24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Danza contemporánea, más que una disciplina artística, una forma de pensamiento

Fecha de publicación:

La danza contemporánea NO es la opción “más fácil” y permisiva para dedicarse a la danza, “es un error pensar que si no lograste entrar a la escuela de danza clásica puedes irte a contemporáneo, que si no tengo empeine o elasticidad contemporáneo es la opción”.  

Ximena Barragán  

A decir de la bailarina y coreógrafa Yazmín Barragán , es necesario que los aspirantes a bailarines definan sus intenciones desde el principio y no conciban a la danza contemporánea como una suerte de premio de consolación, pues ésta es, como la clásica, un disciplina con procesos formativos y lenguajes propios.  

“Dos formas de pensamiento distintas” complementó Claudia Lavista, quien explicó que la danza contemporánea surgió  (con Isadora Duncan) como una respuesta no solo ante el ballet, sino ante un momento histórico, en el que se experimentaban cambios en los parámetros, paradigmas y pensamientos humanos.  

“Son rupturas que lo expresan en realidad son rupturas en la concepción interna de los coreógrafos”.  

En su evolución como disciplina artística y herramienta creativa, ha llegado a coordinarse con los entornos cotidianos e  idiosincrasias populares proyectadas a través de los cuerpos de bailarines,  hasta convertirse en la “identidad de un país”, agregó Jasmany Hernández, director de la Compañía de Danza del Estado de México, quien destacó la relevancia de las nuevas propuestas creativas de fusión entre ballet y danza contemporánea “en algunas propuestas dejan de ser paralelas y se fusionan”.  

Los tres reconocidos exponentes de la danza discutieron los inicios, desarrollo, retos actuales y futuro de la danza contemporánea en México y el mundo, en el marco del conversatorio “El Futuro de la Danza Contemporánea” del programa #CulturaSinFronteras de la Secretaría de Cultura del Estado de México.  

(Foto: Web)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Enaltecen folcor mexicano en el CCM de Toluca; habrá sorpresas para el 6 de mayo

03/05/2023

03/05/2023

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura y Turismo del...

Tierras Infinitas de la Cultura

03/03/2020

03/03/2020

Presentación del Catálogo “Zapata Vive 100 años del Caudillo”.  Hace un año gracias a la idea de algunos amigos, Artes9...

Trombonista y percusionista de La Chávez realizarán recitales de titulación

13/10/2021

13/10/2021

El trombonista Esteban Vázquez Márquez y el percusionista Jesús Armando Cervantes, ambos originarios del Estado de México, realizarán sus Exámenes...

Chiles en nogada, dos siglos de esta joya en la cocina mexicana

10/09/2021

10/09/2021

Hace 200 años, cuenta la tradición oral, las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica celebraron con la preparación, por primera vez,...

A través de vitro murales, artistas reflejan la belleza de Zacatlán

06/12/2021

06/12/2021

En la sierra norte de Puebla, se ubica Zacatlán, además de su belleza natural, tiene una gran riqueza histórica y...