24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

540 Workshop 2020, una experiencia integral y un sin fin de posibilidades en línea

Fecha de publicación:

Con la intención de cumplir con uno de los principales objetivos de la Fundación Tonatiuh Gómez, 540 Workshop es un proyecto de enseñanza integral que busca dotar de herramientas a los bailarines y aspirantes a bailarines para lograr el fortalecimiento de espacios para la creación y expresión artística.  

Ximena Barragán  

Inspirado por la complejidad de un salto de ballet, y bajo el slogan “Danza más allá del límite”, anualmente se conciben quinientas cuarenta actividades y eventos, a través de los cuales, se  acerquen oportunidades a los artistas en formación, para ayudarles a encontrar un camino en las artes, profesionalizar sus carreras, o impulsar el crecimiento de las que ya se encuentran en desarrollo.  

Además de aprender técnica , mediante la aproximación a personajes destacados en el mundo de la danza, el cine y otras artes escénicas, cuyos logros destacan de manera extraordinaria, los jóvenes talentos pueden encontrar inspiración para crear una carrera propia y encontrar en las artes una forma de vida y manutención, comenta Tonatiuh Gómez, presidente de la fundación anfitriona y primer bailarín del San DIego Ballet.  

Al mismo tiempo que se gestan estas experiencias para los chicos participantes, el evento anual, que maneja cuotas de recuperación significativas, permite a la fundación hacerse de fondos para brindar apoyos y continuar impulsando las carreras de jóvenes potencias, así como seguir gestando proyectos que contribuyan a la consolidación de una industria cultural para emplear y promover a los futuros artistas.  

Aunque las condiciones globales por la emergencia sanitaria impidieron que este año el taller se llevara a cabo de forma presencial, las posibilidades digitales resultaron en una serie de situaciones muy afortunadas, como la participación de más de 50 estudiantes, de entre 4 y 28 años de edad, provenientes de diferentes partes de la república , e incluso de Estados Unidos, quienes durante 6 días pudieron aprender de y compartir con reconocidos artistas como  Stephanie Maiorano, Scarlett Güemez y Greta Elizondo (Compañía Nacional de Danza),  Ivan Felix, Raul Contreras, Eduardo Ibarra, Anuar Yamín , Aimee García , Claudia Zamudio, Emiliano Jimenez y el propio Tonatiuh Gómez.  

Además , se contó con la participación especial de Carmen Sarahi,  la voz de Elsa en la película de Disney Frozen, quien estuvo a cargo de la conferencia de cierre.  

Aunque puede decirse que el contacto humano es siempre necesario, y los espacios adaptados en casa no son necesariamente ideales, el formato en línea trajo consigo muchas ventajas, como la posibilidad de  tener a maestros extraordinarios de todas partes.  

“Al final de cuentas el conocimiento sigue siendo posible de transmitirse y también la inspiración, no importa que haya sido online, la experiencia mágica e inspiradora y toda la transmisión de energía ahí sigue.”, comenta Tonatiuh.  

“Desde la perspectiva de docentes pienso que siempre en ese lugar tienes una posición de liderazgo, donde tienes la oportunidad de inspirar y eres ejemplo para los que vienen siguiendo esos pasos para construir una carrera, y creo que es lo mas bonito poder formar parte de una familia quisiera llamarlos así más que docentes invitados, y esta familia va creciendo cada vez más y es increíble la humildad, paciencia y compromiso que tuvieron para poder ser parte de este evento.”, concluyó  

Por su parte, los alumnos,  aseguran haber vivido una experiencia mágica y extraordinaria que cualquiera que quiera hacer realidad una carrera en la danza tiene que vivir . 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Radio Educación y la Dirección General de Bibliotecas firman convenio de colaboración para compartir audiolibros y otros contenidos

21/02/2022

21/02/2022

Radio Educación y la Dirección General de Bibliotecas (DGB), ambas instituciones de la Secretaría de Cultura federal, firmaron un convenio...

“La noche es una serpiente”, título de las pasarelas que engalanaron el primer encuentro ORIGINAL

21/11/2021

21/11/2021

La Casa Miguel Alemán en el Complejo Cultural Los Pinos se llenó de diversidad, tradición y cosmovisión de las culturas originarias nacionales,...

Guita Cuentacuentos en la tradicional fecha de Reyes Magos

06/01/2020

06/01/2020

La tradicional historia de los 3 Reyes Magos, la poco conocida leyenda del cuarto Rey Mago Artabán (de origen ruso),...

Continúa la 3ª. Muestra de Cine en Lenguas Indígenas durante marzo

17/03/2022

17/03/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), continúa con la 3ª Muestra de Cine...

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos alista la celebración por el Día del Ferrocarrilero

04/11/2021

04/11/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), llevará a...