04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Dan 3 meses a municipios para integrar protocolos en contra del trabajo inafntil

Fecha de publicación:

Con el propósito de fortalecer las acciones de los municipios a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, la LX Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, que cada uno de los 125 municipios mexiquenses instale su Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, el cual determinará las políticas públicas, programas y acciones que coadyuven a comprender el fenómeno laboral y las condiciones imperantes en cada municipio. 

El diputado Alfredo González González, del grupo parlamentario de Morena, autor de la iniciativa, dio lectura al dictamen que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, el cual establece que los comités deberán instalarse en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de su entrada en vigor.  

Señala además que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México contará con atribuciones para detectar y valorar la situación de las y los menores en situación de calle de manera interdisciplinaria y a través de acciones que permitan el acceso y garantía de sus derechos, además de que capacitará y determinará los protocolos de actuación necesarios para la atención de la niñez en situación de calle. 

Le confiere también la atribución de atender y prevenir la violencia familiar, en coordinación con instituciones, autoridades, organismos de la sociedad civil y no gubernamentales, conforme a sus recursos. 

Asimismo, señala que la Legislatura debe prever en el Presupuesto de Egresos los recursos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la reforma para que la Procuraduría cuente con un programa específico para dar atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle. 

Estas modificaciones definen situación de calle como “el estado donde la persona se ha desvinculado total o parcialmente de sus familias adoptando la calle como espacio de hábitat, convivencia y pernoctación, así como área de socialización, des-socialización y sobrevivencia”. 

En cuanto a la reforma a la Ley de Asistencia Social, pide que se considere como beneficiarios de los programas, acciones y servicios de asistencia social, de manera prioritaria, a todas las niñas, niños y adolescentes, en especial a quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o situaciones de riesgo. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Artesanías de Tenancingo esperan a los toluqueños en el vestíbulo del Congreso

06/12/2022

06/12/2022

A fin de contribuir a la economía de familias artesanas de Tenancingo con la venta y difusión de sus productos...

La desigualdad ha imposibilitado el sueño profesional de muchas mujeres, coinciden diputadas

29/09/2020

29/09/2020

Aun en la diversidad de ideologías políticas y sociales es posible avanzar en la modernización del marco jurídico que reconozca las...

Diálogo entre Autoridades y la CFE para resolver el problema de la luz en Apipilhuasco: Higinio Martínez

24/10/2021

24/10/2021

La CFE no puede venir y amenazar Vecinos denuncian que los recibos de luz son muy elevados El problema de...

Entrega 1er informe la presidenta de CODHEM al congreso mexiquense

28/03/2022

28/03/2022

Al afirmar que solo el trabajo conjunto, interinstitucional e interdisciplinario, permite dar los mejores resultados en la protección de los...

Analizan en Comisiones alternancia de género en candidaturas a gubernatura en Edoméx

30/03/2022

30/03/2022

En Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y de Desarrollo Democrático se analiza la iniciativa del senador...