04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

540 Workshop 2020, una experiencia integral y un sin fin de posibilidades en línea

Fecha de publicación:

Con la intención de cumplir con uno de los principales objetivos de la Fundación Tonatiuh Gómez, 540 Workshop es un proyecto de enseñanza integral que busca dotar de herramientas a los bailarines y aspirantes a bailarines para lograr el fortalecimiento de espacios para la creación y expresión artística.  

Ximena Barragán  

Inspirado por la complejidad de un salto de ballet, y bajo el slogan “Danza más allá del límite”, anualmente se conciben quinientas cuarenta actividades y eventos, a través de los cuales, se  acerquen oportunidades a los artistas en formación, para ayudarles a encontrar un camino en las artes, profesionalizar sus carreras, o impulsar el crecimiento de las que ya se encuentran en desarrollo.  

Además de aprender técnica , mediante la aproximación a personajes destacados en el mundo de la danza, el cine y otras artes escénicas, cuyos logros destacan de manera extraordinaria, los jóvenes talentos pueden encontrar inspiración para crear una carrera propia y encontrar en las artes una forma de vida y manutención, comenta Tonatiuh Gómez, presidente de la fundación anfitriona y primer bailarín del San DIego Ballet.  

Al mismo tiempo que se gestan estas experiencias para los chicos participantes, el evento anual, que maneja cuotas de recuperación significativas, permite a la fundación hacerse de fondos para brindar apoyos y continuar impulsando las carreras de jóvenes potencias, así como seguir gestando proyectos que contribuyan a la consolidación de una industria cultural para emplear y promover a los futuros artistas.  

Aunque las condiciones globales por la emergencia sanitaria impidieron que este año el taller se llevara a cabo de forma presencial, las posibilidades digitales resultaron en una serie de situaciones muy afortunadas, como la participación de más de 50 estudiantes, de entre 4 y 28 años de edad, provenientes de diferentes partes de la república , e incluso de Estados Unidos, quienes durante 6 días pudieron aprender de y compartir con reconocidos artistas como  Stephanie Maiorano, Scarlett Güemez y Greta Elizondo (Compañía Nacional de Danza),  Ivan Felix, Raul Contreras, Eduardo Ibarra, Anuar Yamín , Aimee García , Claudia Zamudio, Emiliano Jimenez y el propio Tonatiuh Gómez.  

Además , se contó con la participación especial de Carmen Sarahi,  la voz de Elsa en la película de Disney Frozen, quien estuvo a cargo de la conferencia de cierre.  

Aunque puede decirse que el contacto humano es siempre necesario, y los espacios adaptados en casa no son necesariamente ideales, el formato en línea trajo consigo muchas ventajas, como la posibilidad de  tener a maestros extraordinarios de todas partes.  

“Al final de cuentas el conocimiento sigue siendo posible de transmitirse y también la inspiración, no importa que haya sido online, la experiencia mágica e inspiradora y toda la transmisión de energía ahí sigue.”, comenta Tonatiuh.  

“Desde la perspectiva de docentes pienso que siempre en ese lugar tienes una posición de liderazgo, donde tienes la oportunidad de inspirar y eres ejemplo para los que vienen siguiendo esos pasos para construir una carrera, y creo que es lo mas bonito poder formar parte de una familia quisiera llamarlos así más que docentes invitados, y esta familia va creciendo cada vez más y es increíble la humildad, paciencia y compromiso que tuvieron para poder ser parte de este evento.”, concluyó  

Por su parte, los alumnos,  aseguran haber vivido una experiencia mágica y extraordinaria que cualquiera que quiera hacer realidad una carrera en la danza tiene que vivir . 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Presentan 1° Certamen de fisicoconstructivismo: Miss & Mr Mexiquense 2019

14/11/2019

14/11/2019

La presidenta de la liga de Fisicoconstructivismo y Fitness del Valle de Toluca, Sonia Bernal dio a conocer los detalles acerca del primer evento realizado...

La Secretaría de Cultura abre dos nuevos Semilleros creativos en Ayahualtempa, Guerrero

11/11/2021

11/11/2021

Con el objetivo de generar actividades artísticas que impulsen el bienestar y la tranquilidad social mediante una cultura de paz...

A través de la música, habitantes de Batopilas, Chihuahua, fortalecen sus raíces culturales y promueven el cuidado del medio ambiente

24/01/2022

24/01/2022

Con apoyo del PACMyC, las comunidades de Coyachique y Kowinpachi desarrollan un plan comunitario cultural que contempla la siembra de...

La Colmena invita a productores locales a formar parte del 2o. Bazar de Economías Creativas

27/06/2022

27/06/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, el...

Con tecnología para personas con discapacidad, Museo de Historia Universitaria no tiene límites para conocer la UAEMéx

20/01/2023

20/01/2023

Desde que abrió sus puertas en 2009, el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, ubicado en el...