18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Imposición de los roles de género impacta las prácticas cotidianas

Fecha de publicación:

Aún en las estructuras institucionales se encuentra resistencia para lograr capacitación y reflexión en materia de género, sobre todo, con respecto a las nuevas masculinidades, afirmó la especialista Belén Benhumea Bahena, al dictar la charla virtual “Entre el ser y el deber ser. Análisis histórico de las masculinidades diversas”, en el marco de las actividades que realiza la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

“No todos los representantes de las instituciones aceptan que se introduzca la perspectiva de género. Hablar de la deconstrucción de las masculinidades causa conflicto, molestia e incomodidad. Sin embargo, esta actitud no es generalizada, ya que hay compañeros receptivos y activos para transformar sus masculinidades y crear espacios para generar intercambio, no estigmatizar o generalizar por el estándar del deber ser impuesto”. 

Benhumea Bahena, también consultora en esta materia, explicó que para avanzar en el tema de las nuevas masculinidades es imprescindible la generación de una red de hombres capacitados, dispuestos a ayudar y apoyar a otros hombres para deconstruir los estereotipos que históricamente se han impuesto de lo que implica ser varón. 

“Se requieren redes de hombres para hombres donde intercambien puntos de vista, donde se puedan acompañar y reflexionar sobre las masculinidades violentas, donde se pueda aportar y apoyar a otros hombres”. 

Detalló que los modelos hegemónicos han dictado las formas de ser varón, que la mayoría de las veces implica limitar emociones, no expresarlas, luchar por obtener poder o control. Refirió que las nuevas masculinidades y las denominadas masculinidades diversas tienen como objetivo romper estos esquemas que en su nivel más alto de violencia desencadenan crímenes de odio o humillación de un hombre hacia otro hombre y que padecen, principalmente, los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual. 

Belén Benhumea Bahena indicó que la imposición de los roles de género impacta las prácticas cotidianas, por lo que es urgente trabajar para lograr sociedades más igualitarias en las esferas privada y pública. 

Foto de Tim Mossholder en Pexels

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Logra estudiante de UAEM primer lugar nacional de Microsoft Excel y competirá en el mundial de EU

24/07/2022

24/07/2022

Jorge Luis González Hernández, estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma...

Narración oral, herramienta de comunicación y un arte

26/11/2019

26/11/2019

La narración oral es una herramienta para construirnos como sociedad, ya que a partir de ella nos contamos la realidad,...

Presenta Colegio Mexiquense Korpus21, Revista de Historia y Ciencias Sociales

26/03/2021

26/03/2021

Korpus21. Revista de Historia y Ciencias Sociales es la nueva publicación de El Colegio Mexiquense, ya disponible digitalmente de manera...

Entregan tabletas electrónicas a estudiantes de Calimaya; buscan ampliar programa

13/08/2020

13/08/2020

Eva Pareja de Hernández, presidenta honoraria de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo del Estado de México,...

Periodismo de espectáculos también de alto riesgo: Víctor Hugo Sánchez

04/07/2020

04/07/2020

El periodista Víctor Hugo Sánchez lanzó a la venta su más reciente libro “RP: El otro lado del espejo” en...