26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Mantener viva la cultura pública es responsabilidad de todos nosotros”: Cristina Rivera Garza en FILEM

Fecha de publicación:

En gran medida, nuestro futuro depende de la educación pública y la cultura pública, por ello es “importantísimo” apoyarlas desde donde nos sea posible, reflexionó Cristina Rivera Garza, escritora, traductora y crítica literaria receptora del premio FILEM 2020.  

Ximena Barragán  

En el marco de la inauguración del magno evento literario, la galardonada agradeció y reconoció el esfuerzo de las instituciones organizadoras, al tiempo que invitó al público en general a tomar consciencia respecto al papel de cada uno nosotros en la supervivencia de la cultura pública “es una responsabilidad del estado y de todos nosotros”.  

Se manifestó especialmente contenta de participar en esta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, pues para ella la entidad y su capital merecen un especial afecto. Fue en Toluca que cursó su educación secundaria y de bachillerato y es la ciudad en la que hasta la fecha habitan sus padres.  

Con el cariño especial que le tiene a estado y la ciudad , aprovechó el presidium para solicitar el apoyo de los mexiquenses en la resolución de temas como la violencia de género “desde la cultura muchas cosas que hacer por defender a mujer en condiciones de violencia”, y la protección al Nevado de Toluca “no dejen que se lo coman los interese privados , es suyo por favor defiendalo”.  

En su intervención , el rector llamó a la comunidad universitaria y población en general a ser solidarios con la industria editorial, afectada por el confinamiento por la pandemia de COVID-19, ya que librerías y puntos de venta de todo el país estuvieron cerrados durante cinco meses.  

“En los tiempos más difíciles, la lectura acompaña a las sociedades modernas. Muchos recurrimos a ella para sobrellevar la incertidumbre que nos generó el confinamiento. Nos permitió recuperar la esperanza y salir fortalecidos de los días de recogimiento para adaptarnos a los cambios que nos impone la nueva realidad”.  

Al evento asistió también Cecilia Portilla Luhrs, directora de Cultura del municipio de Toluca, dependencia que,  desde la Sala Juan Rulfo transmitirá por Facebook y Twitter @FilemMX y @DirCulturaToluca, el domingo 27 de septiembre, a las 12:00 horas la lectura de la obra Voces de la poesía mexiquense, de la Academia de Poesía SOMEGEM, de la Editorial Casas del Poeta, presentada por Francisco Javier Estrada; a las 16:00 será la lectura dramatizada Sopa de cebolla – Obra en un acto, en homenaje a Mauricia Moreno, que estará presentada por Oscar Ramírez y actuarán Sandra Tourlay y Alejandro Ostoa; asimismo, a las 17:00 se presentará el libro Restauración, de Editorial Paraíso Perdido y la autoría de Ave Barrera, quien estará acompañada por la doctora Maricruz Castro Ricalde, entre otras actividades a lo largo de los 10 días de duración del evento.  

FILEM 2020 cuenta con más de 200 actividades artísticas, de las cuales 40 por ciento se llevarán a cabo de manera presencial y 60 por ciento  a través de plataformas digitales. Participan 14 casas editoriales en un pabellón restringido a un aforo de 50 personas. Para hacer eco al “invitado especial” de la edición: el cuento, los autores Enrique Serna y Juan VIlloro ofrecerán conferencias magistrales.  

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Participan más de 200 artesanos y artesanas en encuentro innova Edoméx, plataforma de venta artesanal

06/12/2021

06/12/2021

La entidad mexiquense fue casa de uno de los eventos más importantes en el sector artesanal, Innova Edoméx: Conoce y...

Rebozo, una herencia de Tenancingo que otorga identidad al Edomex

31/01/2023

31/01/2023

Una de las prendas textiles que aún se utiliza en el territorio mexiquense, como parte de las tradiciones y la...

Anuncian Festival de Danza Nacional en Toluca 

25/11/2019

25/11/2019

El próximo 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevará a cabo el 10º Festival de Danza Nacional...

La importancia de no hacer cine, la profesionalización en la crítica y el análisis cinematográfico

24/06/2020

24/06/2020

Cuando se piensa en cine, se piensa primeramente en la apreciación y realización, pero en el quehacer cinematográfico existen otras...

Fomentan centros culturales el desarrollo de la población mexiquense con talleres de música

29/07/2021

29/07/2021

Enfocados en facilitar a la población mexiquense el acceso a las diversas manifestaciones culturales y artísticas, los Centros de Cultura...