17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con singular alegría

Fecha de publicación:

Nuestra Historia II. 

Gilda Montaño 

El pasado histórico de nuestro país es seguramente uno de los más ricos del mundo. El valor cultural de Mesoamérica queda aún de manifiesto al contemplar la belleza de lugares como Teotihuacán, Cholula, La Mixteca, la zona olmeca, la maya y muchos más, que son ya, baluartes universales. Nuestra región no ha quedado fuera de este bagaje cultural. Los que dieron el primer paso para ello, fueron las tribus venidas del norte que invadieron el Valle de México de manera constante desde el siglo XII de nuestra era. Este sería pues, el primer hecho histórico que experimentó nuestra región. 

El principal grupo de invasores que mencionan las fuentes, es el de los chichimecas, encabezados por Xólotl. Tal vez nunca sepamos la razón por la cual tribus tan lejanas decidieran abandonar sus tierras, pero probablemente su situación no era buena: serían sequías, escasez de alimentos o un aumento inusitado de población, el motivo principal de su migración no lo sabremos nunca, pero ciertamente esperaban encontrar algo mejor al sur, una tierra promisoria, un mejor destino para sus hijos. 

El lugar de donde parten estas tribus está al norte de Jalisco, aunque no es fácil precisar el sitio exacto; Xólotl, quien era un jefe tribal, envió algunos emisarios a Xalisco, y al regresar éstos se entusiasmó con la idea de llevar a su gente hacia el sur por lo cual durante seis meses preparó a su ejército para tal misión. Con este hecho se inicia su larga peregrinación: más no iba sólo, sino junto a él mucha gente, hombres, mujeres y niños emprendían su incierta marcha.  

Las migraciones venidas del norte siguieron apareciendo en el Valle de México. Después de 47 años de que Xólotl se asentaran en la región de Tenayuca, y repartiera las tierras, llegaron otros 6 señores principales que lo reconocieron como dueño, por lo cual pidieron les repartiera otros lugares. Esta nueva oleada migratoria era grande en número y probablemente de características físicas diferentes a los chichimecas porque las fuentes requieren que tenían “mucha fuerza y corpulencia”. 

Hablaban una lengua diferente y también debieron haber tenido una mayor cultura, porque estos sí conocían la agricultura, y llevaban una religión más definida, pues ya tenían ídolos. A este grupo se le conoce como los acolhuas. Xólotl debió haber visto en ellos algo verdaderamente atractivo, pues decidió sellar el pacto de amistad dándole a los tres hermanos y señores principales, tres de sus hijas doncellas en matrimonio: costumbre muy usada en el México pre hispánico. Probablemente eran estos herederos de la cultura tolteca y por lo tanto portadores de un linaje distinguido.  

Los nuevos yernos de Xólotl recibieron un señorío diferente que serían, a la postre, pueblos poderosos aún más que Tenayuca: al mayor de los hermanos le dio el señorío de Azcapotzalco; al segundo le dio Xaltocan, y al más joven recibió el señorío de Cohuatlychan. Con ellos se ponen las bases de los tres centros de poder en el Valle de México más importantes desde la caída de Tula, y antes del ascenso de la triple alianza de México-Texcoco-Tlacopan, situación que conocieron los españoles. 

glmontanohumphrey@gmail.com 

Foto: Pixabay en Pexels 

Noticias Relacionadas

¿Pueden las mujeres trans ser feministas?

21/04/2021

21/04/2021

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa Una característica fundamental del feminismo es su polifonía....

Derecho de Picaporte

16/09/2020

16/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola Mientras en el Estado de México el proceso electoral iniciará hasta enero, en el vecino Hidalgo que...

En el estado de México la austeridad republicana no es para todos

31/01/2024

31/01/2024

Martha Romero La austeridad en el Estado de México no es para todos los servidores públicos de los tres poderes...

Derecho de Picaporte

04/10/2020

04/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acompañó este fin de semana a los candidatos a presidentes...

Confesiones de turista

11/02/2020

11/02/2020

El Estadio con el Mural más original del mundo  Los atardeceres siempre fueron espectaculares cuando me postraba en la parte superior...