01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Danza contemporánea, más que una disciplina artística, una forma de pensamiento

Fecha de publicación:

La danza contemporánea NO es la opción “más fácil” y permisiva para dedicarse a la danza, “es un error pensar que si no lograste entrar a la escuela de danza clásica puedes irte a contemporáneo, que si no tengo empeine o elasticidad contemporáneo es la opción”.  

Ximena Barragán  

A decir de la bailarina y coreógrafa Yazmín Barragán , es necesario que los aspirantes a bailarines definan sus intenciones desde el principio y no conciban a la danza contemporánea como una suerte de premio de consolación, pues ésta es, como la clásica, un disciplina con procesos formativos y lenguajes propios.  

“Dos formas de pensamiento distintas” complementó Claudia Lavista, quien explicó que la danza contemporánea surgió  (con Isadora Duncan) como una respuesta no solo ante el ballet, sino ante un momento histórico, en el que se experimentaban cambios en los parámetros, paradigmas y pensamientos humanos.  

“Son rupturas que lo expresan en realidad son rupturas en la concepción interna de los coreógrafos”.  

En su evolución como disciplina artística y herramienta creativa, ha llegado a coordinarse con los entornos cotidianos e  idiosincrasias populares proyectadas a través de los cuerpos de bailarines,  hasta convertirse en la “identidad de un país”, agregó Jasmany Hernández, director de la Compañía de Danza del Estado de México, quien destacó la relevancia de las nuevas propuestas creativas de fusión entre ballet y danza contemporánea “en algunas propuestas dejan de ser paralelas y se fusionan”.  

Los tres reconocidos exponentes de la danza discutieron los inicios, desarrollo, retos actuales y futuro de la danza contemporánea en México y el mundo, en el marco del conversatorio “El Futuro de la Danza Contemporánea” del programa #CulturaSinFronteras de la Secretaría de Cultura del Estado de México.  

(Foto: Web)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Conoce, descubre y aprende con los talleres virtuales del Centro Cultural Toluca

27/03/2020

27/03/2020

Para brindar educación y entretenimiento gratuito a las personas que con motivo de la contingencia sanitaria tienen que permanecer en...

15 títulos del FCE para descarga gratuita

15/04/2020

15/04/2020

Para apoyar el fomento a la lectura en esta compleja situación de confinamiento por la pandemia del Covid-19, el Fondo...

Comienza la tercera temporada de teatro universitario en la UAEMéx

11/05/2022

11/05/2022

La Compañía Universitaria de Teatro (CUTUAEM) anunció su tercera temporada de funciones 2022, que se llevará a cabo del 12...

Artesanos mazahuas y otomís preservan la tradición y conservan la magia, ternura y humildad en sus muñecas

03/05/2021

03/05/2021

Uno de los juguetes más antiguos y bellos que existen son las muñecas y muñecos como representación de su esencia...

Obra de Leopoldo Flores forma parte de la vida cotidiana de mucha gente

18/01/2021

18/01/2021

Leopoldo Flores realizó obras que forman parte de la vida cotidiana de mucha gente y no solo se quedaron en...