25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aprendizaje y deleite con Javier Hernández Tagle

Fecha de publicación:

El concertista de guitarra clásica que ha ofrecido presentaciones en México, España, Escocia, Suiza, Estados Unidos y Canadá, Javier Hernández Tagle, deleitó al público con sus melodías durante el programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0. 

“Música de cabecera” es la propuesta musical dentro de este espacio digital, donde el también compositor compartió datos acerca de las piezas que interpreta, hecho que convierte estas transmisiones en momentos de aprendizaje. 

La velada musical estuvo integrada por piezas a las que Hernández Tagle eventualmente regresa y, a decir de él, lo han marcado en su carrera profesional y enriquecida al estilo del guitarrista, quien abrió esta presentación con La canción del ladrón, pieza antigua catalana de la autoría de Miguel Loubet y en cuya ejecución se pudo notar la melancolía y el dolor del autor por no poder escapar a su destino. 

Le siguió La catedral, del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, quien fuera quizá el mejor guitarrista de su país a principios del siglo XX, y quien logró transmitir la nostalgia que sentía por su lugar de origen, después de irse a vivir lejos, además de la alegría que dan los momentos íntimos en comunicación con Dios. 

De la obra literaria Platero y yo, Javier retomó la pieza Retorno, cuya adaptación a la guitarra fue un encargo hecho al italiano Mario Castelnuovo Tedesco, como homenaje a Juan Ramón Jiménez. 

También interpretó la pieza Número 6 de la serie Rossinianas, del compositor italiano Mario Giuliani, quien vivió en Viena y conoció a Beethoven, obra que contagia entusiasmo y alegría. 

El concierto cerró con Variado y final, tema de Manuel M. Ponce, compositor mexicano quien le dio muchas obras a la guitarra de principios del siglo XX, y quien mantuvo una larga amistad con el guitarrista español Andrés Segovia. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Rosario Castellanos, Frida Kahlo, Malinche y la Valentina narran sus historias en “Mictlán: el bar de las memorias muertas”

31/10/2022

31/10/2022

Ivan Joatzay Con el objetivo de rescatar las memorias de la historia de México y repensar la trascendencia del papel...

Lacrimosa, un ceremonial musical

25/10/2022

25/10/2022

Despiértate, te buscoMi corazón arde de peligroElévate mi luz, se prende mi almaSigue aquí, yo se te encontraréA través de...

El circo y las dis- capacidades, oportunidades para diversificar la oferta circense

09/07/2020

09/07/2020

Por medio de tres cápsulas informativas, la artista de circo Carmen Chávez reflexiona sobre las necesidades de las personas con...

Biblioteca “Centenario de la Revolución” oferta actividades para toda la familia

16/01/2020

16/01/2020

Ya sea en la Sala de juntas, el Auditorio o el propio Parque Ambiental Bicentenario, la Biblioteca Pública “Centenario de...

Conmemora el INEHRM la participación de las mujeres en el 210 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México

15/09/2020

15/09/2020

Para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de...