20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Juzgado mixto realiza primer divorcio a distancia

Fecha de publicación:

Por primera vez, un juzgado Mixto del Poder Judicial del Estado de México concretó el divorcio por mutuo consentimiento de una pareja haciendo uso del Tribunal Electrónico; el juez Amadeo Felipe Lara Terrón fue el encargado de dictar sentencia en dicho procedimiento, enlazándose los participantes a través de la plataforma Cisco Webex.

Redacción

El secretario de Acuerdos dio fe de los hechos desde su domicilio, debido a que pertenece a un grupo vulnerable de la población, así como las partes involucradas se encontraban en sus respectivos hogares, teniendo también intervención a distancia la agente del Ministerio Público adscrita a dicho espacio.

Los interesados presentaron su solicitud de divorcio el pasado mes de mayo en forma presencial, no obstante, con la ampliación de los servicios del Tribunal Electrónico como respuesta de la institución a la contingencia sanitaria, ambos obtuvieron sus Firmas Electrónicas Judiciales (FeJEM) para continuar con el trámite a distancia.

La pareja acordó que la guarda y custodia de la hija de ambos la detentará la madre, mientras que el padre se comprometió a entregar un porcentaje de su salario mensual como pensión alimenticia para la manutención de la menor.

En un procedimiento de aproximadamente 40 días, los interesados -residentes del municipio de Ixtapaluca- lograron disolver su matrimonio, por lo que este asunto no fue considerado contencioso, dado el consenso en el divorcio y en lo relativo a la hija que procrearon. 

Cabe mencionar que los Juzgados Mixtos de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia se encargan de resolver asuntos en materia civil, mercantil y familiar y que también fueron habilitados para utilizar el Tribunal Electrónico, por lo que cuentan con las atribuciones para resolver asuntos a distancia y así garantizar el derecho de acceso a la justicia en toda la entidad mexiquense.

Del 20 de marzo a la fecha, el Poder Judicial del Estado de México ha desahogado 16 divorcios y 422 juicios familiares en línea de diversa índole, con lo que la institución reafirma su compromiso con la impartición de justicia desde una perspectiva de calidad humana.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Hasta consolidar plan de gobierno con propuestas ciudadanas, se definirá gabinete: Delfina Gómez

21/06/2023

21/06/2023

La maestra Delfina Gómez, virtual gobernadora del Estado de México, trabaja en la integración del Plan de Gobierno que sumará propuestas ciudadanas...

Convocatoria a la elección extraordinaria de Atlautla se aprobará en febrero: Bonilla

21/01/2022

21/01/2022

Elena Aguilar La diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso mexiquense, Juana Bonilla, dio a conocer que seguramente la convocatoria...

2020 arranca en EdoMex con pésimo índice de aire

02/01/2020

02/01/2020

Año Nuevo, aire pésimo. Así arrancó el 2020 en el Estado de México, pues en el Valle de Toluca se...

Derecho de Picaporte

14/01/2020

14/01/2020

El DIFEM que preside de manera honoraria la Señora Fernanda Castillo Cuevas y que dirige Miguel Ángel Torres Cabello, inició el año con...

Juicio contra ex presidentes no es asunto de venganza, sino de democracia, asegura AMLO

07/07/2021

07/07/2021

Ximena Barragán AMLO aseguró que la consulta para enjuiciar a ex presidentes es un asunto de democracia participativa, y recordó,...