022

28/10/2022

Comisiones Unidas del Congreso local acordaron la metodología para el análisis y dictamen de los proyectos de Tablas de Valores...

En Edomex la corrupción está hasta la médula: Higinio Martínez

28/11/2021

28/11/2021

Higinio Martínez Miranda, Senador de la República, aseguró que la corrupción en el Estado de México está metida hasta la...

Un desafío, combatir la corrupción sin simulaciones: Azucena Cisneros

13/08/2021

13/08/2021

La diputada Azucena Cisneros consideró que los resultados de la Cuenta Pública 2019 de entidades estatales, organismos autónomos y auxiliares,...

Deben incidir académicos en el diseño de políticas públicas: Aurora Glez.

04/05/2022

04/05/2022

Ante personal académico y el sector estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la diputada Aurora González...

Debuta el coro instrumental de Chicoloapan apoyado por Adrián Galicia

04/12/2019

04/12/2019

A solo cuatro meses de su integración, el Coro Instrumental Clan Chicoloapan, integrado por 49 niños del municipio y apoyado...