04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

¿Cómo viajar seguro ante el riesgo de enfermedad o contagio? , lo que los trabajadores de aviación aconsejan

Fecha de publicación:

Después de más de 140 días de confinamiento, turistas, viajeros y trabajadores en el sector aéreo, iniciaron su actividad regresando a vuelos. Sin embargo, para poder hacerlo es necesario la realización previa de una prueba Covid-19 para asegurarse si es portador o no y de esta manera tener la certeza de instalarse en cualquier otro espacio posible. 

Tal es el caso de Giovanni González y Montserrat Ríos, ambos trabajadores de aviación y quienes por cuestiones laborales, tuvieron la facilidad de tener acceso a una prueba para verificar que eran negativos a tener el virus y así no ser afectados tanto en cuestiones laborales como turísticas. 

Tras haber iniciado con sus labores y haberse rodeado de los requisitos para volar, comparten con el equipo de Portal Diario algunas recomendaciones para aquellos que ya planean salir de viaje.

Dónde encontrar una prueba Covid-19 antes de viajar

Existe una variedad de centros de aplicación de pruebas, incluyendo centros de urgencias, clínicas o laboratorios médicos y sobre todo, hospitales pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social o dependencias de salud en las entidades. Ximena argumenta que los viajeros deben de revisar cuál es la mejor opción, la cual les dé los datos de manera certera y evitando que sean pruebas rápidas, ya que no cuentan con un porcentaje alto de que den un resultado preciso. Sin embargo, Ríos asegura que la mayoría de los centros solamente dan prioridad a las personas que realmente lo requieran tras una detallada evaluación, de lo contrario será complicado el agendar una cita, por lo tanto será complicado que viajeros por afición, tengan la posibilidad de manera sencilla de ser evaluados.

¿Qué tipo de prueba Covid-19 debe de ser aplicada?

A medida que el mundo lucha para averiguar cómo entender, tratar y detener el Covid-19, han surgido múltiples métodos para hacerse la prueba del coronavirus. La prueba viral está diseñada para detectar una infección actual, mientras que una prueba de anticuerpos te indicará si has tenido el virus en el pasado.

Se debe optar por una prueba viral, o diagnóstica, para averiguar si se tiene activamente el coronavirus antes de viajar. Estos pueden ser administrados por hisopos nasales o de garganta, así como tomando muestras de saliva.

En el laboratorio donde González la aplicó, tienen la prueba más común, en la cual se utiliza un hisopo nasal e informó que no era tan incómodo como él había escuchado que podía ser. “Fue bastante rápido e indoloro, y casi ni siquiera me di cuenta,” mencionó.

¿Cómo agenda tu prueba antes de viajar?

Los viajeros necesitan encontrar un lugar idóneo para sus pruebas de coronavirus antes de un viaje. En el caso de planificarlo demasiado pronto, se tiene más tiempo para obtener el virus antes del viaje y anular el resultado de la prueba. Si se planifica la prueba demasiado cerca de la fecha de salida, y si hay un retraso para recuperar los resultados, corre el riesgo de propagar el virus o de que se le niegue la entrada a un destino.

Al planificar la estrategia de prueba, se debe tener en cuenta que las pruebas vendrán con diferentes tiempos de espera para los resultados. Los resultados de Ríos llegaron en cuatro días, mientras que los de González llegaron en dos. Sin embargo, hay quienes han esperado semanas. 

Incluso si se le promete un cronograma para tener los resultados, puede haber un retraso, que puede ser un problema mayor para aquellos que intentan viajar a un destino que requiere una prueba de una prueba negativa.

“Ciertamente he visto eso en algunos de mis compañeros y demás viajeros: mucha ansiedad sobre el momento adecuado para la prueba y conseguir la prueba programada”, comentó Ríos.

Tener un horario de viaje flexible, o planear algún tiempo de amortiguación entre el momento en que los resultados de la prueba regresan y el comienzo de su viaje, ayudará a aliviar esa ansiedad de tiempo.

¿Debería de ser aplicada la prueba antes o después de un viaje, o en ambas ocasiones?

González sentía que sería irresponsable viajar sin hacerse una prueba primero. Tener un resultado negativo en la prueba le dio tranquilidad mientras viajaba. Por otra parte Ríos, fue probada antes de su viaje para disminuir su riesgo de infectar a sus padres y compañeros con el coronavirus.

Hacerse la prueba antes de un viaje podría ayudar a evitar la propagación del virus. Hacerse una prueba al final o después de un viaje puede ayudar a evitar la propagación del virus en casa

Un resultado “negativo” tampoco garantiza estar a salvo mientras se viaja

Un resultado negativo de la prueba de coronavirus significa que no se tuvo el virus cuando se realizó el examen (o se hizo la prueba demasiado temprano en la infección para que se detectara el virus). No protege de futuras infecciones después de salir del sitio de pruebas y tomar un avión, tren, autobús o coche en un viaje. Y ambos, tanto González como Ríos, mencionan que las pruebas a momentos no son precisas en los resultados. 

“Algunas personas resultarán ser negativas incluso cuando portan el virus”, dice Ríos. “Creo que es un poco tranquilizador si alguien da negativo, pero no es una garantía absoluta”.

En lugar de bajar la guardia después de una prueba negativa, González aconseja a los viajeros que recuerden los conceptos básicos de protección contra coronavirus: usar una máscara en público, evitando las multitudes, mantener la distancia física de los demás, lavar y desinfectar las manos con frecuencia y no tocar los ojos, la nariz y la boca o las superficies comunes.

Antes de decidir si hacer un viaje, González enfatiza que las personas también deben considerar sus antecedentes de salud y si tienen un mayor riesgo de enfermarse mientras están fuera.

“Los viajeros deben pensar en la atención médica a la que viajan, si será adecuado si deben bajar con covid”, dice González. “¿Sus seguros de salud los cubrirán? Debido a que el seguro médico puede no cubrir cuando se aconseja a las personas que no viajen”.

Tags: en Travel
Noticias Relacionadas

Proponen tres ejes de acción para la recuperación del turismo

15/08/2020

15/08/2020

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la elaboración de la agenda de turismo 2050...

Turismo municipal será profesionalizado

14/02/2020

14/02/2020

A fin de contar con profesionales en las direcciones municipales de Turismo y generar una visión global de la actividad...

Toluca presenta 3ra edición del festival “La magia en la tradición”

12/10/2019

12/10/2019

Este festival inició como un proyecto de preapertura en el año 2017, convocaron academias y artistas de Toluca para el 2018 y ahora ha...

Comprar vuelos hoy, ¿ viajar y pagar después?

18/07/2020

18/07/2020

Con el objetivo de brindar más posibilidades para acceder al transporte aéreo y cuidar la economía de sus pasajeros, Viva Aerobus, la aerolínea de...

Alemania contrataría enfermeras egresadas de la UAEMex

07/01/2020

07/01/2020

Por su calidad académica y amplia experiencia en la enseñanza de la enfermería, la Universidad Autónoma del Estado de México...