23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las cuarenta

Fecha de publicación:

Don Dámaso  

Los que no están familiarizados con el poder significativo de las palabras son víctimas de falsos razonamientos, tanto cuando razonan ellos como cuando oyen razonar a otros” Aristóteles.

50 AÑOS: DE LA DICTADURA PERFECTA A LA DICTADURA IMPERFECTA. 

SE PUEDE SABER BARAJAR LAS CARTAS Y NO SABER JUGAR BIEN: Treinta millones le dieron su voto para que gobernara no para que la hiciera de guía de museos empeñado en reflejar el pasado en lugar de dar forma al futuro. Su “informe ” como siempre, no mostró la realidad,  la escondió debajo de la alfombra  mediante exhortaciones de tipo moral y otras, que, con el pretexto de defender antiguas verdades, degrada toda la verdad a trivialidades carentes de significado para un ejercicio serio de evaluación. Con una retórica que no aspira a reducir la desconfianza en los políticos, sino a fomentarla, el aprendiz de la metáfora y maestro de la metamorfosis no deja de preocupar por su marcha en la ruta del totalitarismo. 

El antídoto contra este tejedor de fantasías tendrá que ser una vacuna capaz de destejer sus ocurrencias y para ello, la oposición en conjunto debe tener en su arsenal electoral en lugar de despensas y cubetas de pintura. mentes estratégicas dotadas de un pensamiento científico destornillador de lenguajes endulzados por la retórica tropical.   

JUGANDO CON LAS CARTAS BOCA ARRIBA: Hace exactamente 50 años el período conocido como Desarrollo Estabilizador impulsado por los gobiernos priistas, entraba en fase menguante; tener cinco pesos en la bolsa te daba para comprar cinco tortas, 50 bolillos, tres kilos de tortillas o cinco kilos de huevo, vivíamos el “Milagro Mexicano”. El sistema político mexicano de pesos y contrapesos se eclipsaba y con ello, surgió la mala práctica de “soltar la rienda” a los presidentes de México, empezando por el folclórico e irresponsable Echeverría, el que puso de moda la “guayabera”, este locuaz acuñó la frase: “La Economia mexicana se maneja desde los pinos” y ahí empezó la debacle de la que 20 años después, Mario Vargas Llosa bautizaría como la “Dictadura Perfecta”, que si no hubiera sido por Don Jesús Reyes-Heroles, se hubiera encaprichado en reelegirse. ¿Acaso vamos en la ruta de una dictadura imperfecta como la que tanto combatió la izquierda? 

BARAJEANDO “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar una vez como tragedia y otra vez como farsa” Carlos Marx (El 18 de Brumario de Luis Bonaparte). Al hacer añoranzas de nuestro México de hace medio siglo, no puedo dejar de cometer la osadía de secuestrar esta frase del célebre barbón para cebar mi entrega de esta semana. 

Hace 50 años, los políticos escenificaban tragedias y los “Influencers” farsas; ahora, los políticos son una farsa y los “influencers” nos dan a conocer las tragedias. Se estrenaba el “Chavo del 8” con sus farsas en su vecindario y ahora vivimos el drama gracias a “Brozo” y al “Chumel”. 

En la televisión de los setentas nos daban nuestro chocolatote con el Teatro Fantástico de “Cachirulo”, 50 años después se sigue este Teatro Fantástico pero ahora sólo nos dan atole con el dedo. Si eres Baby Boomer, lo entenderás y si no, que te lo expliquen tus papás. 

Recordando a Roberto Gómez Bolaños, traigo a la memoria algunas frases celebres de sus personajes que los políticos de la 4T debieran de adoptar: “La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”. Y otras, de las que no debieran de abusar: “ Un error lo comete cualquiera…500 errores los comete cualquiera”; “Se aprovechan de mi nobleza” (aplicable a sus seguidores, sobre todo a la hora de consultar al “pueblo bueno”) 

Y para los que no son de la 4T les vendrían bien éstas:”Síganme los buenos”, “Cállate, cállate, que me desesperas”, “Lo sospeche desde un principio”, “ Mis antenitas de vinil detectan la presencia del enemigo”; “Cría cuervos y tendrás cuervitos, pero cría burros y esos sí te sacarán los ojos”; “Qué no panda el cúnico”. Salgan a votar en el 2021. 

AS BAJO LA MANGA: En redes sociales se difundió el fin de semana, una fotografía de una camioneta con los rótulos de Moreno y las fotos que son imagen de su gobierno, pero enquistada una foto del “Che” Guevara y me hizo recordar un libro que les sería útil leer para que normen su criterio al respecto, se titula: LA MAQUINA DE MATAR, La biografía definitiva del Che Guevara, que aborda el bajo alfombra de su vida, he aquí un pasaje: “…se movía con notable astucia, era un histriónico charlatán de rasgos prepotentes, audaces y seductores, con pocos escrúpulos y formación ideológica difusa y confusa”. “Pero ocurre que a la izquierda y sus personeros se los juzga por sus objetivos (supuestamente nobles) y no por sus resultados (comprobadamente desastrozos), que en definitiva son lo único importante todo lo demás es relato”. 

Twitter: @dondamaso40

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de picaporte

18/10/2021

18/10/2021

Alfonso Godínez Mendiola La dirigencia nacional del PRI continúa renovando las dirigencias estatales tricolores. Ayer fue el turno de Querétaro,...

Derecho de Picaporte

21/12/2022

21/12/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Todo indica que la elección a gobernador será entre mujeres: la Maestra Paulina Alejandra del Moral Vela, por...

Oquetza, camino a la raíz

26/06/2024

26/06/2024

Carla Valdespino Vargas Tollocan IV: Un paseo y una puerta Mi niñez transcurrió en una colonia de Metepec muy cercana...

Mención aparte

30/01/2022

30/01/2022

José Luis Rodríguez  EL PRD SE SUMA A LA PROPUESTA DEL VERDE MEXIQUENSE, TRASPORTE SEGURO ¡YA!   Recientemente en redes sociales se dejó ver...

La Sociedad Pregunta…

22/06/2022

22/06/2022

Un estudio de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) muestra que las familias mexicanas tienen actualmente menos ingresos, gastan más en salud, invierten menos en educación, y se ha reducido el número de integrantes de la familia que perciben retribuciones salariales.