19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

La educación superior ya es obligatoria en Edomex

Fecha de publicación:

La LX Legislatura mexiquense emitió la declaratoria de aprobación de las reformas al artículo 5 de la Constitución Política estatal para establecer que corresponde al estado y a los municipios impartir y garantizar la educación superior, además de la inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y media superior. 

La diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Directiva, emitió la declaratoria de aprobación de la minuta de reforma después de haber recabado el voto mayoritario de los 125 ayuntamientos mexiquenses, por lo que instruyó remitirla al Ejecutivo estatal para los efectos procedentes. 

La reforma al artículo 5 de la Constitución, propuesta en su momento por el diputado Benigno Martínez García, a nombre del grupo parlamentario de Morena, determina que corresponderá al Estado la rectoría de la educación, que además de ser obligatoria, será universal, de excelencia, inclusiva, intercultural, pública, gratuita y laica. Se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de respeto a la naturaleza y los derechos humanos. 

La reforma que armoniza la Constitución local con lo señalado en la Carta Magna, establece también que el sistema educativo del Estado contará con escuelas rurales, de artes y oficios, de agricultura, educación indígena y educación para adultos, además de que se considerarán las diferentes modalidades para la educación básica y media superior. 

Señala que el gobierno estatal, de forma coordinada con el federal, establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad en ella, además de que proporcionará los medios de acceso para quienes cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas. 

Agrega que la Universidad Autónoma del Estado de México tendrá por fines impartir la educación media superior y superior, así como llevar a cabo la investigación humanística, científica y tecnológica. 

Destaca que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su contribución a la trasformación social, por lo que tendrán el derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas. 

La diputada Karina Labastida también emitió la declaratoria de reforma al artículo 85 Bis para establecer que la seguridad pública es una función de Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social. La reforma fue presentada en su oportunidad por el titular del Ejecutivo estatal. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Buscan frenar proliferación de tiraderos de basura clandestinos en Edomex

30/03/2023

30/03/2023

Por unanimidad, Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron reformas para combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y que los municipios junto con...

Amenazadas las lenguas indígenas mexiquenses; urge garantizar su preservación

21/02/2022

21/02/2022

La diputada María Isabel Sánchez Holguín sostuvo que la pluralidad lingüística cada vez más es amenazada por la dinámica global...

Recibe la 60 legislatura el paquete fiscal 2020

21/11/2019

21/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México recibió el Paquete Fiscal 2020, a través del presidente de la Directiva, diputado...

Hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a información gubernamental en sus idiomas

28/06/2022

28/06/2022

Para facilitar el acceso a la información de las personas hablantes de alguna lengua indígena en el Estado de México,...

Piden agilizar adopción de menores huérfanos en el Edoméx

18/11/2021

18/11/2021

El diputado Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador de la bancada Nueva Alianza en el Congreso  local, propuso crear el Consejo de...