28/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Bolsas para cadáver, un negocio con la muerte para salvar a la vida

Fecha de publicación:

Uno de los puntos que fortaleció el Covid-19 fue la labor de varios grupos sociales. Uno de ellos es la elaboración de bolsas para residuos y cadáveres, las cuales han sido en gran número utilizadas desde que se informó de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el virus podía ser todavía letal y dañino después de la muerte, aunque no esté en su totalidad comprobado, se ha preferido tomar precauciones por posibles riesgos. 

Aranxa Solleiro

La organización Recicladores Unidos de Bolsas Plásticas se dedica a elaborar bolsas para desechos, sin embargo a mediados del mes de abril, comenzaron con la fabricación de bolsas para cadáver a pesar de la poca creencia sobre la enfermedad y el riesgo que se tenía al manejar un cuerpo fallecido por SARS-CoV-2. 

Dentro de un establecimiento de gran dimensión en el municipio de Ecatepec, alrededor de 25 personas trabajan para la creación de éstas, las cuales han tenido que acelerar el paso por la demanda de los hospitales y agentes gubernamentales para su entrega a la población.

Más de cien mil bolsas han sido hechas, dejando de lado el temor por usarlas en una instancia futura. Éstas han sido trasladadas a distintos puntos de la República Mexicana, pasando en principio por la ciudad de Toluca, en donde se coloca el cierre para sellarlas. 

El esfuerzo de los trabajadores y recolectores de plástico que encuentran a la actividad como principal fuente de ingreso, no solo ha beneficiado a entidades del país, sino que también alrededor de 15 mil bolsas se han enviado a Estados Unidos de América. 

Las características que presenta la bolsa de manera obligatoria con base en los estándares de bioseguridad son: una medida de 88 centímetros de ancho y 2.5 metros de largo. Debe estar sellada por ambos extremos, con la capacidad de aguantar un peso de 200 kilos aproximadamente, sin tener posibles escurrimientos por su grosor. 

La organización se comprometió a donar un millón de bolsas de plásticos a ciudadanos y hospitales del Estado de México con el objetivo de proteger a la sociedad y a los recolectores de basura ante posibles contagios de COVID-19. 

Las bolsas donadas a los residentes son de color blanco, indicando en ellas qué tipo de residuo es posible de colocar en su interior y de esa manera sean debidamente selladas y entregarlas a los recolectores evitando ser contagiados al momento de abrirlas. 

Cuando se trabaja relativamente para la muerte, la vida cobra sentido con un enfoque peculiar y al mismo tiempo se instaura el interés de recapacitar por las acciones de cada uno de nosotros, considerando que en cualquier momento podemos estar en el mismo escenario de aquellos que son encapsulados. 

La labor de la organización ha enfatizado que incluso lo más habitual para la sociedad, puede seguir siendo un elemento para salvar la vida de alguien más. 

Foto: Aranxa Solleiro

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza

22/11/2019

22/11/2019

Indígenas y pobres. Mestizos y pobres ¿Quién tiene más derechos?   Ramón Cuevas Martínez*   Insisto, cuando un gobernante pone en marcha...

Investigadores de UAEM ganaron Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019

09/10/2019

09/10/2019

Víctor Varela Guerrero y César Pérez Alonso fueron reconocidos con este galardón, por su trabajo “Efecto de la adición de...

Exposición que enaltece a la mujer

03/03/2020

03/03/2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Instituto Mexicano del...

Ciudades inclusivas en México, una fantasía que no rebasa los planos

10/04/2021

10/04/2021

Aranxa Solleiro   La ciudad, un espacio donde la inclusión se presenta en los planes estratégicos de los planeadores urbanos. Se generan...

Presentan calendario de la ONEFA: Potros Salvajes se estrena ante Burros Blancos

16/01/2020

16/01/2020

Ya se presentó el calendario 2020 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) y se dio a conoceremos...