25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Arnold Belkin: humanismo, análisis e investigación en la plástica

Fecha de publicación:

En la la conferencia “Los murales de Arnold Belkin. Transformación y análisis”, enfocada en “El mural Tlatelolco, lugar del sacrificio” (1989), Dina Comisarenco Mirkin analizó la obra desde el punto de vista temático y las estrategias creativas empleadas por el autor, una obra que aborda la tragedia ocurrida en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. 

Arnold Belkin nació en Canadá y es un artista plástico con una gran vocación humanista, analista e investigador, la Secretaría de Cultura y Turismo presume en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario la obra “El mural Tlatelolco, lugar del sacrificio”, como legado cultural para las y los mexiquenses, así como para quienes lo visitan de otras partes del país y del mundo. 

Este mural estuvo en la Biblioteca Pública Central Estatal, en Toluca, pero es digna de que otros públicos la conozcan y que el patrimonio cultural llegué a más mexiquenses, a quienes no pueden visitarlos. 

Los temas que abordaba en sus obras eran de tipo costumbristas, mitología, de carácter filosófico, basadas en la historia y en temas relacionados con la violencia de estado cometidas en contra de la población civil, fue un artista con una profundidad fuera de serie en el arte mexicano contemporáneo. 

Es así como Dina Comisarenco Mirkin realizó en un recorrido por su obra plástica socialmente comprometida y significativa en temas contemporáneos donde surgen varias obras pertenecientes al grupo Batallas históricas y que eran trabajadas en serie. 

Éstas son “Los hermanos Serdán: La lucha continúa (1977)”, “La Traición y muerte de Zapata (1981)”, “El Asesinato de Rubén Jaramillo y su familia, 22 de mayo de 1962 (1981-82)” y la obra que se analizó a detalle “El mural Tlatelolco, lugar del sacrificio” (1989). 

Esta última, es un mural  hecho en acrílico sobre tela y está constituida por tres secciones principales que son Los presagios la caída de Tenochtitlan, Las tres culturas el terremoto y en el centro ocupando el panel más grande se representa la masacre de los estudiantes de 1968. 

Esta obra es de muralismo portátil ya que era parte de la libertad creativa del autor, fue creada específicamente para exposición retrospectiva del artista en el Palacio de Bellas Artes, parte de las estrategias creativas para su realización fue la colaboración interdisciplinaria, la investigación documental y fotografías. 

La narración que muestra a través de esta pintura alude a la memoria crítica que sirve para reflexionar sobre los gobiernos autoritarios, para que no ocurran estos errores y que de alguna manera se superen a través del arte. 

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a seguir las actividades del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, que se desarrollan a través de sus redes sociales, @CulturaEdomex

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
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