24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan diputados abrir puertas a la ciudadanía en la creación de leyes

Fecha de publicación:

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó reformas para que el Congreso mexiquense integre en el proceso de aprobación de leyes y reformas —entre estas el Presupuesto de Egresos— los principios del Parlamento Abierto que propicien la participación ciudadana y la interacción social sobre la base de la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, la evaluación legislativa y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Con la modificación al artículo 38 ter de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, propuesta por el grupo parlamentario del PRD a través de la diputada Araceli Casasola Salazar y el diputado Omar Ortega Álvarez, y que deberá ser avalado por el Pleno antes de adquirir vigencia, se promueve la democracia participativa y se fortalecen los principios de acceso a la información y rendición de cuentas. 

Por su parte, el legislador Max Correa Hernández (Morena), quien dio lectura al dictamen, dijo que esta reforma impulsa la participación ciudadana en la toma de decisiones legislativas, en la creación de nuevas leyes, la fiscalización de los recursos públicos y la creación de impuestos. Se pronunció por que, una vez aprobada en el Pleno, la Junta de Coordinación Política disponga lo necesario para hacerla realidad. 

Su compañera de bancada Beatriz García Villegas afirmó que abrir el Congreso significa transparentar, participar e influir en la elaboración y discusión de leyes, en las comparecencias, en la discusión y aprobación del presupuesto, la designación de servidores públicos, la fiscalización e incluso en los juicios políticos. 

El dictamen aprobado agrega que las y los diputados fomentarán agendas de apertura e interacción con la sociedad, con el objeto de promover una democracia participativa, y que la Legislatura impulsará la aplicación de los principios del parlamento abierto en los ámbitos estatal y municipal y, cuando se admitan estos mecanismos, será la Jucopo la que emita los lineamientos correspondientes. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Arbitras que viajarían a los Olímpicos de Tokio presentan pruebas físicas en el “Chivo” Córdova

30/06/2021

30/06/2021

Enedina Caudillo y Lucila Venegas, silbantes pertenecientes a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), realizaron pruebas físicas de alto rendimiento...

Expone estudiante de UAEM trabajo sobre corrupción, medio ambiente e impunidad ante Naciones Unidas

07/06/2021

07/06/2021

Jesús Salvador García Fuentes, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Economía...

Derecho de Picaporte

22/07/2020

22/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola Por fin la Cámara de Diputados eligió a los nuevos cuatro consejeros del INE: Norma Irene de la...

CODHEM presenta Libro por dignificación de víctimas

02/03/2020

02/03/2020

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) fue el marco para la presentación del libro “El juez...

Recuerda Emiliano Aguirre al revolucionario Rosalío Reynoso

06/11/2019

06/11/2019

A unos días de la conmemoración de los 109 años de la Revolución Mexicana, el diputado Emiliano Aguirre Cruz pidió...