04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

La cultura comunitaria como herramienta para la construcción de la paz

Fecha de publicación:

En términos generales, desde el lenguaje hasta las prácticas cotidianas, la “cultura” comunitario es todo aquello que se desarrolla y se vive en el terreno de lo común, que responde a una práctica cultural.  

Ximena Barragán  

Desde la creación artística, se puede pensar en comunidades integradas por creadores (comunidad artística), los públicos o los habitantes de los espacios en los que se desarrollan las prácticas culturales “usamos la palabra comunidad con distintas acepciones, sin tener muy claro a qué nos referimos”.  

José Luis Paredes considera que la cultura en sí misma implica comunidad, pero reconoce el uso del concepto “cultura comunitaria” como aquellos proyectos culturales implementados por instituciones (o la propia comunidad) que más allá de los criterios estéticos de las bellas artes, buscan garantizar un beneficio social para la “comunidad”a la que se dirigen.  

Estos proyectos, asociados muchas veces con la cultura popular integran el entretenimiento con valores como la sustentabilidad, defensa de bienes comunes y sentido comunitario, con lo cual, por sí mismos contribuyen al fortalecimiento del tejido social en las comunidades receptoras, “generan valores simbólicos de convivio, de presencia, de diálogo, de negociación y solución de problemas a partir de la negociación (…) van de la mano con el impacto social”.  

En su participación en el conversatorio ““La cultura comunitaria: una alternativa para la paz”, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Paz, el director del Museo Universitario del Chopo explicó que dichas formas de convivencia conllevan , implícitamente la búsqueda de alternativas de solución de conflictos ajenas a la confrontación violenta, por lo cual, desde su concepción contribuyen al desarrollo e implementación de una cultura de paz.  

La charla está disponible para streaming en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.  

(Foto: Redes)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Convocan a creadoras y creadores en lenguas indígenas a participar en el Premio Nezahualcóyotl 2021

29/06/2021

29/06/2021

Con la finalidad de estimular la formación de nuevos talentos en el ámbito de la escritura en lenguas indígenas, la...

Las “Caravanas Culturales ITC” inician en Tlaxcala

16/11/2021

16/11/2021

Con la finalidad de acercar las diversas manifestaciones artísticas a todo el territorio estatal, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura...

Reconoce gobierno federal labor de Miradas Locales con el apoyo FOCINE para la realización de su séptima edición

29/09/2021

29/09/2021

Ximena Barragán   “Las necesidades culturales surgen de la ciudadanía” , y la ciudadania del Valle de Toluca no podría tener mejor representante de...

En su integración a la vida capitalina, indígenas mexiquenses sacrifican el contacto con sus raíces

08/09/2021

08/09/2021

Aranxa Solleiro   “El campo es indígena, mientras que la ciudad es blanca y mestiza.” Escribió el escritor y periodista Kapuściński, tras hacer un reportaje...

Seguirán Foprocine y Fidecine atendiendo los compromisos adquiridos

21/05/2020

21/05/2020

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) llevó a cabo este martes 19 de mayo el diálogo “El Imcine y los...