08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Despojo territorial y proceso penal injusto, denuncian ejidatarios de S. P. Tultepec ante PJEM

Fecha de publicación:

Ejidatarios de San Pedro Tultepec, en el Municipio de Lerma, se manifestaron este jueves en el Poder Judicial del estado para demandar imparcialidad y celeridad en el juicio que se sigue por la posesión de al menos 10 hectáreas,  hoy en disputa, y que mantiene a 10 propietarios de la comunidad en un proceso penal, acusados de despojo.  

Miguel García Conejo 

Expusieron que, pese a que las 1,936 hectáreas del ejido les fueron entregadas en 2011 por resolución presidencial, hoy se les intenta despojar de una parte, la cual ha sido invadida por particulares para usos comerciales por su cercanía con el tren interurbano México Toluca.  

Reprocharon que los procesos penales que se les siguen se mantienen por la vía penal pese a ser asunto de materia agraria.  

“El Ejido De San Pedro Tultepec tiene la posesión de los terrenos y por eso estamos siendo demandados por despojo, por eso tenemos un procedimiento ante a suprema corte de justicia de la nación; espetamos que nos lo resuelva pero no queremos que se sentencien a los compañeros, sin que haya una solución definitiva ante la suprema corte de justicia, entonces estamos demandando que se estudie, que se atienda. De hecho, esos procedimientos no deberían de ser porque no es materia civil sino eminentemente agraria”, aseguró Paulino Osorio, ejidatario  

Señaló que las más de mil 900 hectáreas fueron entregadas a 292 ejidatarios de San Pedro Tultepec en 2011 por resolución presidencial. Sobre estos hechos acusaron hostigamiento en contra del ejido de San Pedro Tultepec, esto pese que desde hace cinco años se han interpuesto recursos legales.   

“Nosotros tenemos una resolución presidencial de los terrenos de ahí, de San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma, tenemos nuestra resolución presidencial, nuestro plano definitivo, nuestra acta de posesión y deslinde a partir del 2015, en el 2015, antes de la reforma agraria. Hoy la SEDATU hizo una modificación en la posesión de los terrenos, pero nosotros seguimos teniendo la posesión de los terrenos ahí en San Pedro Tultepec”.  

Los cinco procesos en contra de los ejidatarios les impiden llevar su vida con normalidad, por lo que ya interpusieron un recurso ante la suprema corte de la nación y esperan que la justicia mexiquense les favorezca.  

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

“Lo que no se nombra, no existe”, llaman a visibilizar la violencia de género

28/10/2019

28/10/2019

La violencia de género es un problema que se replica en los discursos cotidianos, sin embargo aún se pasa por...

Aislados y en peligro constante: los reos mexiquenses ante la pandemia Covid

30/05/2021

30/05/2021

Miguel García Conejo En el Estado de México, la población penitenciaria se estima en al menos 32 mil 218 privadas...

Unidades en mal estado, asaltos e imprudencia de conductores: vía crucis en el transporte público

05/05/2021

05/05/2021

“La verdad es que, si viviendo una experiencia de esas queda uno mal, en el transporte, al cien, al cien,...

Trabaja Legislatura para atender segunda alerta de género

25/10/2019

25/10/2019

Para ampliar la materia de estudio de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios...

Firman convenio de coordinación FGJEM y SIPINNA

15/11/2019

15/11/2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de...