04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

El erotismo acústico de Real de Catorce

Fecha de publicación:

En las calles todos mastican tu nombre 

En los bares saben cuándo te tiñes el pelo 

El firmamento huele a tu perfume 

Dios tiene un beso tuyo en los labios. 

Lizeth Salazar Del Villar  

Dentro de las notas musicales y letra de las composiciones de la legendaria banda de blues Real de Catorce se manifiesta una bruma sensorial que cautiva a primer escucha, pues la química que se genera a partir del vibrato de la guitarra, la herencia africana de las percusiones y la icónica intervención de la armónica deriva a que sea considerada una de las bandas de blues más influyentes en Latino América.  

Su fundador, compositor, vocalista y armonista: José Cruz, ha guiado a la agrupación por senderos llenos de aprendizaje que motivan a su expansión artística. Debido a que han pasado por diversas situaciones de altibajos sus integrantes han cambiado, a pesar de esto el talento y esencia de Real de Catorce perdura, cosa que los han llevado a posicionarse entre las bandas mexicanas de culto. A lado de Cruz están los actuales integrantes: María José Camargo, Rodrigo Pratt, Arturo Waldo, Miguel Korsa, Francisco Velasco y Alan López. La sintonía armoniosa que hay entre ellos se refleja en el escenario, exhibiendo el disfrute musical mediante la convivencia.    

A pesar de que los tópicos de sus creaciones son variables, dentro de estas se percibe un erotismo herético, la lírica que hay en sus canciones narra encuentros cautivadores que elaborando un estrepito sensorial. Aún recuerdo la primera canción que escuché de Real de Catorce y el  júbilo auditivo que produjo en mi interior al momento de reproducir “Azul” (1997), la composición sonora suscitó en mi mente un vaivén marítimo con el sonido de la guitarra y el bajo, llenando el ambiente de un ola expansiva de pasión y dolor.  

Sin embargo, Real de Catorce ha demostrado que su bagaje musical no se reduce al ritmo sonoro del blues, el origen mexicano de la banda ha tenido una alta influencia entre sus creaciones, existe el caso de la canción “La Venenosa” (1998) o en álbum “Voy a Morir” (2002) cohabitan diversos géneros musicales dentro de estos. Asimismo la poesía de José Cruz le ha dado un sello distintivo a sus canciones, pues en esta se manifiestan el erotismo lúbrico que transgrede estereotipos y normas morales, un ejemplo de esto es el caso de “Me miraba a los ojos”, antes de que inicie la canción José Cruz realiza una improvisación poética:  

Rúbricas perrunas jadeos contestado 

la visita del adúltero termina ahora 

huellas de esperma seco en tus muslos 

¿qué escondes debajo de la falda? 

un monte divino 

a Jesús repartiendo pan y pescado 

tu pecas y arrebolas de lujuria 

vienes una noche después de misa y gatamía 

necesito amor: ámame 

Sin duda el erotismo que yace en el repertorio de Real de Catorce produce una seducción con el espectador, originando un deleite sensitivo, que se filtra en cada una de sus notas y letras, aludiendo al encanto de la poesía maldita que germina José Cruz se apropia del oído y corazón de la audiencia. La resiliencia de la banda ante las adversidades se sigue manifestando hasta hoy en día, pues se han convertido en una de las primeras agrupaciones que se enfrentará al escenario con la nueva normalidad que se nos ha suscitado por el COVID-19, dando un concierto —con todas las medidas de seguridad—, el próximo 14 de noviembre, Las Cuerdas de Real de Catorce se estarán presentado en el Foro Bizarro, toda la información para la adquisición de boletos están en sus redes sociales Facebook e Instagram: @Real de Catorce Oficial.  

(Foto: Miguel Ángel Cruz)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Recibe COMEM a estudiantes de nuevo ingreso con concierto de arpa

03/09/2022

03/09/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), abrió sus puertas...

Ofrece Museo del Paisaje “José María Velasco” taller de fomento a la lectura

21/05/2022

21/05/2022

Parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, es el Museo del Paisaje “José María Velasco”, espacio en el que se...

Últimos días de “Leopoldo Flores, Hombre Universal” en el CCMB

28/02/2020

28/02/2020

La exposición “Leopoldo Flores. Hombre Universal”, está a punto de culminar su visita por el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB),...

Invita Centro Regional de Cultura de Tenancingo a su Mercado Alternativo

26/11/2021

26/11/2021

Con el fin de dar a conocer la identidad y la gastronomía mexiquense, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo...

México tiene estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Róterdam

19/12/2022

19/12/2022

Antes que lleguen los zopilotes, ópera prima mexicana de Jonás N. Díaz, ha sido seleccionada como parte de la Big...