21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Imposición de los roles de género impacta las prácticas cotidianas

Fecha de publicación:

Aún en las estructuras institucionales se encuentra resistencia para lograr capacitación y reflexión en materia de género, sobre todo, con respecto a las nuevas masculinidades, afirmó la especialista Belén Benhumea Bahena, al dictar la charla virtual “Entre el ser y el deber ser. Análisis histórico de las masculinidades diversas”, en el marco de las actividades que realiza la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

“No todos los representantes de las instituciones aceptan que se introduzca la perspectiva de género. Hablar de la deconstrucción de las masculinidades causa conflicto, molestia e incomodidad. Sin embargo, esta actitud no es generalizada, ya que hay compañeros receptivos y activos para transformar sus masculinidades y crear espacios para generar intercambio, no estigmatizar o generalizar por el estándar del deber ser impuesto”. 

Benhumea Bahena, también consultora en esta materia, explicó que para avanzar en el tema de las nuevas masculinidades es imprescindible la generación de una red de hombres capacitados, dispuestos a ayudar y apoyar a otros hombres para deconstruir los estereotipos que históricamente se han impuesto de lo que implica ser varón. 

“Se requieren redes de hombres para hombres donde intercambien puntos de vista, donde se puedan acompañar y reflexionar sobre las masculinidades violentas, donde se pueda aportar y apoyar a otros hombres”. 

Detalló que los modelos hegemónicos han dictado las formas de ser varón, que la mayoría de las veces implica limitar emociones, no expresarlas, luchar por obtener poder o control. Refirió que las nuevas masculinidades y las denominadas masculinidades diversas tienen como objetivo romper estos esquemas que en su nivel más alto de violencia desencadenan crímenes de odio o humillación de un hombre hacia otro hombre y que padecen, principalmente, los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual. 

Belén Benhumea Bahena indicó que la imposición de los roles de género impacta las prácticas cotidianas, por lo que es urgente trabajar para lograr sociedades más igualitarias en las esferas privada y pública. 

Foto de Tim Mossholder en Pexels

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Mitos, temor y falta de cultura preventiva: obstáculos en lucha con el cáncer

03/02/2020

03/02/2020

Los mitos, el temor y la falta de cultura de la prevención propician que las personas no acudan a tiempo...

Sin deserción escolar, gracias a docentes de la UAEM: Barrera

11/10/2020

11/10/2020

Luego del confinamiento sanitario por la pandemia de COVID-19, la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de México se mantuvo...

La Sociedad Pregunta…

16/07/2020

16/07/2020

¿Cómo Capitalizar el Deseo Reprimido de Volver a Estudiar y a Trabajar?   Lucio Ramírez Medina* En un hecho insólito al...

Concluyó negociación salarial 2020 de UAEM con sus sindicatos

05/02/2020

05/02/2020

Las futuras pretensiones salariales de los sindicatos universitarios deberán ajustarse a la realidad financiera de la Universidad Autónoma del Estado...

Investigadores de UAEMex trabajan por la preservación de cocodrilos

03/01/2020

03/01/2020

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México contribuyen a la preservación de las poblaciones de cocodrilos en el...