01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Floricultores piden a los mexiquenses decorar con flores de producción local este Día de Muertos

Fecha de publicación:

Con el mensaje “compra una flor, adorna tu ofrenda y  salva una familia” es como floricultores del estado de México buscan reactivar el sector y salvar la producción de flor que se advierte este año podría desplomarse en más del 50 por ciento, luego de que no se logró la apertura de los panteones este uno y dos de noviembre.  

Miguel García Conejo 

De acuerdo con el tesorero de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero (ASFLORVI), Adán Cotero Martínez, la determinación de la autoridad por mantener el cierre ha limitado las opciones para los productores locales, por lo que las flores colocadas en las ofrendas pueden ser la única esperanza para reactivar al sector.    

“No es la venta que esperábamos anualmente por las restricciones que se están dando, desde que inició, la pandemia nos ha pegado. En mayo vendimos un poco, y ahorita apostamos el resto de nuestras canicas a esta fecha; pero no fue una plantación al 100 por ciento”.   

Ante el cierre obligado de panteones en la mayoría de los municipios del estado, derivado del riesgo de contagio de Covid-19, expuso que los  floricultores mexiquenses hacen un llamado a las familias a salvar la producción comprando las flores cultivadas para la fiesta nacional en cultivos del estado.   

“Hacemos la invitación a la gente para que en su ofrenda en casa coloquen flores, está en nuestras manos poder ayudar a familias que por años se han dedicado a este trabajo, son de excelente calidad”.   

Recordó que la venta de este uno y dos de noviembre representa la segunda de mayor dividendo de ganancias para el sector, sólo detrás de la venta del día de las madres, por lo que si esta producción se pierde como durante las ventas del pasado 10 de mayo, será catastrófico para las familias.    

“El hecho es de que no se pierdan las costumbres y tradiciones de nuestro México, de poner el altar de flores para nuestros difuntos, recordarlos de esa manera. Aquí mismo en Villa Guerrero el ayuntamiento notificó el cierre de panteones, pero toda la gente estamos haciendo nuestra ofrenda y esa es la invitación”.   

Recordó que el cierre de panteones generará una caída histórica nunca antes vista para los productores en este 2020, cuando los últimos años habían tenido registros a favor con crecimientos en la venta sostenibles desde los mercados locales.   

(Foto: Villa Guerrero Paraíso de las Flores) 

Noticias Relacionadas

En quiebra hasta 100 negocios del centro de Toluca; supervivientes, en números rojos

14/08/2020

14/08/2020

De acuerdo con cifras del patronato por centro histórico de Toluca hasta 100 negocios de la zona centro han decidido...

UAEMex desarrolló Sistema Integral de Registro de Indicadores Empresariales

16/10/2019

16/10/2019

Para optimizar información y contar con una fuente confiable de datos, la Universidad Autónoma del Estado de México desarrolló el...

Empresarios de EdoMex piden orden en revisiones a comercios no esenciales

21/04/2020

21/04/2020

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) hizo un llamado a las autoridades para llevar...

De Xonacatlán para el mundo: pese a la pandemia, fábrica de peluches mexiquense iniciará exportación

11/02/2021

11/02/2021

Pese a la pandemia por Covid-19, algunos sectores tienen confianza en que este año será próspero en ventas, tal es...

Instructores y dueños de gimnasios al borde de la quiebra

13/04/2020

13/04/2020

Al igual que otros establecimientos, gimnasios de todo el país en la actualidad se encuentran al borde de la quiebra,...