08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Fotografía periodística es una producción estética que informa y denuncia

Fecha de publicación:

Por su función social, la fotografía periodística es una producción estética que informa y denuncia, sostuvo la responsable del Departamento de Investigación cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Adriana Hernández Manrique. 

Al dictar, a través de las redes sociales de la Dirección de Desarrollo e Investigación Cultural de la UAEM, una plática acerca del fotoperiodismo, afirmó que esta actividad es un acto creativo que lleva implícita la visión del autor. “Se trata de un sesgo de la realidad y un punto de vista particular”. 

La egresada de la Licenciatura en Comunicación de la UAEM refirió que la foto que documenta hechos tiene la característica de reconstruir la memoria, tiene la función de dar seguimiento y visibilizar acontecimientos que no están a la vista de la mayoría de la población. 

El fotoperiodismo, indicó Hernández Manrique, coloca “el dedo en la llaga y genera memoria”. Este tipo de imágenes, abundó, invita a tomar una posición política e ideológica sobre algún hecho. 

La especialista detalló que las fotografías enfocadas en la migración son una muestra de los retos económicos y sociales que viven decenas de países alrededor del mundo.

“La búsqueda de una mejor vida o huir de la violencia son algunos de los temas que exponen los fotógrafos al capturar personas durante su éxodo”. 

Adriana Hernández especificó que al tiempo que permiten un deleite o goce estético, estas fotos critican a través de un detalle, ángulo o encuadre. El registro fotográfico, dijo, permite un acercamiento y conocimiento de los problemas y vulnerabilidad de los migrantes. 

Detalló que algunas fotos, como aquella en la que se observa a una niña separada de sus padres por la patrulla fronteriza de Estados Unidos o la matanza de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas reflejan una experiencia estética desagradable. 

Adriana Hernández Manrique expresó que es fundamental que siga existiendo la necesidad de crear un registro histórico de estos hechos, con el propósito de no olvidarlos. El fotoperiodismo, finalizó, crea puentes entre la población y los problemas sociales. 

Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Noticias Relacionadas

Maestros afectados por descuento salarial en cuarentena

16/03/2020

16/03/2020

Aunque la suspensión de clases tiene como objetivo mantener en resguardo a las familias y protegerlas de contraer y expandir...

Lo que la pandemia nos ha enseñado sobre la enseñanza

22/07/2020

22/07/2020

A medida que el año escolar llega a su fin, es un momento oportuno para reflexionar sobre lo que hemos...

Concluye temporada “Cada quién su vida” en UAEM

23/01/2020

23/01/2020

La actriz Luisa Huertas y Florencia Basurto, nieta del dramaturgo Luis G. Basurto, develaron la placa conmemorativa del medio centenar...

De Aristóteles a la cuarta ola del feminismo: el origen histórico de la violencia de género y la cronología de la lucha feminista 

08/06/2020

08/06/2020

Desde las aseveraciones de Aristóteles respecto al tamaño reducido del cerebro de las mujeres, las enunciaciones cristianas en la Biblia,...

Cáncer aumentará hasta 50% en el país; necesaria la cultura preventiva

03/02/2021

03/02/2021

De mantenerse la tendencia de casos de cáncer en México se  estima que dentro de cinco años el diagnóstico de tumores...