08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Podría iniciar en octubre la creación de ciclovías; urge no priorizar más al auto: Patricia Luna

Fecha de publicación:

Frente al riesgo todavía alto de contagio de covid 19 en el transporte público, organizaciones de movilidad urbana urgieron al gobierno del estado y a los municipios a generar un plan integral para la creación de una red bien articulada de ciclovias y ciclo estaciones que alienten el uso de la bicicleta en el estado de México. 

Miguel García Conejo

En el marco del Día mundial del Sin auto, Patricia Luna Delgado, coordinadora de Bicionarias Mujeres al Volante, indicó que la pandemia evidenció la necesidad de generar alternativas de movilidad no motorizadas, por lo que se ha trabajado un plan estatal en la materia que podría arrancar con la autoridad en el  mes de octubre.

“Desde hace más de cinco meses  se metieron solicitudes al municipio y al estado para solicitar  ciclovías emergentes hemos estado esperando todo este tiempo y al parecer el gobierno del estado ya tiene un plan para ciclovías emergentes que hemos estado trabajando en conjunto  con la sociedad civil organizada y esperamos  a principios de octubre que se empiece  a implementar ”. 

Recordó que las emisiones a la atmósfera que los autos generan, junto con el espacio que ocupan en la vía pública son los dos  mayores problemas que genera el parque vehicular en la actualidad. actualmente el auto ocupa el 81% del espacio en la vía pública. 

“En esta emergencia sanitaria necesitamos más espacios peatonales dignos y de accesibilidad universal, en donde las y los peatones   puedan conservar la sana distancia y evitar contagios de covid 19, pero no los tendremos si se sigue privilegiando al automóvil con estacionamientos en la vía pública e incluso si se les continúa permitiendo la obstrucción de banquetas.  

Asimismo es urgente la implementación de ciclovía emergentes que permitan el desahogo de personas en el transporte público, ya que se han convertido en espacios que promueven contagios de covid19. 

“sin infraestructura que garantice nuestra seguridad como peatones y ciclistas es difícil que las personas se bajen del automóvil, es por eso que desde hace más dd 5 meses hemos estado exigiendo a las autoridades municipales y estatales que se implementen ciclovía temporales.  

Como sociedad organizada, dijo, desde la Red Mexiquense de Movilidad Sostenible continuarán  exigiendo infraestructura para la movilidad no motorizada que permita bajarse del auto de forma segura a la mayoría. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Incrementa incidencia delictiva en Metepec

13/10/2020

13/10/2020

Luego de que este fin de semana se reportara una ola de robos de autopartes en Infonavit San Francisco e...

Comportamiento nocivo; incidencia del entorno en casa

02/05/2020

02/05/2020

Si las condiciones de habitabilidad de la vivienda desde siempre han sido importantes, en la actual situación de emergencia sanitaria,...

Terminó el paro en Humanidades; UAEM brindará acompañamiento a 340 denuncias de acoso sexual

06/07/2020

06/07/2020

Luego de más de cuatro meses en paro, las instalaciones de la Facultad de Humanidades fueron entregadas a autoridades de...

300 mil empleos se perderán en México por cierre de restaurantes

29/07/2020

29/07/2020

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) estima que la pérdida de valor para este...

Deja su adicción, recupera a su familia y conserva la libertad: caso de éxito en el TTA

17/02/2020

17/02/2020

Francisco encontró en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA la posibilidad de superar su adicción, reintegrarse a su vida social y...