29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exigen reivindicar a pueblos nativos de América y quitar las estatuas de los colonizadores

Fecha de publicación:

Colectivos anarquistas y antiimperialistas se manifestaron este lunes en el monumento a Cristóbal Colón de la Capital mexiquense realizando pintas en el  obelisco en repudio a esta y  todas las figuras históricas relacionadas con el periodo de conquista del Continente Americano. 

Miguel García Conejo

Con el hashtag #LosVamosaDerribar, #Descolonializate, y #Anticolonialismo grupos subversivos llamaron a lo largo de fin de semana a  vandalizar este espacios en demanda de que sean retirado del espacio público al considerar que se celebra, dicen,  el acto genocida hacia la desaparición de los pueblos indígenas originarios. 

Por la mañana los inconformes realizaron pintas menores en el monumento a Colón ubicado en paseo Tollocan; sin embargo los llamados a actos vandálicos quedaron solo en falsa alarma. La presencia de elementos policiacos que ayudaron a dar agilidad al acto cívico que se llevó a cabo en el lugar, tal vez ayudó a dispersar las manifestaciones que se tenían previstas.  

Minutos antes del mediodía, colectivos en danza prehispánica se manifestaron simbólicamente en el monumento, ellos de forma pacífica, pero también para exigir que la escultura de Cristóbal Colón sea retirada. 

Los manifestantes que no excedieron la veintena de personas, bailó y cantó en el lugar para invocar la reivindicación de los pueblos originarios que dijeron fueron exterminados durante el periodo conocido como el “descubrimiento de América y la Conquista”. 

Este tipo de manifestaciones forman parte de la reinvindicación por las que luchan colectivos indígenas e historiadores que califican la llegada de colonizadores europeos a América, como un genocidio por el exterminio hacia los pueblos, lenguas y cultura de  este continente, además del robo, saqueo y   muerte que caracterizó a los colonizadores. 

Como se recordará el presidente de la República  Andrés Manuel López Obrador es una de las figuras que ha insistido en que la iglesia y la monarquía española pidan una disculpa pública por los actos cometidos contra los pueblos originarios luego del descubrimiento del continente americano.

Noticias Relacionadas

Promueven protección a mujeres durante cuarentena en EdoMex

04/04/2020

04/04/2020

 La violencia de género no respeta crisis sanitarias como la que se atraviesa actualmente por el COVID19, las llamadas de...

Abandonó GEM construcción de hospitales para hacer negocios con la salud de los mexiquenses

08/05/2022

08/05/2022

El abandono de 10 hospitales que permanecen inconclusos dese hace ocho años, es resultado del modelo neoliberal y del sistema...

No respetan las normas sanitarias visitantes de los Portales de Toluca tras la reapertura

01/07/2020

01/07/2020

Con el retiro de las vallas de los accesos en Los Portales del corazón de la capital mexiquense, la afluencia de personas aumentó considerablemente...

Se manifiestan en U. Victoria contra instalación eléctrica, policías arrestan a 2 adultas mayores

28/08/2020

28/08/2020

Este jueves en la colonia Unidad Victoria, del municipio de Toluca, se vivieron momentos de tensión luego de que la...

Antítesis incompleta del cubo blanco: lo que el futuro de la institucionalización artística NO será

23/03/2020

23/03/2020

“La peor forma de concebir un museo es como un cementerio de cosas que ya no importan” Doreen Ríos   Ximena Barragán   Procesos...