04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Kazuo Ishiguro y Martha Kearney abrieron edición digital de “Hay Festival Querétaro”

Fecha de publicación:

Desde el presente año en el mes de febrero, se celebró la primera edición del “Hay Festival Querétaro” con sede en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes. Su creación tiene por objetivo la celebración de las artes y las ciencias a través de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos, con un compromiso social y cultural, según lo argumentó el Fundador y Director de éste, Peter Florence.  

Aranxa Albarrán

Con una programación amplia de charlas, talleres, conciertos y lecturas con escritores y expertos en temas de literatura, ciencia, cine, música, derechos humanos y periodismo, se dio el inicio el miércoles 2 de septiembre, el primer día de eventos digitales con sede en la ciudad patrimonial de Querétaro. 

Los participantes son originarios de distintas partes del mundo, no obstante cada una de sus presentaciones, las cuales son trasmitidas a través de la plataforma digital “Zoom”, son compartidas en el idioma inglés, contando con traductores especializados para llegar a todo tipo de audiencia. 

Dicho lo anterior, la primera conversación de apertura al Festival fue entre el Premio Novel de Literatura Kazuo Ishiguro y la periodista Martha Kearney relacionada a la novela del escritor titulada “El gigante enterrado”, misma que es ambientada en Inglaterra en la Edad Media.

La historia, relata la vida y relación entre dos ancianos: Axl y Beatrice, los cuales pierden a su hijo en un mundo lleno de incertidumbre.

La conversación inició con la relevancia de la memoria y la pérdida, es decir, del conservar recuerdos que son capaces de crear una formación personal en cada uno de los individuos del mundo, de la aceptación de ya no contar con un ser querido o la pérdida de tradiciones o espacios vividos.

Ishiguro compartió algunas de las vivencias de su familia migrante de Japón y su adaptación a culturas extranjeras como la inglesa, a la cual pertenece él, mencionando que esto lo llevo a ser un escritor con un notable gusto por la creación novelada y la ficción, llevando más allá sus historias de vida, sin tener que centrarlos completamente a relatos sobre un personaje real y su entorno. 

Por otra parte, uno de los temas abordados por parte de Kearney, fue la problemática del racismo o el rechazo social a alguien por el simple hecho de ser únicos, mas no diversos, por provenir de sitios poco conocidos y con ideales distintos, ya que unos de los personajes principales de la novela son los ogros, los cuales son considerados por la sociedad como un ser poco aceptado. 

El libro “El gigante enterrado” es del género ficción. En “Cuando fuimos huérfanos”, hizo juego con la novela de detectives y en “Nunca me abandones”, con ciencia ficción. Sin embargo en la novela relacionada a la conversación, ha realizado su adaptación más sorprendente y audaz del género hasta la fecha. Mencionando el escritor que “ha servido muy bien a los ogros que entonces todavía eran nativos de esta tierra”. 

En el corazón de “El gigante enterrado”, hay un retrato profundamente conmovedor del amor conyugal, y de cómo incluso los recuerdos más preciados pueden terminar vulnerables. Axl y Beatrice la pareja de ancianos ya mencionada, se encuentran en las garras de la misteriosa amnesia que ha afligido a toda Gran Bretaña, deciden abruptamente visitar a un hijo que habían olvidado tanto como existía. De lo mencionado por el escritor, en el curso de su viaje, se encuentran con un barquero en las ruinas de una villa romana, cuyo deber es transportar a la gente a una isla de los muertos. Sólo si una pareja puede convencerlo de su devoción, les permitirá viajar juntos. A partir de ese momento, Axl y Beatrice están atormentadas por el temor de que fracasen en tal prueba y se separan para siempre.

La misión emprendida por Axl y Beatrice no es simplemente una búsqueda de su hijo, sino una que sigue los pasos de Sir Gawain, y el rey Arturo de Tennyson, y Frodo, personajes de los cuales se inspiró para el desarrollo de su obra.

El conversatorio fue presentado en vivo para quienes contaban con un registro a la asistencia a través de la página del Festival (https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio), en la cual se puede encontrar la programación y la serie de actividades que se estarán llevando a cabo hasta el día 7 de septiembre. Siendo completamente gratuito y de libre acceso al público en general.

Foto: Aranxa Albarrán

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Jesús Lujambio, una vida dedicada a la música

26/05/2020

26/05/2020

Resulta fundamental para el desarrollo de la cultura en el Estado de México, la actividad que realiza el gremio de...

Concluyen celebraciones de Día de Muertos, Alfeñique promete regresar

05/11/2019

05/11/2019

Artesanos de 84 puestos de dulces y calaveras se despidieron este fin de semana de la capital mexiquense después de...

“El Bicho” ; arte en cartón para inmortalizar a los animales más queridos

16/04/2020

16/04/2020

¿Has perdido algún perro, gato u otro animal que significó mucho para ti? Pablo Salazar e Iván Sánchez, dueños de...

La actividad cultural pública goza de buena salud: Alejandra Frausto Guerrero

10/02/2021

10/02/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que las instituciones y áreas que conforman la...

Crisis económica post covid será beneficiosa para museos mexicanos: Garciadiego y González Mello

19/06/2020

19/06/2020

En lo que refiere al trabajo museístico, la crisis económica derivada de la pandemia por covid-19 podría no ser completamente...