20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El peligro en incremento: internautas en asecho permanente de hackers

Fecha de publicación:

Según el Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2020, las amenazas cibernéticas representan el reto número uno, y el  que más preocupa al sector empresarial mexicano para lo que resta del año, toda vez que el 37 por ciento de las alertas en este sentido en la región emanan de nuestro país. 

Miguel García Conejo

A decir de Ernesto Carrillo, Especialista tecnológico en el desarrollo de Software, en la actualidad, es común escuchar acerca de los ataques cibernéticos, o ciberataques; sin embargo se piensa que solo compete a las grandes empresas o gobiernos esto cuando recae el problema en cada uno de los usuarios de Internet 

“Esto es así porque es mucho lo que está en juego, en caso de ser víctimas de los llamados hackers”. 

Detalla que por un lado, está  el boom de la transformación digital, la movilidad, y el inicio de la interacción de aparatos domésticos, vehículos, sistemas de calefacción e iluminación, y muchas cosas más con Internet, lo que se conoce como el Internet de las Cosas, es decir  cada vez guardamos más datos valiosos en múltiples dispositivos  

“Desde laptops y smartphones hasta smartwatches, ropa los llamados wearables, televisiones, y tantas opciones más–, de manera que podría decirse que estamos siempre en riesgo”, expresa.

Con ello advierte que se eleva el riesgo de que algún negocio sufra algún ciberataque por medio del cual nuestros datos como clientes quedan expuestos lo que pone en riesgo nuestra privacidad y seguridad, de forma similar a cuando nos roban nuestras tarjetas de crédito o identificaciones en el mundo físico. 

“Lo peor es que esto sucede más a menudo de lo que esperaríamos, bancos, escuelas, comercios, aseguradoras, hospitales, restaurantes y todas aquellas organizaciones públicas o privadas con las que interactuamos de manera cotidiana en el mundo físico y virtual”. 

señala el crecimiento del riesgo de las tiendas en línea, redes sociales, apps móviles, plataformas de conferencias web, las cuales además, que forman parte de nuestro día a día también, guardan, gestionan, consultan, comparten y migran entre nubes nuestra información. 

“Para dar una idea, cada vez que un hacker logra dar en el blanco de una organización e irrumpe en sus sistemas, pretende secuestrar su información (a través del ransomware) o “inyecta” algún virus o malware en sus aplicaciones y sistemas, entre otras muchas opciones de ataques, no sólo pone en riesgo la privacidad de los datos de sus clientes, sino todo su negocio” 

De acuerdo con la IMF Business School1, algunos consejos para proteger nuestros datos serían: configurar los ajustes de privacidad en las redes sociales; evitar las contraseñas fáciles y repetidas en diferentes plataformas además de que es recomendable cambiarlas a menudo. 

Mantener la red WiFi privada; evitar subir a la nube nuestros datos más críticos e información personal propia o de terceros, y contar con diferentes correos electrónicos para utilizarlos discrecionalmente (es decir, no usemos la misma cuenta de e-mail que usamos en la escuela o trabajo, para hacer log-in en nuestra app bancaria desde el móvil). Adicionalmente a esto, es vital hacer del respaldo de datos un hábito. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Entre la no vida y la agonía: el maltrato animal y albergues en crisis en EdoMex

17/01/2020

17/01/2020

El maltrato animal en México es una constante que se ha visto infinidad de veces y en infinidad de contextos...

Necesaria inclusión de pueblos indígenas en actividades económicas para mitigar la brecha

04/07/2020

04/07/2020

En el conversatorio virtual de Cultura Sin Fronteras denominado “Comunidades Indígenas como agentes de cambio”,  se destacó el respeto e...

PJEM se burla de nuestro dolor con reducción de sentencias a feminicidas, dicen madres de víctimas de feminicidio

27/06/2023

27/06/2023

Ivan Joatzay Madres y familiares de víctimas de feminicidio se pronunciaron contra la reducción de sentencias contra feminicidas, debido a...

Areneras de Edomex sin contemplación para Aeropuerto de Santa Lucía

20/11/2019

20/11/2019

Al momento, ninguna de las empresas areneras de la entidad ha sido tomada en cuenta para las obras que se...

“Sexting”, práctica de riesgo

30/05/2020

30/05/2020

La búsqueda de aceptación y pertenencia a un grupo, el desarrollo hormonal y el no medir consecuencias son factores que...