23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La cultura comunitaria como herramienta para la construcción de la paz

Fecha de publicación:

En términos generales, desde el lenguaje hasta las prácticas cotidianas, la “cultura” comunitario es todo aquello que se desarrolla y se vive en el terreno de lo común, que responde a una práctica cultural.  

Ximena Barragán  

Desde la creación artística, se puede pensar en comunidades integradas por creadores (comunidad artística), los públicos o los habitantes de los espacios en los que se desarrollan las prácticas culturales “usamos la palabra comunidad con distintas acepciones, sin tener muy claro a qué nos referimos”.  

José Luis Paredes considera que la cultura en sí misma implica comunidad, pero reconoce el uso del concepto “cultura comunitaria” como aquellos proyectos culturales implementados por instituciones (o la propia comunidad) que más allá de los criterios estéticos de las bellas artes, buscan garantizar un beneficio social para la “comunidad”a la que se dirigen.  

Estos proyectos, asociados muchas veces con la cultura popular integran el entretenimiento con valores como la sustentabilidad, defensa de bienes comunes y sentido comunitario, con lo cual, por sí mismos contribuyen al fortalecimiento del tejido social en las comunidades receptoras, “generan valores simbólicos de convivio, de presencia, de diálogo, de negociación y solución de problemas a partir de la negociación (…) van de la mano con el impacto social”.  

En su participación en el conversatorio ““La cultura comunitaria: una alternativa para la paz”, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Paz, el director del Museo Universitario del Chopo explicó que dichas formas de convivencia conllevan , implícitamente la búsqueda de alternativas de solución de conflictos ajenas a la confrontación violenta, por lo cual, desde su concepción contribuyen al desarrollo e implementación de una cultura de paz.  

La charla está disponible para streaming en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.  

(Foto: Redes)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

El Cascanueces presentará este evento el fin de semana

28/11/2019

28/11/2019

Este 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, los toluqueños podrán disfrutar de este magnífico evento que estará lleno...

Convocan a jóvenes a participar en concurso de canto “Orgullo Mexiquense”

04/05/2020

04/05/2020

El Instituto Mexiquense de la Juventud, abrió una nueva convocatoria dirigida a los jóvenes talentos mexiquenses, a participar en el...

¿Dónde disfrutar lo mejor de la gastronomía mexiquense? Aquí te decimos

13/09/2023

13/09/2023

La gastronomía mexiquense destaca por su diversidad y trascendencia que ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos. Por tales motivos, es...

Con pieza de ficción en pantalla, promueve La Gorgona Teatro reflexión respecto a violencia de género y derechos de los adolescentes

06/04/2021

06/04/2021

Ximena Barragán A través de la historia de Bere, una  adolescente de 13 años , víctima de una abuso sexual,...

El barítono mexiquense Amed Liévanos sorprende al público en ópera Motecuhzoma II

12/11/2019

12/11/2019

La representación del barítono mexiquense Amed Liévanos como Motecuhzoma convenció y conmovió a los espectadores de la ópera dedicada al legendario tlatoani, que un...