08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Nueva enseñanza, el desafío para los padres y menores en el “ciclo de la pandemia” 2020-21

Fecha de publicación:

“Me gustaron muchas cosas, lo que no me gustó fue que casi no me supe nada, jaja, no es cierto”, es la voz inocente y con risa de Bruno, uno de los millones de niños mexicanos que este lunes inició su actividad educativa, en lo que será siempre “el ciclo escolar de la pandemia”.   

Miguel García Conejo 

Este regreso a clases fue diferente: las prisas, el despertador, el uniforme y  la mochila cambiaron por una computadora y una conexión a internet.   

Así lo comparte su madre, Monserrat Mata, quien reconoce nerviosismo ante lo que implicará para los padres de familia acompañar la nueva enseñanza.    

“Para mi va a ser muy complicado porque es estar prácticamente con él a un lado, aunque él sepa usar un poquito la computadora, pues no sabe utilizar las plataformas y las funciones y más o menos en lo que le agarra voy a estar con él al 100  por ciento”, expuso.   

En su caso, le espera un ciclo de clases por la mañana vía zoom para atender por las tardes las clases televisadas, lo que representará todo un reto para los maestros y sobretodo para los padres de familia, quienes tendrán que dividirse entre responsabilidades de casa, trabajo y hoy también maestros.    

“Me siento preocupada porque pues yo veo que él está muy ansioso y muy participativo y eso hace que yo redoble los esfuerzos porque él parece estar muy emocionado y, aunque sea una carga extra a uno como mamá o como papá, pues tiene que salir poniendo más de tiempo y recursos”.  

Ante el reto que implicará, reconoce que en su caso pasó por su mente un año sabático para el pequeño Bruno, esto frente al temor de que el aprendizaje laxo y rápido pudiera ser contraproducente para su hijo en su formación futura.   

“A mí me preocupa mucho porque él está en segundo año de primaria y creo que son conocimientos muy básicos, entonces, si no aprende lo básico, de alguna buena forma, o de una manera correcta a mí me preocupa qué va a pasar después; son años básicos en su formación de saber leer, saber escribir y si no es bueno el aprendizaje no sé qué rezagos tenga después o impacto tenga en su formación”.   

Reconoce que la estrategia educativa deberá adaptarse en la medida que se avance en el ciclo, identificando fallos y apoyando de forma más enfática a padres, tanto en permisos laborales como en apoyos para la adquisición de equipos de cómputo o televisores, para que el ciclo de la pandemia no se convierta en el ciclo de la deserción.    

“Aprender lo máximo que se pueda y cuando termine la clase, voy a ver todos los días mi canal, voy a descansar, hacer las camas y todo eso”, expuso Bruno.     

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

“Acercamos apoyos para fortalecer la infraestructura educativa en Toluca”: JRSG

28/11/2019

28/11/2019

“Estamos acercando apoyos específicos orientados a mejorar las condiciones de los inmuebles en los que se imparte la labor educativa,...

En el retiro con Sor Juana, ciclo de teatro en línea para recordar a la décima musa

18/04/2020

18/04/2020

Para conmemorar el 325 aniversario luctuoso de una de las figuras literarias más importantes de la lengua hispana: Sor Juana...

Catedrático de Medicina UAEM será uno de los 25 mexicanos con Beca Santander en la OUI

13/08/2020

13/08/2020

Por su propuesta para la gestión y mejora académica, el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma...

Cae Potros en semifinales

29/11/2019

29/11/2019

Por marcador de 2-0 cae la oncena de la Universidad Autónoma del Estado de México ante el representativo de la...

Presenta Colegio Mexiquense Korpus21, Revista de Historia y Ciencias Sociales

26/03/2021

26/03/2021

Korpus21. Revista de Historia y Ciencias Sociales es la nueva publicación de El Colegio Mexiquense, ya disponible digitalmente de manera...