08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Juntos por Diego, un llamado a la solidaridad por la recuperación de un pequeño

Fecha de publicación:

A los 5 meses de nacido, Diego fue diagnosticado con parálisis cerebral infantil tipo cuadripléjica, patología que le impide realizar cualquier movimiento voluntario “no se mueve, no habla , no sostiene su cabeza, pero entiende perfectamente y sabe expresar a través de la mirada”, explica su mamá, Brenda, que desde los 3 meses de embarazo se ha encargado de él sola.  

Ximena Barragán

Terapias de rehabilitación básica, escuela y visitas rutinarias a los dotores habían sido el extensivo de atenciones médicas requeridas por Diego en sus nueve años de vida, a excepción de una cirugía dental no invasiva. 

No fue hasta el 20 de marzo pasado que una neumonía (derivada de una complicación por infección de garganta)  lo llevó a ser ingresado en el hospital del niño, institución en la que ha sido atendido desde pequeño.  

Para el 18 de abril las complicaciones, que por su condición resultan lógicas, obligaron a los doctores a realizar una  traqueostomía, procedimiento que se sumaba a las intubaciones y desintubaciones a las que fue sujeto hasta el 22 de mayo que pareció presentar mejoria.  

Desgraciadamente, después de sólo 4 días en casa Diego tuvo que volver al hospital para ser dado de alta hasta el pasado lunes, después de completar una serie de trámites que permitieron el préstamo de un ventilador (cuya demanda es muy alta y altamente difícil de conseguir).  

Hoy Diego está en casa, conectado a dos aparatos (ventilador y concentrador de oxigeno), y bajo cuidados paliativos pues el diagnóstico de los médicos no es muy favorecedor.  

Puesto que es la única capacitada para ejecutar las aspiraciones que Diego requiere cada 2 horas, aproximadamente, Brenda ha tenido que renunciar a sus trabajos, viéndose imposibilitada para sufragar los gastos diarios y saldar las deudas a las que hizo acreedora para adquirir equipos y medicamentos en los pasados 3 meses, las cuales ascienden a más de 160 mil pesos.  

Sin más opción, y con la ayuda de una amiga especializada en la materia, Brenda ha empezado una página de ayuda en Facebook: Juntos por Diego, a través de la cual ha compartido la historia de Diego y apelado a la solidaridad de la comunidad para comenzar una colecta en beneficio del pequeño.   

Además de colaborar con pañales con, los interesados pueden contribuir económicamente a la cuenta 4152 3135 6950 9545 de Bancomer.    

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Vandalizan el Panteón General de Toluca; no hay detenidos

03/09/2021

03/09/2021

Miguel García Conejo  El periodo de confinamiento ha ayudado a un sector de la población a sacar lo mejor que, como...

Piden que no desaparezcan escuelas de tiempo completo

03/03/2022

03/03/2022

Miguel García Conejo Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia llamaron al Gobierno Federal a dar continuidad con...

Arriesga en la música Christopher Alva

14/12/2020

14/12/2020

Hoy, más que cualquier otro año, y justo por el tiempo en el que vivimos, valoramos la capacidad que poseemos...

Mercado propio en San Pablo Autopan es un compromiso: Juan Rodolfo

04/05/2021

04/05/2021

Por primera vez los habitantes de San Pablo Autopan van a contar con un mercado delegacional, comprometió el candidato a...

Claman por justicia familias de policías muertos en Coatepec; GEM los dejó a su suerte, denuncian

22/03/2021

22/03/2021

Familiares de los policías estatales asesinados en el ataque de Coatepec Harinas demandaron al gobierno del estado justicia para los...