03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

CANTAR LAS CUARENTA

Fecha de publicación:

Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que sí tienes. Ernest Hemingway. 

Don Dámaso  

LIBERTAD, LIBERALISMO, LÍMITES 

SIGUE BASTOS: en la semana que concluyó se celebraron dos acontecimientos importantes, aunque de diferentes pesos y circunstancias. El primero, la Independencia de México y, el segundo, el Día Internacional de la Democracia de las Naciones Unidas; ambos, ejes de la sana convivencia en los países civilizados. 

La ONU definió como tema para este año “Democracia y prevención de conflictos”, centrado en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad. Desde hace 14 años, Freedom House ha venido observando un deterioro consecutivo de la libertad a nivel mundial. Tan solo en 2019, 64 países experimentaron un deterioro de sus derechos políticos (proceso electoral, pluralismo político y participación y funcionamiento del gobierno) y libertades civiles (libertad de expresión y creencia, derechos de asociación y organización, Estado de derecho y autonomía personal y derechos individuales) en una escala de 0 a 60. 

Esta información proporcionada por Mónica Mena, de Statista,  abunda en datos que considere de utilidad. En 2019, el 43% de la población (83 de 195 países evaluados) era libre; el 32% (63 países) parcialmente libre y el 25% (49 países) vivía sin libertad.  

No ofendo su inteligencia al subrayar que nuestro país se encuentra ubicado en el grupo intermedio y con una preocupante tendencia de caer en la clasificación de países sin libertad junto con Venezuela y Cuba. 

SE PUEDE SABER BARAJAR LAS CARTAS Y NO SABER JUGAR BIEN: el lodo desciende por la ladera de la colina arrastrando todo lo que encuentra a su paso hasta sepultar todo lo que exista en la altiplanicie mexicana; México vive tiempos difíciles y de grandes definiciones para su viabilidad inmediata como país libre. Veamos lo que nos comenta al respecto el escritor sudamericano, premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa: Una de las tesis más controvertidas del liberalismo hoy es que, por primera vez en la historia de la humanidad, los países pueden elegir ser pobres o prósperos () Los casos antinómicos de Venezuela y Alemania podrían servirnos de ejemplo. 

El conductor de la transformación de cuarta, dando volantazos a fuerza de caprichos, sacó al coche mexicano de la autopista del Milagro Mexicano, para subirse a la brecha de terracería  de la Pesadilla Mexicana, transitando por el desfiladero de la incertidumbre, de las ocurrencias temerarias y en donde las guerras de lodo nos acercan peligrosamente al voladero, hasta dejarnos sepultados en la pobreza, retrasando el reloj azteca, un siglo.  

Su menguante salud que acelera su menguante liderazgo hasta que llegue el momento de eclipsarlo, mantiene en vilo a un país con una presión social sistémica y que además sabe bien que el miedo real o imaginario, es sin duda la manipulación más poderosa de todas. 

JUGANDO CON LAS CARTAS BOCA ARRIBA: al Ecosistema Político le apremia nutrirse de liderazgos auténticos y congruentes, una nueva clase política cimentada en los jóvenes entre 18 y 30 años, que finquen su propósito en la custodia de las libertades y en la recuperación del tejido social, hoy desgarrado por populistas autoritarios. Las mujeres vienen ganando espacios de liderazgo que todos debemos de reconocer y de festejar. 

No es una tarea fácil cuando hoy en día, parafraseando al profesor de filosofía más famoso del mundo, Michael J. Saendel: La tóxica mezcla de soberbia y resentimiento que aupó a López Obrador al poder no parece la fuente más adecuada de la que extraer la solidaridad que ahora precisamos. 

Siguiendo con los planteamientos en ese sentido hechos por este filósofo de Harvard: Debemos reconstruir los espacios comunes de la ciudadanía democrática compartida. Reconstruir la infraestructura cívica del modo de vida democrático, donde personas de clases y condiciones de vida diferentes se encuentran. Debemos renovar y revigorizar la sociedad civil. 

AS BAJO LA MANGA: ya nos estamos frotando las manos para hincarle el diente al libro que en el mes de noviembre publicará Barak Obama y que adelantó en Twitter: No hay ganas de terminar un libro y estoy orgulloso de este. En Una tierra prometida, trato de ofrecer una explicación honesta de mi presidencia, las fuerzas con las que nos enfrentamos como nación y cómo podemos sanar nuestras divisiones y hacer que la democracia funcione para todos. 

Mientras tanto, vale la pena darle una oportunidad al último libro de Michael J. Sandel que ha titulado: La tiranía del mérito a través del cual aborda esta pregunta: ¿Qué ha sido del bien común? 

Twitter: @dondamaso40

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

07/06/2020

07/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ante la contradicción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente dijo que no se endeudaría al país...

Alcaldes y Gobernadores

09/12/2020

09/12/2020

Gustavo Rentería  Conocimiento vs honradez  Un grupo de presidentes municipales del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano criticaron severamente a través de sus redes sociales y...

Alcaldes y Gobernadores

29/07/2020

29/07/2020

La derrota del PAN en Nayarit   Gustavo Rentería*  El Partido Acción Nacional, para los que odian a la 4T y...

Cantar las Cuarenta

02/03/2020

02/03/2020

Reyna de Corazones: ¿Qué tienen en común Alfredo del Mazo (q.e.p.d); Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, Enrique Peña, Eruviel Ávila y Alfredo Del Mazo Maza? Seguramente muchas...

La Onda Plana

24/10/2021

24/10/2021

Eric Rosas Atisbo de conciliación  El pasado miércoles 20 de octubre se llevó a cabo la reunión de instalación de la...