01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Necesario que los jóvenes la lectura como experiencia revolucionario: Paco Ignacio Taibo

Fecha de publicación:

El Fondo de Cultura Económica organizó una conversación impartida por su director Paco Ignacio Taibo II, abordando el tema “Leer abre universos”, el cual fue trasmitido a través de las redes sociales del FCE

Aranxa Solleiro  

Taibo, quien en todo momento se ha caracterizado por su humor y carácter, conversó con estudiantes de CCH del Valle de México, sin embargo, la relevancia de la temática es posible de enfocarse a todo estudiante del país. 

Para el escritor, los estudiantes leen pero no comprenden la mayoría de los textos. Si no que lo hacen por imposiciones de profesores, provocando que el ejercicio de lectura lo consideren una acción tediosa y abrumadora.  

La gran mayoría de los estudiantes de bachilleres y preparatorias del país, llegan a la educación superior bloqueando la atracción hacia la lectura. De tal manera, asegura que existe una especie de batalla al respecto. 

“La batalla importante no es que todos los estudiantes lean por placer, la batalla importante es que sepan que se abre un mundo de posibilidades inmenso al momento de leer un libro. Leer es uno de los fenómenos más interesantes que el humano ha creado, ya que creen que mientras se está leyendo se convierten en diversos personajes. Leer es una experiencia revolucionaria que nos convierte en otros y nos conecta con otros mundos, culturas e información.” Argumentó el escritor, en tanto que la mayoría de las instituciones sugieren como método de entretenimiento a la lectura, menospreciando a otro tipo de entretenimientos comunes como: participar en deportes alusivos de grandes masas sociales.  

Para Paco Ignacio cualquier método de entretenimiento es válido y ninguno debe de ser más que otro, sino que todos debe de ser aceptados para que los jóvenes no identifiquen barreras de aprendizaje e intereses.  

Se debe de fomentar a la lectura, de manera que no se vea el ejercicio de forma obligatoria, sino que debe de romperse viejos modelos de campaña a la lectura que creen espacios de libertad, es decir, que se acepten todo tipo de textos, sin imponer un género literario en específico y se influya en el interés de los jóvenes.  

Taibo mencionó que debe dejar de considerarse a la lectura como un valor agregado. En tanto que en palabras del escritor, “leer da la capacidad de ver al mundo desde muchos ángulos y sobre todo, otorga un placer por la lectura.”  

Una forma de incentivar la lectura es la creación de clubes en instituciones, que no solo auspicien a la discusión de textos académicos, sino también de interés general.  

Cabe hacer mención que de acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) del año pasado, existe una disminución de la población lectora de libros en el país, dado que ha pasado de 50.2 % en 2015 a 45.9 % en 2016, 45.3 % en 2017, 45.1 % en 2018 a 42.2 % en 2019, a ello añade que el 97.5 % de la población de 18 años en adelante es analfabeta.  

Finalmente el escritor mencionó “leer es crear República de lectores, es dejar que sea la recomendación por viva voz, por abajo, la que circula y no la mercadotecnia. Es necesario crear mecánicas de libertad interna.” 

(Foto: Screenshot Aranxa Solleiro)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Emprende UAEMéx restauración de patrimonio cultural del siglo XIX

11/04/2022

11/04/2022

De abril a junio de 2022, la Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)...

El libro “Los Chayacates de Ixtlahuacán. Una historia de tradición y devoción” busca preservar una de las fiestas más antiguas de Colima

01/09/2021

01/09/2021

En Ixtlahuacán, Colima, la celebración de los Reyes Magos, que comienza la noche del 5 y concluye el 6 de...

Convocan a creadoras y creadores en lenguas indígenas a participar en el Premio Nezahualcóyotl 2021

29/06/2021

29/06/2021

Con la finalidad de estimular la formación de nuevos talentos en el ámbito de la escritura en lenguas indígenas, la...

Imparte Antonio Isaac Gómez curso de producción cinematográfica en línea

21/04/2020

21/04/2020

Este lunes dio inicio el curso en línea CineRegistro, en el que se dan a conocer los fundamentos para realizar...

Reaperturan Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín”

03/06/2022

03/06/2022

Continuando con el plan de renovación de los centros regionales del valle de los Volcanes, se realizó la reapertura del...