01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

PJEM propone trabajo conjunto a diputados ante la iniciativa de ley de amnistía

Fecha de publicación:

En un ejercicio de cooperación entre poderes para fortalecer a las instituciones mexiquenses, el Poder Judicial del Estado de México recibió a una representación de la LX Legislatura mexiquense, a fin de realizar un análisis teórico-jurídico sobre la iniciativa de Ley de Amnistía de la entidad.

El Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia  expresó la total voluntad de participar en una mesa de trabajo permanente sobre esta iniciativa, y buscar las alternativas que fortalezcan a las instancias vigentes, ya que tanto la Secretaría de Seguridad y el PJEdomex trabajaron de manera conjunta en la preliberación de 827 personas, y 600 compurgas, tan solo durante la pandemia.

Los diputados Sergio García Sosa, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; Gerardo Ulloa Pérez, secretario y Julio Alfonso Hernández Ramírez, de la misma comisión; así como Max Agustín Correa, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fueron recibidos en el Salón Presidentes del Palacio de Justicia para analizar, inicialmente, las distinciones entre Amnistía, Indulto y Preliberación. 

Ahí, Edna Edith Escalante Ramírez, Jueza integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, dio a conocer un estudio sobre Beneficios preliberacionales y sustitución de la pena; y el Secretario Técnico de Presidencia, Jesús Elías Estrada García, compartió un análisis estadístico sobre los tipos penales relacionados con la iniciativa de ley. Destacó que de 2015 a 2019 fueron sentenciadas a pena de prisión 2,799 personas por delitos no graves; los que representan de manera aproximada el 4% de la población penitenciaria.

Sodi Cuellar propuso que a la par de trabajar en esta iniciativa de ley, de manera técnica y jurídica, también  deben desarrollarse proyectos de reinserción social, basados en las oportunidades, como la creación de una Cámara de la Industria Penitenciaria.

En esta reunión de trabajo, también participaron el magistrado Edgar Hernán Mejía López y Víctor Manuel Romero Salgado, secretario Particular de Presidencia; quienes continuarán apoyando en la orientación y análisis de la iniciativa de Ley.  

Foto: Especial Portal

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Recupera Toluca su belleza urbana a través de mantenimiento permanente

16/03/2020

16/03/2020

Redacción Devolver a Toluca su tradicional belleza y ofertar a la población una ciudad digna, limpia y con identidad, es...

Que sean públicos los antecedentes penales vía página web: diputados

26/03/2021

26/03/2021

Los diputados del PAN en el Congreso del Estado de México plantearon al gobierno estatal que implemente un portal de...

Derecho de Picaporte

07/04/2020

07/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola En el “Día Mundial de la Salud”, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, externó su “más...

Legislación estatal incorpora concepto de maltrato infantil

05/02/2020

05/02/2020

Por considerar que las niñas, niños y adolescentes requieren una adecuada protección jurídica que garantice la atención de sus necesidades,...

Reelección de diputados está sujeta a mérito y proceso de selección en Morena: MHG

04/02/2021

04/02/2021

Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Estatal de Morena en el Estado de México, informó que al menos 20 de...