25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Preparan ciclovía de Paseo Colón; piden capacitar “a todos” para mayor seguridad

Fecha de publicación:

Luego de meses de lucha de activistas y colectivos, el gobierno del estado dio los primeros pasos para la concreción de la ciclovía de Paseo Colón, la premisa dentro del proyecto será que cumpla con parámetros de accesibilidad, movilidad e inserción de todos los sectores.

Miguel García Conejo

De acuerdo con la autoridad, se impulsará el urbanismo táctico en este proyecto para lograr una movilidad sustentable y trayectos seguros para todos los que la usen;  es decir, se cuidará que nadie esté en riesgo en su uso con infraestructura peatonal y ciclista avanzada. 

El proyecto integral considerará el tratamiento especial que se deben dar a dos puntos específicos en la sana convivencia de los ciclistas, es decir, su cuidado y seguridad ante el transporte público, y dos: la comunión de ciclistas con las instalaciones del DIF y el hospital Infantil que se ubica en la avenida.

La meta es garantizar mecanismos para que peatones y ciclistas puedan transitar de manera segura. Al momento desarrollan cursos de capacitación y sensibilización de los choferes mostrándoles las nuevas paradas, y las rutas a fin de que puedan avanzar hacia una sana convivencia.

Al respecto, choferes del trasporte público entrevistados por Portal reconocieron la dificultad para que estos mecanismos funcionan, pues, dicen, no son solo ellos quienes deben capacitarse en el uso correcto de una ciclovia.

“Está bien, pero deberían capacitarnos a todos, a veces solo se señala a los choferes del transporte, pero por igual automovilistas y ciclistas a veces manejan muy mal y nos ponen en riesgo a todos pero solo nos señalan” declaró Francisco, chofer del transporte público.

El paso siguiente de este proyecto será generar condiciones para que con el municipio provoquen la definición e instalación de letreros en las vialidades que garanticen la instrucción de la nueva movilidad.

Así mismo se busca generar mecanismos de estacionamiento público en la zona para evitar que los automovilistas obstruyan la vía; tema que se trabaja con autoridades del ayuntamiento de Toluca.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

DOS POEMAS A PARTIR DE FOTOGRAFÍAS

03/07/2021

03/07/2021

Patricia Huerta Lozano (Morelia, Michoacán, 1998). Colaboró con un retrato poético en la publicación Selfie poética (2020) a cargo del Complejo Cultural los Pinos....

Especialistas en ética asistirán el marco legal en reforma de la constitución estatal: Sectec

26/02/2021

26/02/2021

La nueva Constitución mexiquense se fundamentará en valores y principios éticos, entre ellos el respeto y reconocimiento de la dignidad...

3 mil kits sanitarios y 66 mil cubrebocas fueron distribuidos vía Protección Civil y Bomberos Toluca

12/08/2020

12/08/2020

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Toluca, se rindió un informe de las acciones...

Convocan a donar insumos alimenticios para afectados por la pandemia en el zócalo de Toluca

03/08/2021

03/08/2021

Miguel García Conejo  A partir de esta semana, y hasta el 10 de agosto próximo, la Fundación “Visión con Amor”, llevará a...

Urge aumentar presupuesto a educación en comunidades indígenas: Abraham Saroné

10/07/2022

10/07/2022

La pandemia de covid-19 evidenció el rezago educativo de las comunidades indígenas, lo que obliga a mejorar la infraestructura y...