22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tras el violento desalojo, vuelven feministas a tomar CODHEM en Ecatepec

Fecha de publicación:

De nueva cuenta colectivas feministas tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en Ecatepec y, en esta ocasión le prendieron fuego. 

Miguel García Conejo 

Esto se da luego de la detención de distintas activistas, entre ellas una mujer embarazada y varias menores de edad, tras un desalojo que fue catalogado como violento. 

En ese sentido, el gobierno del Estado de México reprobó el actuar de la Fiscalía General de justicia mexiquense, instancia que, señaló, actuó solo por que la CODHEM se lo solicitó. 

Por su parte, Jorge Olvera García, ombudsman mexiquense, negó que se le haya hecho a la fiscalía una solicitud de intervención y desalojo del inmueble al asegurar que, si bien hubo diálogo en el que se solicitó preservar la integridad física y emocional de los niños que estaban presentes durante la toma de las instalaciones de la visitaduría general de Ecatepec, no se pidió el uso de la fuerza pública. 

Añadió que por la detención de las activistas feministas se inició una queja por parte de la CODHEM, con número 98/2020 con la cual desean que se esclarezca el actuar de la policía ministerial. 

Al cierre de esta edición, no se había dado un posicionamiento oficial por parte del titular de la Comisión de derechos humanos mexiquense respecto a la nueva toma de las instalaciones y el incendio que se generó al interior. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Xinantécatl, tierra sin ley ni seguridad para turistas y locales

26/11/2019

26/11/2019

Tras el secuestro del actor Alejandro Sandí y un ciudadano francés en las faldas del Nevado de Toluca (Xinantécatl), empresarios...

Me impide ver a mi hija desde julio de 2020: mujer denuncia a su ex pareja y clama justicia

12/03/2021

12/03/2021

“Lari, te amo mucho, te extraño, hija, te extraño muchísimo, vos lo sabes, quiero que seas feliz, amor,  quiero que puedas...

Comunidad UAEM apoya a maestra agredida durante clase y repudia la violencia a mujeres

23/04/2021

23/04/2021

La fachada de la Preparatoria número 5 “Ángel María Garibay Kintana” se tornó morada. El color que identifica la lucha...

Llama la legislatura a reforzar acciones contra el coronavirus

07/03/2020

07/03/2020

Por iniciativa de los grupos parlamentarios del PT y del PAN, la 60 Legislatura exhortó a la Secretaría de Salud...

Reconoce y tutela Toluca derechos humanos de periodistas y comunicadores

06/02/2020

06/02/2020

El gobierno municipal de Toluca reconoce y se obliga a tutelar los derechos humanos de periodistas y comunicadores, innovación plasmada...