25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El orden social de una nación en las páginas del archivo parroquial del Museo Virreinal de Zinacantepec

Fecha de publicación:

Con el propósito de continuar cerca de la gente, el Museo Virreinal de Zinacantepec ha organizado una serie de conversatorios que se transmiten en vivo por sus redes sociales y los cuales son una ventana de conocimiento acerca de los tesoros que resguarda este espacio mágico, ya que conjuga historia, arte y espiritualidad. 

Redacción

Estas charlas se realizan en el marco del 40 aniversario de este recinto y en la ocasión más reciente contó con especialistas como Carlos Yeshua Melgoza, Yésica Carbajal Martínez, Marco Antonio García Torre y Karen Iveth Mejía Torres, quienes, desde sus respectivas áreas de estudio, hablaron acerca de la biblioteca y el archivo parroquial del museo. 

Yeshua Melgoza mencionó que el gran acervo archivístico que resguarda el Museo Virreinal data desde inicios del siglo XVII, siendo uno de los más antiguos que se pueden encontrar en el Valle de Toluca y cuyos documentos son parte esencial de la historia de la entidad y del país. 

“Este archivo contiene un acervo muy vasto en la sección sacramental, en él existen registros de bautizos, matrimonios y defunciones, también algunos libros que hablan de la parte disciplinar de la administración material, cofradías y misas, cuenta con 77 cajas y la datación final es a principios del siglo XX”. 

Para dar continuidad al tema, Yésica Martínez habló sobre la biblioteca del recinto y compartió que este espacio cuenta con más de 4 mil libros, todos originales, impresos en Europa, Italia, España Portugal, Francia y algunos en México, los cuales abarcan desde el siglo XVI al XVIII. 

“Además, contiene un libro muy antiguo que data del año 1512, y es una suma teológica de Santo Tomás de Aquino”. 

Para finalizar, Karen Mejía mencionó su experiencia como investigadora en el Archivo Parroquial que resguarda el Museo Virreinal, del cual, dijo, “es un testimonio viviente del orden social del pueblo de Zinacantepec, pero también de México, de un orden que nos habla de las formas de vida de sus habitantes, de sus formas de organización, de sus hábitos, de las manifestaciones religiosas que llevaron a la práctica y la identidad de sus habitantes y la historia que hoy mismo sigue viva”. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura, Museos
Noticias Relacionadas

La Voz Poética

12/06/2020

12/06/2020

RESPIRO ®  Daniel Cortez  Recluido en mi sentimiento, la vida ha dado giros inesperados en las pulsaciones, hablar de la realidad del mundo puede...

Superó expectativas Festival Internacional del Caballo Lusitano

28/10/2019

28/10/2019

Con la asistencia de más de 40 mil personas, tanto toluqueños como de otras entidades de la República e incluso...

Ricardo Sheffield presenta su nuevo libro en el Museo de Antropología

05/10/2021

05/10/2021

En compañía de los académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Francisco Gorjón y José Zaragoza, Ricardo Sheffield,...

“Estefanía” y “Constelaciones” en Casa de las Diligencias por Ariel Arévalo

30/11/2019

30/11/2019

En la presentación de los libros “Estefanía” y “Constelaciones” en la Casa de las Diligencias Ariel Arévalo comenzó a comentar sobre lo que sus manos habían plasmado en...

Premia GEM a las y los galardonados en concursos literarios del Estado de México

01/12/2021

01/12/2021

En el Estado de México se llevó a cabo la ceremonia de premiación de las y los ganadores del V...