25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Herramientas didácticas son clave para la apreciación del arte en niños

Fecha de publicación:

Mientras la escuela prepara a los niños para el trabajo, los museos (y otros espacios de oferta cultural) tienen la responsabilidad de formarlos para la vida, así lo reflexionaron, servidores públicos, gestores independientes y directores de museos en el marco de la conferencia “Estrategias para incorporar a niñas, niños y adolescentes en la apreciación del arte”.  

Ximena Barragán  

Desde la concepción de los Museos en México, como aspiración republicana (en la búsqueda de los insurgentes por símbolos identitarios) los recintos artísticos cumplen una función ideológica y educativa de alta importancia.  

Ante la interrogante de cómo cumplir con tan relevante función, los asistentes a la conferencia fueron instruidos a aprender a distinguir entre información, conocimiento y sabiduría, aspirando siempre a transmitir. 

Así, y particularmente, para el caso de los niños, es necesario diseñar actividades y presentaciones de la información que permitan el establecimiento de relaciones lógicas para la construcción de significado en la estructura mental de los aprendices.  

Para lo anterior será necesario siempre tener en cuenta que es el diálogo el que permite relacionar el conocimiento con otros, y por tanto promover el razonamiento y reflexión, permitiendo que los niños hablen y discutan, en vez de imponerles una forma de pensamiento o información ajena a ellos.  

En las instalaciones del Museo Casa Toluca 1920, los asistentes a la conferencia llevada a cabo el día de ayer en un horario de 11:00 a 13:00, reflexionaron también respecto al papel de las nuevas tecnologías y plataformas en el desarrollo de los museos y la cultura. 

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

Inicia ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano, un espacio que reúne a las y los creadores de la riqueza artesanal de México

18/11/2021

18/11/2021

Con el objetivo de poner a las instituciones al servicio de las comunidades creadoras, esta mañana en la Casa Miguel...

Universitarios iniciarán paro estatal contra el tarifazo y por la mejora del servicio en Potrobús

12/02/2020

12/02/2020

“Para que la educación en verdad sea para todos, el transporte es parte fundamental” Ximena Barragán  Si bien los estudiantes...

Investigadores de la UAEM reanudarán trabajo con productores de café y tilapia del sur mexiquense

04/11/2021

04/11/2021

Investigadores de la Unidad Académica Profesional Tejupilco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) plantean reanudar el trabajo...

¿Asistirás a FILEM 2022? Conoce las rutas del Potrobús que te llevan

19/08/2022

19/08/2022

Vanessa Baez Se acerca la octava edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2022, si planeas...

Impulsarán desde la NASA el desarrollo de nanosatélites en Atlacomulco

09/12/2019

09/12/2019

Con objeto de impulsar el desarrollo de nanosatélites como una nueva vocación productiva en Atlacomulco, sus autoridades, representadas por el...