04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Buscan diputados abrir puertas a la ciudadanía en la creación de leyes

Fecha de publicación:

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó reformas para que el Congreso mexiquense integre en el proceso de aprobación de leyes y reformas —entre estas el Presupuesto de Egresos— los principios del Parlamento Abierto que propicien la participación ciudadana y la interacción social sobre la base de la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, la evaluación legislativa y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Con la modificación al artículo 38 ter de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, propuesta por el grupo parlamentario del PRD a través de la diputada Araceli Casasola Salazar y el diputado Omar Ortega Álvarez, y que deberá ser avalado por el Pleno antes de adquirir vigencia, se promueve la democracia participativa y se fortalecen los principios de acceso a la información y rendición de cuentas. 

Por su parte, el legislador Max Correa Hernández (Morena), quien dio lectura al dictamen, dijo que esta reforma impulsa la participación ciudadana en la toma de decisiones legislativas, en la creación de nuevas leyes, la fiscalización de los recursos públicos y la creación de impuestos. Se pronunció por que, una vez aprobada en el Pleno, la Junta de Coordinación Política disponga lo necesario para hacerla realidad. 

Su compañera de bancada Beatriz García Villegas afirmó que abrir el Congreso significa transparentar, participar e influir en la elaboración y discusión de leyes, en las comparecencias, en la discusión y aprobación del presupuesto, la designación de servidores públicos, la fiscalización e incluso en los juicios políticos. 

El dictamen aprobado agrega que las y los diputados fomentarán agendas de apertura e interacción con la sociedad, con el objeto de promover una democracia participativa, y que la Legislatura impulsará la aplicación de los principios del parlamento abierto en los ámbitos estatal y municipal y, cuando se admitan estos mecanismos, será la Jucopo la que emita los lineamientos correspondientes. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Por emergencia, solicitan habilitar albergues para las personas en situación de calle

04/05/2020

04/05/2020

Ante la contingencia sanitaria para frenar la propagación del Covid-19, el diputado José Antonio García García (PAN) exhortó al gobierno del Estado de México...

Me divierto en casa pero extraño a mis amigos: niños en cuarentena

01/05/2020

01/05/2020

“Lo importante es que nos divertimos, ¿no?”, esas son las palabras de Lucio, un pequeño de seis años que encontró...

Mención Aparte

23/05/2021

23/05/2021

José Luis Rodríguez EL VOTO ÚTIL SE PINTA DE VERDE Cada vez esta más cerca la hora de la verdad,...

Buscan a sujetos por matar a un puma en Ocuilan; llaman a vecinos para denunciarlos

31/01/2021

31/01/2021

Elementos de la Guardia Nacional, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevaron a cabo este fin de...

Trabaja AMLO en garantizar el bienestar y justicia social a indígenas sonorenses

21/08/2022

21/08/2022

Redacción Portal Durante la gira de trabajo del Presidente Andrés López Obrador en sonora, el mandatario anunció que restituirán 30...