26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fumadores también son responsables del daño que causan en lugares cerrados: Eduardo del Castillo

Fecha de publicación:

Con la pandemia de Covid-19, los reflectores se han tornado hacia problemáticas de salud pública como el tabaquismo, sin embargo, también se debería incluir al vapeo, coincidieron diversos especialistas. 

Miguel García Conejo 

En ese sentido, Eduardo Del Castillo, director de Códice, pidió que no sólo se castigue a los dueños de bares y restaurantes por permitir el uso de cigarro y vapeadores en sus establecimientos, sino que se responsabilice también al consumidor. 

A nivel nacional, apenas se invierte el 0.5 por ciento del presupuesto de salud en dar a conocer los efectos del tabaquismo en la salud de la población, mientras que la inversión para atender las enfermedades relacionadas a esta adicción es el 3.5 por ciento del presupuesto en la materia. 

“No tiene por qué cargarse a los dueños de restaurantes y bares el trabajo de estarle diciendo a los clientes qué hacer o qué no hacer, debería haber una campaña muy consistente, todo el tiempo, por lo menos de varios años”. 

En reunión de trabajo con empresarios del sector de restaurantes y hoteles, se indicó que una legislación homogénea ayudaría a evitar los riesgos de este tipo de dispositivos que está comprobado que irritan y dañan los pulmones, además de que pueden causar graves daños pulmonares e incluso la muerte. 

Foto: Web

Noticias Relacionadas

La libertad municipal, asignatura pendiente; sigue vigente el centralismo

25/10/2019

25/10/2019

En el federalismo de la segunda década del siglo XXI, la libertad municipal es una asignatura pendiente, y los problemas de la...

Grave sequía afecta al 38% del Edomex y a más del 50% del país

12/07/2022

12/07/2022

Estefanía Antonio Para este año 2022, México está expuesto a sequías severas, extremas o excepcionales y a reducciones drásticas de...

Herramientas didácticas son clave para la apreciación del arte en niños

20/11/2019

20/11/2019

Mientras la escuela prepara a los niños para el trabajo, los museos (y otros espacios de oferta cultural) tienen la...

GN rescata a caimán enano en la Central de Autobuses del Norte

30/10/2021

30/10/2021

Un caimán enano, protegido por las normas mexicanas, fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional (GN) en la Central...

PJEM crea brigada sanitizadora propia, garantizará salud en actividad presencial

01/07/2020

01/07/2020

A fin de preservar la salud de usuarios y servidores públicos, así como evitar posibles contagios por Covid- 19, el...