31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Aprendizaje y deleite con Javier Hernández Tagle

Fecha de publicación:

El concertista de guitarra clásica que ha ofrecido presentaciones en México, España, Escocia, Suiza, Estados Unidos y Canadá, Javier Hernández Tagle, deleitó al público con sus melodías durante el programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0. 

“Música de cabecera” es la propuesta musical dentro de este espacio digital, donde el también compositor compartió datos acerca de las piezas que interpreta, hecho que convierte estas transmisiones en momentos de aprendizaje. 

La velada musical estuvo integrada por piezas a las que Hernández Tagle eventualmente regresa y, a decir de él, lo han marcado en su carrera profesional y enriquecida al estilo del guitarrista, quien abrió esta presentación con La canción del ladrón, pieza antigua catalana de la autoría de Miguel Loubet y en cuya ejecución se pudo notar la melancolía y el dolor del autor por no poder escapar a su destino. 

Le siguió La catedral, del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, quien fuera quizá el mejor guitarrista de su país a principios del siglo XX, y quien logró transmitir la nostalgia que sentía por su lugar de origen, después de irse a vivir lejos, además de la alegría que dan los momentos íntimos en comunicación con Dios. 

De la obra literaria Platero y yo, Javier retomó la pieza Retorno, cuya adaptación a la guitarra fue un encargo hecho al italiano Mario Castelnuovo Tedesco, como homenaje a Juan Ramón Jiménez. 

También interpretó la pieza Número 6 de la serie Rossinianas, del compositor italiano Mario Giuliani, quien vivió en Viena y conoció a Beethoven, obra que contagia entusiasmo y alegría. 

El concierto cerró con Variado y final, tema de Manuel M. Ponce, compositor mexicano quien le dio muchas obras a la guitarra de principios del siglo XX, y quien mantuvo una larga amistad con el guitarrista español Andrés Segovia. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Celebran 50 años de la OSEM con arias italianas

13/11/2021

13/11/2021

Con motivo de las celebraciones por el 50 Aniversario de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se llevó...

Museo-Casa Toluca 1920, nuevo recinto, nuevas actividades

12/10/2019

12/10/2019

En este nuevo recinto cultural, Museo-Casa Toluca, los mexiquenses podrán participar en diplomados, coloquios, cursos, talleres, encuentros literarios, académicos y...

Más de 3 mil 500 mil personas disfrutaron del Festival del Cárcamo en el Cenart y el Bosque de Chapultepec

25/04/2022

25/04/2022

Más de 3 mil 500 personas disfrutaron el pasado fin de semana del Festival del Cárcamo, organizado por la Secretaría de...

Estrena Radio Educación la segunda temporada de la serie “Por fin amanecí cantando”

10/06/2022

10/06/2022

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la segunda temporada de la serie “Por...

“Jóvenes. Pasión y Libertad”, la reciente colección del FOEM para todas las edades

21/10/2022

21/10/2022

En el 2022, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través de su sello Fondo Editorial Estado...