16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Persecución política y uso excesivo de la fuerza pública del gobierno de Metepec denuncian activistas y comerciantes

Fecha de publicación:

Activistas y comerciantes ambulantes se manifestaron la mañana de este lunes en el centro de Metepec para denunciar acoso y una persecución política por parte del gobierno encabezado por Gabriela Gamboa

Miguel García Conejo 

Daniela Bobadilla, activista pro movilidad sustentable y quien estuvo encabezando el movimiento abracemos el parque de la pila, señaló que el acoso y hostigamiento por parte de las autoridades municipales continúa, e incluso teme que ahora puede enfrentar un proceso penal que derive en su encarcelamiento. 

Señaló que esta semana le fue notificado que enfrenta un proceso legal por ataque a las vías de comunicación. 

“El tema de la mutilación del parque de La Pila generó mucho descontento y que ha generado que nos han estado hostigando, que nos han estado vigilando, y también con actos de intimidación. Hoy nos presentan, bueno, ya tenemos un tema penal por el cual nos estaban imputando a cuatro personas, pero dentro de esa colectividad fuimos diversas personas que estábamos evitando la mutilación de ese parque”. 

Por su parte, vendedores ambulantes expusieron que los operativos de retiro han ido aumentando en materia de violencia, por lo que exigen que se les permita trabajar ya que incluso han buscado una mesa de diálogo y poder pagar así los derechos para ofertar sus productos en las calles sin que hayan tenido una respuesta satisfactoria por parte de la alcaldía. 

Desde que inició el año ha buscado regularizar su situación, sin embargo, les piden un pago de derechos de hasta 3 mil pesos, lo que, aseguran, sale de sus posibilidades. 

“Estamos en contra de lo que la presidenta nos está haciendo porque somos personas humildes que nos dedicamos al comercio ambulante, de nosotras como mujeres, depende nuestra familia para llevar un sustento a nuestras casas, porque en realidad somos puras mujeres y ella como presidenta debería ser capaz de entendernos, de no mandar a sus empleados a qué nos levanten a la mala, llegan como si nosotros fuéramos delincuentes”. 

Ambos grupos coincidieron en que la apertura de Gabriela Gamboa, presidenta municipal de Metepec, ha sido mínima para dirimir las diferencias y lograr así un acuerdo que beneficie a ambas partes, mientras que la activista Diana Bobadilla señaló que se trata de una cacería política a la que piden las autoridades estatales que no se presten y que se asegure el debido proceso. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Suspenden feria de San Cristóbal Huichochitlán ante riesgo de C-19

27/07/2020

27/07/2020

Ante el alto riesgo de contagios por covid-19, aún permanente en el Estado de México, la Arquidiócesis de Toluca informó que...

Gastan miles de pesos al mes afiliados al Issemym por desabasto de medicinas en clínicas y aún así les cobran altas cuotas

04/09/2022

04/09/2022

Miguel García Conejo “La enfermedad es un asunto que siempre tiene que superarse solo pero cuando te cierran los caminos...

Entre el cáncer y el Covid, luchan hermanas por la vida de su padre

29/01/2021

29/01/2021

“Queremos que vuelva a ser esa persona que siempre fue, y que vuelva ese brillo a sus ojos”, declaró Grisel...

Demus busca apoyo para espacio deportivo en Ecatepec

23/04/2020

23/04/2020

El demonio extremo de la lucha libre, Demus hizo un llamado a la sociedad, principalmente del valle de México para...

Gimnasio de la ENEF nunca tuvo mantenimiento

23/04/2020

23/04/2020

La postal pareciera una zona de guerra, pero se trata de los estragos de la fuerte granizada del pasado miércoles...