28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Podría iniciar en octubre la creación de ciclovías; urge no priorizar más al auto: Patricia Luna

Fecha de publicación:

Frente al riesgo todavía alto de contagio de covid 19 en el transporte público, organizaciones de movilidad urbana urgieron al gobierno del estado y a los municipios a generar un plan integral para la creación de una red bien articulada de ciclovias y ciclo estaciones que alienten el uso de la bicicleta en el estado de México. 

Miguel García Conejo

En el marco del Día mundial del Sin auto, Patricia Luna Delgado, coordinadora de Bicionarias Mujeres al Volante, indicó que la pandemia evidenció la necesidad de generar alternativas de movilidad no motorizadas, por lo que se ha trabajado un plan estatal en la materia que podría arrancar con la autoridad en el  mes de octubre.

“Desde hace más de cinco meses  se metieron solicitudes al municipio y al estado para solicitar  ciclovías emergentes hemos estado esperando todo este tiempo y al parecer el gobierno del estado ya tiene un plan para ciclovías emergentes que hemos estado trabajando en conjunto  con la sociedad civil organizada y esperamos  a principios de octubre que se empiece  a implementar ”. 

Recordó que las emisiones a la atmósfera que los autos generan, junto con el espacio que ocupan en la vía pública son los dos  mayores problemas que genera el parque vehicular en la actualidad. actualmente el auto ocupa el 81% del espacio en la vía pública. 

“En esta emergencia sanitaria necesitamos más espacios peatonales dignos y de accesibilidad universal, en donde las y los peatones   puedan conservar la sana distancia y evitar contagios de covid 19, pero no los tendremos si se sigue privilegiando al automóvil con estacionamientos en la vía pública e incluso si se les continúa permitiendo la obstrucción de banquetas.  

Asimismo es urgente la implementación de ciclovía emergentes que permitan el desahogo de personas en el transporte público, ya que se han convertido en espacios que promueven contagios de covid19. 

“sin infraestructura que garantice nuestra seguridad como peatones y ciclistas es difícil que las personas se bajen del automóvil, es por eso que desde hace más dd 5 meses hemos estado exigiendo a las autoridades municipales y estatales que se implementen ciclovía temporales.  

Como sociedad organizada, dijo, desde la Red Mexiquense de Movilidad Sostenible continuarán  exigiendo infraestructura para la movilidad no motorizada que permita bajarse del auto de forma segura a la mayoría. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Vinculan a proceso a sujeto investigado por maltrato animal

15/01/2020

15/01/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de...

Solicita Amanalco respaldo por adeudo de 51.5 mdp con Telmex

15/11/2019

15/11/2019

La presidenta municipal de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo su apoyo para encontrar una...

Automovilistas que adeuden más de 25 mil pesos irán a buró por no reemplacar

27/11/2019

27/11/2019

Quienes a partir de enero no hayan hecho el trámite de reemplacamiento y aprovechado la condonación de multas y tenencias caídas, si...

“Estamos en crisis”, proclaman contra el gobierno mexicano desde autos de lujo

14/06/2020

14/06/2020

Por segunda ocasión, cientos de automovilistas se manifestaron este domingo, al mediodía, exigiendo la renuncia del presidente de la República,...

Se suman 6 unidades clínicas de EdoMex a protestas por falta de insumos: irían a paro

31/03/2020

31/03/2020

Por segunda ocasión, el personal del Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, se manifestó y amenazó con irse a...