20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Danza contemporánea, más que una disciplina artística, una forma de pensamiento

Fecha de publicación:

La danza contemporánea NO es la opción “más fácil” y permisiva para dedicarse a la danza, “es un error pensar que si no lograste entrar a la escuela de danza clásica puedes irte a contemporáneo, que si no tengo empeine o elasticidad contemporáneo es la opción”.  

Ximena Barragán  

A decir de la bailarina y coreógrafa Yazmín Barragán , es necesario que los aspirantes a bailarines definan sus intenciones desde el principio y no conciban a la danza contemporánea como una suerte de premio de consolación, pues ésta es, como la clásica, un disciplina con procesos formativos y lenguajes propios.  

“Dos formas de pensamiento distintas” complementó Claudia Lavista, quien explicó que la danza contemporánea surgió  (con Isadora Duncan) como una respuesta no solo ante el ballet, sino ante un momento histórico, en el que se experimentaban cambios en los parámetros, paradigmas y pensamientos humanos.  

“Son rupturas que lo expresan en realidad son rupturas en la concepción interna de los coreógrafos”.  

En su evolución como disciplina artística y herramienta creativa, ha llegado a coordinarse con los entornos cotidianos e  idiosincrasias populares proyectadas a través de los cuerpos de bailarines,  hasta convertirse en la “identidad de un país”, agregó Jasmany Hernández, director de la Compañía de Danza del Estado de México, quien destacó la relevancia de las nuevas propuestas creativas de fusión entre ballet y danza contemporánea “en algunas propuestas dejan de ser paralelas y se fusionan”.  

Los tres reconocidos exponentes de la danza discutieron los inicios, desarrollo, retos actuales y futuro de la danza contemporánea en México y el mundo, en el marco del conversatorio “El Futuro de la Danza Contemporánea” del programa #CulturaSinFronteras de la Secretaría de Cultura del Estado de México.  

(Foto: Web)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Cierra OSEM año 2022 con tres presentaciones de su Concierto Navideño

19/12/2022

19/12/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) transmitió la magia de la Navidad a las y los mexiquenses que...

Muestra en su obra Aldo Jiménez la problemática de los animales en peligro de extinción 

16/06/2021

16/06/2021

El pintor oaxaqueño Aldo Jiménez Salud ha dedicado gran parte de su trabajo a plasmar la problemática de las especies en peligro de...

Invitan a profesionales de la fotografía a capturar destinos turísticos mexiquenses

17/08/2022

17/08/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, se une a la celebración del Día...

Busca PJEDOMEX el rescate histórico del Palacio de Justicia

24/10/2019

24/10/2019

Entendiendo al arte como dignificador de la sociedad, y a la arquitectura como un arte, “El rescate histórico de los...

Reflexión, charla y tertulia en torno al cuento como género narrativo en FILEM

29/09/2020

29/09/2020

Durante las actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, cuatro especialistas se congregaron para...